Cómo cargar una furgoneta correctamente

Cómo cargar una furgoneta correctamente
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Quieres hacer una mudanza y no sabes cómo cargar una furgoneta correctamente? Te contamos cómo hacerlo.

Resumen del contenido

  1. ¿Por qué es importante cargar la furgoneta adecuadamente?
  2. Guía para cargar una furgoneta correctamente
    1. Embala tus pertenencias
    2. Usar accesorios específicos
    3. Tipos de colocación
  3. ¿Cómo colocar la carga en una furgoneta?

Las furgonetas son muy útiles cuando se quieren transportar objetos pesados o voluminosos como puede ser en el caso de una mudanza o cambio de muebles. En estos casos debes tener en cuenta que cuando circulas, la carga se puede mover en el interior del vehículo comprometiendo su estabilidad, lo que hace que sea peligroso. Independientemente de los objetos que vayas a transportar, es importante saber cómo cargar una furgoneta correctamente para poder desplazarte sin complicaciones.

¿Por qué es importante cargar la furgoneta adecuadamente?

Las furgonetas están diseñadas con grandes espacios para el transporte de mercancías, lo que no quiere decir que estas puedan ir sin la correcta sujeción en el interior del compartimento. De hecho, no llevar la carga bien asegurada o representando un peligro para la circulación puede ser motivo de multa e inmovilización del vehículo. Además, cuando circulas con un vehículo con carga es importante que tengas en cuenta que la conducción se realiza de manera diferente y que hay factores que hacen que sea imprescindible que asegures bien los bultos.

  • Carga máxima permitida: no se puede superar ya que provocará que la furgoneta pierda estabilidad.
  • Fuerza de bloqueo: se aplica para evitar que la carga se mueva y es la diferencia entre la fuerza de rozamiento y el peso.
  • Fuerza de rozamiento: es la que se produce entre distintas superficies y ayuda a frenar el desplazamiento de la carga, lo que hace que esta no se mueva.
  • Inercia: esta se refiere a la tendencia que tiene la carga a oponerse al cambio cuando está en movimiento, por tanto, se contrarrestan los movimientos de aceleración o desaceleración por parte del vehículo.
  • Peso: la fuerza de gravedad hace que la carga se presione contra la superficie sobre la que se apoya.

Todas estas fuerzas intervienen cuando la carga viaja en una furgoneta, por ello es importante tenerlo en cuenta y asegurarla para evitar que se mueva o viajar sobrecargado.

Guía para cargar una furgoneta correctamente

Para poder cargar una furgoneta de manera adecuada, en primer lugar, deberás asegurar que todos los objetos que viajan dentro lo hacen de manera segura y el primer paso para ello es que estos estén correctamente protegidos.

https://n9.cl/wvz8t

Embala tus pertenencias

Antes de cargar la furgoneta es importante que prepares los bultos que llevarás utilizando embalajes adecuados. Por ejemplo, cuando vas a hacer una mudanza puedes utilizar cajas de cartón, evitando cargarlas en exceso y protegiendo el contenido en caso de transportar objetos frágiles. Es recomendable que todas las cajas sean del mismo tamaño ya que de esta forma pueden apilarse fácilmente para aprovechar mejor la superficie de carga del vehículo.

Es probable que en una mudanza necesites transportar muebles de gran envergadura o electrodomésticos delicados que no caben en cajas. En estos casos, la mejor opción es protegerlos usando mantas o tejidos y protegiendo las esquinas con trozos de cartón. Recuerda que las mantas deben estar bien ceñidas y sujetas con cinta de embalaje para evitar que se caigan o se deterioren.

Usar accesorios específicos

Si usas furgonetas o camiones de alquiler destinados a mudanzas verás que en muchas ocasiones cuentan ya con los accesorios específicos para poder sujetar la carga y evitar que esta se mueva.

  • Varillas de sujeción: se pueden colocar de manera vertical u horizontal dentro del habitáculo y pueden adaptarse a este dependiendo de la carga. Este tipo de varillas son muy útiles cuando debes transportar objetos pesados que deberán colocarse siembre en el centro del vehículo para mantener la estabilidad.
  • Rieles: ayudan a fijar en ellos las correas de amarre o las barras de bloqueo para evitar que la carga se mueva.
  • Barras de fijación: se montan de manera horizontal y sirven para sostener en ellas las barras de bloqueo y las correas de amarre.

Tipos de colocación

Para evitar que la carga se mueva dentro del vehículo puedes optar por distintas técnicas o tipos de retención que harán que las cajas y enseres no se desplacen durante el trayecto.

  • Retención combinada: se trata de asegurar la carga lateral y trasera con cinchas de amarre o sobre elementos de bloqueo.
  • Retención de vínculo mecánico: se refiere a la colocación de la carga de tal manera que no existan espacios o vacíos alrededor del compartimento. Para ello, los bultos deben estar sujetos entre sí.
  • Retención por presión: en estos casos, los medios usados para sujetar la carga hacen que esta se presione sobre la superficie que las sostiene, lo que hace que se mantenga fija sobre esta.

¿Cómo colocar la carga en una furgoneta?

Ahora que ya sabes qué pasos debes seguir y qué sistemas puedes utilizar, llega el momento de cargar la furgoneta y de colocar la carga en el interior.

  • Cajas: deberás repartir el peso de manera adecuada por toda la superficie de la furgoneta, sujetándolos bien y sin sobrepasar la masa máxima permitida del vehículo.
  • Colchones y piezas grandes: las piezas laterales de armarios que pueden desmontarse o las traseras, deben colocarse en los laterales de la superficie de carga y siempre de perfil. Con ello lograrás que los objetos pequeños puedan deslizarse por los huecos.
  • Muebles pesados y electrodomésticos: deben colocarse siempre en el centro de la superficie de carga sujetas con correas de amarre ajustables y protegidos con mantas o cartones.

Recuerda que, si vas a realizar una mudanza, es importante que tu vehículo cuente con el Seguro de Coche MAPFRE, que ofrece cobertura de responsabilidad civil sobre los objetos transportados, que protege contra posibles daños o pérdidas de tus bienes durante el traslado y frente a daños que puedan causar los objetos a terceros en caso de un accidente.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela