Cuando vamos a adquirir un coche conviene hacer todos los números posibles para conocer la verdadera magnitud de la operación, añadiendo al precio de compra los servicios necesarios, los impuestos, el seguro y, como no, el mantenimiento durante su vida útil.
Este último punto puede suponer unos costes añadidos muy importantes y es por ello que los fabricantes aconsejan una hoja de ruta de taller en el tiempo, siendo muy variable la factura en función del taller elegido, el modelo y la marca.
Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche
Hay algunos coches que precisan menos puestas a punto y en consecuencia son más económicos de mantener, la “OCU” (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un informe muy claro al respecto.
Hay que considerar que cada fabricante establece una pauta distinta para el cuidado de sus productos y así garantizar una larga vida útil del coche, indicando cuando deben ser revisados por kilómetros o por tiempo, con planes variables que en general coinciden con 15.000 km, 20.000 km, 30.000 km, etc.
Una característica que influye también muy directamente es el tipo de combustible, ya que el mantenimiento de vehículos diésel y gasolina es totalmente distinto (según “Audatex”, especialista en siniestros, un diésel cuesta entre 300 y 700€ más que su versión equivalente de gasolina).
Aunque pueda parecer contradictorio, decantarse por un modelo más económico o uno Premium no repercute directamente sobre el coste del mantenimiento ya que a veces un coche de alto coste puede ahorrar dinero a largo plazo por necesitar menos horas de taller para su mantenimiento.
Un estudio del Ministerio de Industria (“IDAE” – Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética) calcula que el mantenimiento de un coche en España supone un coste anual próximo a los 2.000€.
Por su parte “Fleet Data” (estudios de mercado) calcula que dichos gastos suponen de media 23,70€ por cada 100 km recorridos, y teniendo en cuenta que la media anual de kilometraje de un coche ronda los 9.126 km anuales (“Audatex”), el coste medio de mantenimiento sería de 2.098€ al año.
Evidentemente hay coches que cumplen con las medias y otros que se quedan por debajo o por encima, aunque para este pequeño estudio hay que considerar que la edad media del parque automovilístico español es de 12 años (ANFAC), por lo que se cubren unos 109.512 kilómetros en su vida media útil.
Con todos estos datos, veamos en la siguiente tabla los coches con un mantenimiento más barato durante sus primeros 100.000 kilómetros de vida, para disponer así de un punto comparable para todos:
Ranking de los coches con el mantenimiento más barato
Con todos estos datos, veamos en el siguiente detalle un ranking de los coches con el mantenimiento más barato durante sus primeros 100.000 kilómetros de vida, para disponer así de un punto comparable para todos:
(*) Los P.V.P. reflejados corresponden al precio oficial de acceso al modelo en su gama y no incluyen descuentos ni promociones de marca ni incentivos institucionales en su caso
Opel Corsa (1.3 CDTI)
Es el coche más barato de mantener del mercado y se trata de un utilitario netamente urbano nacido en 1982 y que se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en España. Se produce en la planta de Zaragoza (Figueruelas) y ya acumula 6 generaciones con su última presentación en 2019.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 600€
- V.P. Modelo (*): desde 17.500€
Nissan Qashqai (1.6 DCI)
El Nissan Qashqai es de los grandes superventas, a pesar de tratarse de un SUV tiene unos costes de mantenimiento casi iguales al Opel Corsa. Es probablemente el SUV medio más famoso de nuestro país. Se puso al día en su modelo de 2017 con una apuesta que asegura un correcto funcionamiento tanto en carretera como fuera de ella.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 650€
- V.P. Modelo (*): desde 25.650€
Opel Insignia (2.0 CDTI)
En el segmento de las berlinas de tamaño medio/grande figura como el más económico en su mantenimiento. Perfecto para uso diario cuenta con dos generaciones. Fue remodelado en 2017 con una línea realmente dinámica y elegante, aunque sin grandes lujos.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 750€
- V.P. Modelo (*): desde 33.500€
Ford Focus (1.5 TDCI)
Sin duda el Ford Focus es otro gran triunfador en el mercado español y europeo. La cuarta generación, y última, se lanzó en 2018 como un coche familiar de 5 puertas “SportBreak” y una gran revisión tecnológica y estética, siempre manteniendo sus valores de gran equilibrio entre precio y calidad.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 5
- Coste acumulado mantenimiento: 750€
- V.P. Modelo (*): desde 19.575€
Opel Astra (1.6 CDTI)
El Opel Astra compite en el segmento de los compactos y fue creado en 1.991, llegando a su actual quinta generación en 2020 que ha sido renovada profundamente con importantes mejoras de diseño y grandes cambios técnicos en sus motores. Para 2022 se espera una renovación en su sexta versión.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 750€
- V.P. Modelo (*): desde 21.800€
Peugeot 308 (1.2 Puretech)
Este compacto francés fue actualizado el pasado año 2020 con mecánicas de ultimísima generación y una gran relación entre equipamiento y precio, buscando un posicionamiento algo por encima de la oferta más generalista de su segmento a través de un diseño más bien sobrio y una gran calidad general.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 4
- Coste acumulado mantenimiento: 750€
- V.P. Modelo (*): desde 15.850€
Renault Clio (1.5 DCI)
El Clio se ubica en el segmento B y destaca por su moderado coste de mantenimiento, siendo un utilitario de dimensiones realmente contenidas. Mantiene en su gama la carrocería de 5 puertas que se incluía en su versión relanzada a principios de 2020 con su quinta generación, y con importantes mejoras estéticas y tecnológicas.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 750€
- V.P. Modelo (*): desde 14.910€
Kia Sportage (1.6 GDI)
El Kia Sportage, recientemente remodelado en su cuarta generación, compite en el segmento de los todocaminos medios (SUV). Su última puesta al día, al inicio de 2019 actualizó muy claramente su estética ampliando además sus equipamientos hasta niveles totalmente actuales, con la intención de posicionarse como uno de los más vendidos en su segmento, cosa que poco a poco va consiguiendo.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 800€
- V.P. Modelo (*): desde 25.000€
BMW Serie 3 (320 ED)
Es una de las berlinas medias “Premium” más reconocibles en el mercado, con una clara interpretación moderna de deportividad que se combina con un carácter netamente dinámico. En total se han lanzado ya 6 generaciones de este modelo, siendo la última en 2020 con grandes contenidos y una visibilidad adaptada totalmente a su marca con variantes berlina 5 puertas, Touring y deportiva M.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 3
- Coste acumulado mantenimiento: 800€
- V.P. Modelo (*): desde 44.050€
Ford Fiesta (1.5 TDCI)
El modelo más popular de Ford sin duda es el Fiesta que se renovó en 2017 y se reactualizó en 2020, constituyendo un práctico utilitario con variantes de carrocería en 3 y 5 puertas. Se trata de un coche realmente divertido y muy tecnológico en relación con su segmento, con una amplia oferta de acabados y motores muy variados.
- Nº de Revisiones en 100.000 km: 5
- Coste acumulado mantenimiento: 800€
- V.P. Modelo (*): desde 16.740€
MARCA /MODELO | MOTOR | COMBUST. | REVISIO-NES | COSTE TOTAL ACUMULADO |
Opel Corsa | 1.3 CDTI | diésel | 3 | 600€ |
Nissan Qashqai | 1.6 dCi | diésel | 3 | 650€ |
Opel Insignia | 2.0 CDTI | diésel | 3 | 750€ |
Ford Focus | 1.5 TDCI | diésel | 5 | 750€ |
Opel Astra | 1.6 CDTI | diésel | 3 | 750€ |
Peugeot 308 | 1.2 Pure Tech | gasolina | 4 | 750€ |
Renault Clio | 1.5 dCi | diésel | 3 | 750€ |
Kia Sportage | 1.6 GDI | gasolina | 3 | 800€ |
BMW serie 3 | 320 ED | diésel | 3 | 800€ |
Ford Fiesta | 1.5 TDCi | diésel | 5 | 800€ |
Si estás pensando en comprarte un coche, ya sabes cuáles tienen el mantenimiento más económico, el siguiente paso es contratar el seguro más competente para tu vehículo, MAPFRE se adapta a ti y a tu conducción ofreciéndote las mejores coberturas. Infórmate aquí de los Seguros de Coche MAPFRE
Comentarios (0)