El mercado de coches de segunda mano en España no presenta grandes cambios en los últimos tiempos. En 2018 destaca, sin embargo, el incremento en ventas conseguido por los concesionarios en sus coches de hasta tres años: ha cerrado 2018 con un incremento en ventas del 21,9 por ciento con respecto al año anterior.
Las unidades vendidas llegan a las 440.443. Aun así, los coches que más se transmiten en España superan la década en edad y se compran y venden entre particulares.
Estado del mercado de vehículos de ocasión en España
Las ventas de turismos y todoterrenos usados en España arrojan saldos positivos. En 2018 crecieron un 6,6 %, lo que supone que se vendieron un total de 2.100.385 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. Presenta además unas características muy concretas:
- Los coches de segunda mano de hasta tres años son los que más han crecido en ventas para el 2018. Aunque desde el sector recuerdan que esta tendencia se ha visto favorecida porque los concesionarios han tenido que matricular sus propios coches e incentivar la venta de estos modelos en stock.
- Las empresas alquiladoras también fomentan que los coches más jóvenes de entre los de ocasión en España registren datos positivos en cuanto a ventas e incrementos.
- El efecto WLTP –nuevo protocolo de emisiones- también se ha dejado notar en el número de ventas de coches de segunda mano. Los concesionarios automatricularon más de 30.000 vehículos hasta agosto de 2018.
- La edad media de los coches que conforman el circuito de ventas de segunda mano sigue creciendo como ha ocurrido en los últimos años: ya supera los 12 años.
- Se denota una falta de reciclaje en los vehículos españoles de ocasión, los de más de 10 años siguen siendo parte de la oferta.
- El 59 % de los coches de ocasión vendidos en España tienen más de 12 años, es decir, son el tipo de coches que más se vende. En 2018 alcanzaron las 1.237.630 unidades, un 5,6 % más que en el pasado ejercicio.
¿Qué marcas y modelos de coche son los preferidos entre los usados?
Los datos de 2018 no se han cerrado al inicio de 2019, pero el sector adelanta pocos cambios y recuerda cuáles son históricamente las marcas y sectores de coches que copan el mercado de la segunda mano en España.
- Los turismos del sector de los compactos son muy numerosos tanto en oferta como en demanda entre los vehículos de ocasión. Son coches muy prácticos y populares que responde a las necesidades de muchos perfiles de conductores, lo que explica su éxito también dentro del mercado de segunda mano.
- Seat Ibiza, un éxito siempre. En 2017 el utilitario más famoso de Seat lideró las ventas de ocasión y la de coches nuevos, convirtiéndose en el coche más demandado en España. En 2018 es poco probable que haya abandonado este trono de ventas.
- Volkswagen Golf es otro clásico en el top ten de coches más vendidos en España, tanto entre los usados como los nuevos.
- El Renault Megane, el FoRD Focus y el BMW serie 3 completan la lista de los 5 coches más vendidos entre los usados en 2017.
- Hay que esperar los datos del pasado ejercicio para comprobar si el Seat León ha logrado mantener su subida fulminante de 2017, cuando registró un aumento en ventas cercano al 12 % con respecto al 2016.
¿Dónde se venden más coches de segunda mano?
Tradicionalmente, el mercado de vehículos usados en España está centralizado en la venta entre particulares. No obstante, la participación de los concesionarios ha seguido aumentando también en 2018: las ventas de usados procedentes de los concesionarios se elevaron un 24,8 %, suponiendo ya el 20 % del total. La oferta de vehículos de segunda mano se concreta en 4 referencias.
- Los particulares acaparan el 52 % de las transacciones, en 2018 se contabilizaron 1.089.332 operaciones, un 10,7 % más.
- Los concesionarios han conseguido colocarse en el segundo puesto en número de ventas del sector de coches usados, acaparando un 20 % del total de transacciones.
- Los establecimientos de compra venta: sumaron 276.110 transferencias, lo que supuso un descenso de casi el 19 % con respecto a 2017.
- Las empresas de renting se han apuntado 103.178 ventas, lo que supone un ascenso de más del 30 % y las rent a car han alcanzado 181.411 ventas, un 15 % más que en 2017.
El sector de los coches usados también ofrece datos respecto a las zonas geográficas donde más se vende, situando los grandes nichos de mercado en Madrid y Cataluña que se hacen respectivamente con el 14 y el 11 % de subida para 2018. El resto de comunidades también ha registrado un aumento en sus ventas, salvo las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla donde se denotan caídas en las ventas.
- Castilla-La Mancha: crece un 10,2 %
- Extremadura: eleva las ventas un 6,9 %
- Galicia: 5,9 %
- Comunidad Valenciana: 5,2 %
- Canarias: 5,1 %
- Andalucía: 4.1 %
- Asturias: 3,4 %
- Aragón: 3,3 %
- Murcia: 2,7 %
- La Rioja: 1,9 %
- Castilla y León 1,8 %
- Baleares, Cantabria y Navarra quedan con un 0,8 % de crecimiento
- País Vasco consigue un exiguo 0,7 %
Previsiones 2019 para las ventas de coches de segunda mano
Los actores dentro del mercado de coches usados en España no son optimistas respecto al futuro, y alertan de que puede que sea el principio del fin en la aceleración vivida en las ventas en los últimos años.
Faconauto espera que el mercado de ocasión ralentice su línea ascendente de los últimos ejercicios y prevé un repunte de las transferencias del 3 %, lo que supondría superar 2,1 millones de unidades. “El mercado nacional de coches usados parece haber alcanzado su techo por el momento. Por ello, en 2019 no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas que hacen los concesionarios, principalmente de modelos de hasta cinco años, que sí seguirán creciendo”.
Los concesionarios que venden coches de segunda mano se muestran preocupados por la creciente tendencia al envejecimiento de la oferta de coches usados: más del 60 % de los coches usados comercializados tienen más de diez años, lo que quiere decir que la edad media del parque, lejos de disminuir, está en constante crecimiento.
Si te vas a comprar un coche usado y buscas la mejor oportunidad, no te conformes con un seguro básico para él y recuerda que el Seguro de Coche debe responder a las necesidades de tu vehículo y a tus preferencias en todos los casos.
Comentarios (0)