Las causas de la bajada y la subida del precio del petróleo se deben a complejos factores económicos. Sin embargo este tipo de variables son realmente trascendentales, pues redundan en el valor de un gran número de productos básicos como la gasolina para los coches o el gas para la calefacción. Por esa razón, repasamos las causas que hacen que el crudo tenga un valor diferente a lo largo del año.
Relación entre la subida del precio del petróleo y la gasolina
El incremento del precio del petróleo es muy importante para los amantes del mundo del motor porque redunda de manera directa en el coste de llenar el depósito. La razón es obvia, pues este compuesto fósil es la materia prima del combustible. De este modo, una subida del precio del petróleo redunda de manera directa en los bolsillos de conductores y motoristas. Sin embargo es interesante comprobar que una bajada del mismo no viene acompañada de una disminución directa en el precio de la gasolina. Esto es debido a que un porcentaje muy elevado de su coste está reservado a impuestos, por lo que nunca podrá bajar más que la base que suponen las imposiciones públicas. Por lo tanto, si el crudo se encarece también lo hará de manera rápida los combustibles fósiles, mientras que si baja, la disminución de la gasolina y el diesel será menor. Es por esa razón que es tan interesante para las personas que usan vehículos para moverse conocer las razones detrás de las fluctuaciones del precio del petróleo.
Principios básicos sobre la subida y bajada del petróleo
Para saber las causas de la variación en el precio del petróleo es preciso conocer previamente el modo en el que se comercializa esta materia prima y los actores principales que están implicados. Este hidrocarburo se ha convertido en un ingrediente básico para el transporte y la industria, por esa razón, su control conlleva un gran poder. Sin embargo su distribución por el globo terráqueo es irregular, haciendo que unos países tengan un gran número de reservas mientras que otros, como España, dependan de terceros. La OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aglutina a las principales naciones extractoras. Este organismo tiene un gran poder para fijar la oferta de petróleo y por lo tanto marcar el precio de referencia. Aunque las decisiones tomadas por los miembros de esta entidad tienen un gran peso, hay más razones que se encuentran detrás de la subida y la bajada del petróleo que merecen ser analizadas en detalle.
Causas de la subida del precio del petróleo
Entre las razones que hacen que el valor del petróleo se incremente están:
- Aumento de la demanda. Si se solicita una mayor cantidad de un bien, el precio del mismo tiende a subir. Como el petróleo es una materia escasa, cuando se produce un incremento de la demanda, el valor del mismo tiene a ser mayor. El auge industrial o la popularización del automóvil en países emergentes hace que el consumo de barriles de crudo en los últimos años se haya incrementado notablemente.
- Especulación financiera. Debido a que el petróleo es un bien muy importante en la sociedad, existen entidades que especulan acerca de su valor para sacar rédito de su precio en el futuro. Este tipo de movimientos tienen un marcado carácter económico y si se realizan a gran escala pueden llegar a alterar el coste de esta materia prima.
- Tensiones políticas. Si por razones geopolíticas un país productor se ve obligado a minimizar su producción, la demanda global bajará y se producirá un incremento en el valor. Las guerras acontecidas en Oriente Medio han sido una de las causas de las subidas del precio del petróleo en los últimos años. Por el contrario, la estabilización de algunas naciones ha conseguido abaratar este recurso tan valioso.
Causas de la bajada del precio del petróleo
El precio del petróleo desciende cuando:
- Aumento de producción. La llegada de un mayor número de barriles hace que el mercado se sature y por lo tanto el precio del petróleo disminuya. Este tipo de acciones a veces han sido llevadas a cabo como medida de presión para ciertas economías.
- Caída de la demanda. Si no hay tanta gente interesada en un producto, su valor se ve reducido. La crisis financiera que supuso una contracción de la economía a nivel mundial hizo que la solicitud del petróleo descendiera y que su precio bajase. Sin embargo, el crecimiento industrial de los países asiáticos hace pensar en que es complicado que se vuelva a producirse de nuevo este factor.
- Fracking. Esta técnica de extracción ha permitido que la producción de Estados Unidos se haya incrementado notablemente. Debido a que este país tradicionalmente ha sido siempre un importador, la posibilidad que pueda autoabastecerse hace que la demanda baje.
Existen numerosas causas en la bajada o la subida del precio del petróleo. Tantos factores hacen que aunque se puede vaticinar la tendencia que mantiene su valor, sea muy complicado estipular realmente su evolución. En la vida hay pocas cosas estables, y por esa razón merece la pena contar con un Seguro MAPFRE de Salud, que permite disponer de un gran equipo de profesionales que atenderá tus necesidades.
Comentarios (0)