El potencial despliegue de las carreteras inteligentes se debe a la necesidad de gestionar de forma sostenible el desarrollo de las ciudades y de sus vías de comunicación para reforzar la movilidad y generar una clara producción de mayor riqueza.
Por otro lado el gran avance de los “coches amigables con el medio ambiente” es también detonantes de la creación de vías de comunicación integrales, previniendo accidentes y atascos, y aportando vías más seguras y eficientes también en consumos.
Detallamos a continuación los adelantos que ya se viene implementando de manera acelerada en las llamadas “carreteras inteligentes”.
Definición de carretera inteligente
Para esta interacción con vehículos y conductores, las carreteras inteligentes están monitorizadas con sensores, cámaras y otras herramientas tecnológicas, creando una red de comunicación e información que es conectada con conductores y peatones para proporcionar todo tipo de soluciones en tiempo real.
El objetivo de las carreteras inteligentes es incrementar la eficiencia de la conducción, mejorando la seguridad y preservar el medioambiente debido a su carácter sostenible global.
Como ejemplo actual, podemos citar los carriles de recarga de baterías o las luminarias inteligentes ya bien conocidas, así como poco a poco se irán incorporando mejoras como son por ejemplo las pinturas fotosensibles para señalizaciones, estando limitadas sólo por los avances tecnológicos que irán llegando.
Algunas tecnologías que se incorporan en las carreteras inteligentes
Poco a poco se irán incorporando a este tipo de carreteras algunas innovaciones, entre las que se encuentran:
- Carriles de carga: en un futuro se desarrollaran carriles de recarga para los vehículos que transitan por las mismas mientras se conduce, mediante la fuera eólica o la energía solar, permitiendo un claro incremento de su autonomía ya que los vehículos contarán con sistemas de recarga inalámbrica sobre la vía. Se piensa también en generar turbinas para aprovechar la corriente de aire que se produce por el desplazamiento de los vehículos.
- Interconexión entre los elementos de la vía: mediante conexión a internet entre peatones, señales de tráfico y cualquier otro elemento de la vía, recibiendo y emitiendo información en tiempo real sobre accidentes, atascos, condiciones específicas de la vía, etc, y mejorando la fluidez y seguridad.
- Pasos de cebra inteligentes, que son pavimentos LED que detectan peatones y proyectores de luz, que aparecen y desaparecen al percibir movimientos de peatones, ayudando a descongestionar el tráfico.
- Pavimentos fotovoltaicos con sistemas de carga, que mediante paneles solares producen que al circular los coches sobre los mismos se carguen los paneles. Ya hay algunas experiencias en marcha.
- Pinturas fotosensibles: como elemento energético, iluminando el carril (marcas viales con pintura fotosensible) para así recargar las baterías de los vehículos eléctricos durante la noche, ya que durante el día se recargan las marcas viales con la luz del sol a través de paneles solares. Por supuesto estas pinturas dinámicas tienen propiedades de reacción con el clima y pueden además aportar información valiosa a los conductores a través de estos símbolos del pavimento.
- Utilización del “BigData”: tarde o temprano la inteligencia artificial se terminará implantado para la correcta gestión del tráfico, aportando informaciones útiles a los conductores y peatones para mejorar los flujos de circulación.
Es evidente que se precisarán protocolos y sistemas para la recolección de la información necesaria en tiempo real y para una correcta interacción entre infraestructuras y usuarios.
La ventajas del desarrollo de carreteras inteligentes y la movilidad sostenible
Los beneficios de las carreteras inteligentes son ambientales, sociales y económicos:
- Cualquier conductor puede disfrutar de las carreteras inteligentes para su movilidad y seguridad, con la consiguiente reducción de atascos, disminución de accidentalidad, etc.
- La información valiosa a aportar a los conductores sobre las condiciones del entorno mejorará también la circulación y la seguridad.
- La posibilidad de generar energía por el propio tránsito o para su recarga es perfectamente factible e innovador como idea, maximizando el aprovechamiento de los recursos.
- Las carreteras inteligentes producirán menores consumos de energía y reducción de emisiones de gases nocivos (CO2 y NOX).
- Las complicaciones por incrementos del tráfico por mayor número de vehículos se podrá administrar bajo soportes tecnológicos (sensores, drones, Apps de gestión de movilidad o carga de pasajeros, etc.).
Por su parte la Unión Europea está ya desarrollando un gran proyecto para el empleo de “Big Data” en 2038, evaluando esta aplicación reducir hasta 25.000 muertes y más de 140.000 herido graves cada año.
La evolución hasta este tipo de ciudades ya se empieza a implementar, todo va sumando hacia este objetivo, hasta las pequeñas acciones individuales como el aumento de uso de coches eléctricos o electrificados. Y aunque estas nuevas tecnologías hacen que los riesgos de estos coches sea cada vez menor, es necesario cubrir este tipo de automóvil con una póliza como el Seguro de Coche MAPFRE, el cual ofrece un amplio servicio a sus clientes.
Desde MAPFRE apostamos por utilizar la tecnología para hacer la vida más fácil a nuestros asegurados. Por eso no hay que esperar al futuro, desde ya se pueden gestionar las incidencias en carretera a través de la app y conocer en tiempo real en qué lugar se encuentra la ayuda solicitada.
Comentarios (0)