Carnet de conducir internacional tras el Brexit

Carnet de conducir internacional tras el Brexit
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Los conductores británicos que circulan por Europa tendrán que disponer de un carnet de conducir internacional si quieren seguir haciéndolo tras el brexit. Te contamos todos los detalles.

Resumen del contenido

  1. Conductores británicos en la UE
  2. Conductores europeos en Reino Unido
  3. ¿Cómo se debe realizar el cambio del carnet británico en España?
  4. Restricciones
Reading Time: 3 minutes

El revuelo que genera todo lo relacionado con el Brexit no deja indiferente a nadie, ya que, de oficializarse, tendría consecuencias que afectarían negativamente en muchos aspectos. Uno de ellos es que los conductores británicos podrían necesitar un carnet de conducir internacional para poder usar su vehículo en el continente si el 31 de octubre de 2019 finalmente Gran Bretaña cortase lazos con la Unión Europea.

Por ello, el ejecutivo de Theresa May ha elaborado un total 28 documentos en los que valora qué pasaría en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el de la movilidad, que afectaría a millones de conductores británicos que viven en países europeos y que tendrían que sacarse un nuevo carnet de conducir acorde a la normativa del lugar en el que residen. Si estos desearan regresar nuevamente a su país de origen, podrían recuperar su licencia británica sin problema.

Uno de los documentos lo deja claro: “dependiendo de las leyes del país de la UE al que se traslade, usted podría tener que superar un nuevo test de conducir”. Y, unas líneas más abajo, recuerda que, de no cumplir con este requisito, podría ser rechazado en la frontera o enfrentarse a medidas coercitivas.

Conductores británicos en la UE

Si la salida de Reino Unido de la Unión Europea llega con el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, se continuarán aplicando las mismas disposiciones actuales en cuanto a permisos de conducción hasta que finalice el periodo de transición.

Pero si no hay acuerdo, los permisos de conducción expedidos por las autoridades británicas dejarían de ser válidos en la UE.

En concreto, en España -según establece el artículo 22 del Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo- sólo serían válidos durante nueve meses, contados a partir de la fecha en la que el Reino Unido oficialice su salida de la Unión Europea. Pasado el plazo, los británicos podrán hacer uso de sus permisos de forma temporal durante los seis meses posteriores a su entrada en España o desde la obtención de la residencia legal en nuestro país. Los que quieran seguir conduciendo sus vehículos después, tendrán que canjear sus permisos como conductores de terceros países.

Por ello, se aconseja que, aquellos que tengan un permiso británico y quieran seguir residiendo en España tras la salida de Reino Unido, soliciten cuanto antes el canje de su permiso de conducción.

Conductores europeos en Reino Unido


En el caso de los titulares de permisos de la UE y de estados del espacio económico europeo (EEE) que deseen conducir en Reino Unido, mantendrán las mismas condiciones actuales al no haber llegado aún a un acuerdo de salida de la UE. Es decir, los visitantes no necesitarán disponer de un carnet de conducir internacional, y los europeos residentes en Reino Unido podrán seguir usando sus licencias hasta que cumplan 70 años o hasta tres años después de que se conviertan en residentes, eligiendo la fecha que sea posterior.

¿Cómo se debe realizar el cambio del carnet británico en España?

La gestión para cambiar el carnet de conducir británico por otro nacional es igual que en el caso de otros conductores provenientes de un estado de la Unión Europea. Para ello, es preciso solicitar cita previa a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), seleccionando provincia y el trámite para canje de permiso de conducción europeo.

La documentación que se debe presentar es:

  • Impreso oficial de solicitud.
  • Documento de identidad.
  • Justificante de residencia.
  • Permiso de conducción comunitario.
  • Foto actual.
  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso de conducción igual que el solicitado expedido en España o en otro país comunitario.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente.

Restricciones

Sin embargo, se aplicarán algunas restricciones a los conductores de camiones o autobuses con licencias europeas, pero residentes en Reino Unido:

  • Para aquellos que pasaron su examen en la UE, Reino Unido seguirá homologando sus licencias.
  • Para aquellos que pasaron su examen fuera de la UE, tendrán que realizar una nueva prueba para obtener una licencia del Reino Unido.

Además, los conductores europeos que accedan al Reino Unido deberán disponer de una carta verde, el documento que certifica que el vehículo cuenta con un seguro cuyo alcance debe cumplir con lo establecido en el país al que se desplaza.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela