A la hora de elegir un neumático para tu coche, hay que tener en cuenta diversos factores como, por ejemplo, el modelo del vehículo, las condiciones climatológicas predominantes de la zona por la que sueles conducir, las vías por donde circulas habitualmente (carretera, autopista, ciudad, campo…), etc.
¿Qué son los neumáticos deportivos y qué características tienen?
Centrándonos en el caso de que realices una conducción deportiva, los neumáticos que necesitarás serán aquellos que te proporcionen el máximo agarre y estabilidad bajo cualquier condición climatológica, tanto en rectas como en curvas.
- Sus prestaciones permiten circular a altas velocidades (siempre de acuerdo a las normas de seguridad) sin perder la trayectoria del coche.
- La adherencia debe ser superior, tanto al conducir por una carretera seca como mojada, y sobre todo al frenar.
- Deben ofrecer una estabilidad sin titubeos al tomar una curva.
- Los índices de velocidad de este tipo de neumáticos son V, W, Y o Z, valores que se corresponden con velocidades que oscilan entre 240 y más de 300 km/h.
- Su perfil es bajo, normalmente inferior a 50, lo que incrementa la precisión al tomar una curva. Sin embargo, a pesar de la ventaja que supone para una conducción deportiva, los neumáticos con un perfil muy bajo comprometen el confort y son mucho más susceptibles de sufrir algún daño por algún golpe o roce.
Dado que los neumáticos son el único punto de unión entre el coche y la calzada, debemos elegir aquellos que nos ofrezcan las mejores prestaciones en cuanto a seguridad, ahorro de combustible, comodidad, practicidad, etc.
Procura elegir el neumático específico más adecuado para cada tipo de uso y, si la conducción que llevas es puramente deportiva, recuerda que los neumáticos deben estar en línea con la potencia del motor y la forma de conducir.
Además de conocer las características de los neumáticos deportivos, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece todas las coberturas necesarias para hacer frente a muchos imprevistos que ocurren en los desplazamientos diarios. Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que mejor se adapta a ti.
¿Necesita mi coche neumáticos deportivos?
No todos los coches están equipados con neumáticos de este tipo. Algunos usuarios deciden colocarlos en sus automóviles y otros los traen de serie. Podrás encontrarlos en muchos modelos y en casi todas las marcas, sean estos de gama media o alta, pero con marcado carácter deportivo. Así, algunos modelos de coche que los llevan de serie son el Ford Focus RS, el Seat Cupra R de 2018 o el Peugeot 308 GTI, entre otros. Por su parte, los coches de alta gama como pueden ser los fabricados por BMW en su línea M o los Mercedes Benz AMG.
¿Cómo elegirlos?
Para poder elegir el neumático deportivo adecuado, deberás tener en cuenta una serie de premisas. De esta manera, lograrás que se adapte a la perfección a la potencia y velocidad de tu vehículo.
- Código de velocidad: este podrá variar, en un neumático deportivo, desde los 240 a los 300 kilómetros por hora. Podrás comprobarlo fijándote en la numeración de la rueda. En ella aparecerá un código cuya última letra será este parámetro.
- Anchura: debe ser la recomendada para tu coche
- Año de fabricación: es importante para que el neumático encaje a la perfección con tu vehículo y sobre todo para evitar que el material pueda estar dañado.
¿En qué se diferencia un neumático deportivo de uno normal?
La principal diferencia entre los dos tipos de neumáticos es su composición, es decir, con qué material han sido fabricados cada uno de ellos, ya que el fin de su uso será distinto. Mientras que los neumáticos convencionales están pensados para una un uso convencional, los neumáticos deportivos están diseñados para garantizar un máximo rendimiento.
Los neumáticos convencionales están compuestos por una goma muy dura y resistente, el motivo es que sean más duraderos y se adecúen más a la tracción de los vehículos en situaciones cotidianas. Cuentan, además, con más hendiduras en su superficie, lo que hace que el agua se evacúe mejor y se evite, por tanto, el riesgo de aquaplanning manteniendo un mejor control de vehículo.
Los neumáticos deportivos, por su parte, están realizados con gomas blandas para conseguir un mejor agarre gracias a su flexibilidad. Ésta le permitirá adaptarse mejor a distintas superficies. Esto hará que el rendimiento de los neumáticos sea mucho más alto.
Son más eficaces que los convencionales en cuanto a frenada, y su comportamiento en curvas es mucho mejor y más eficiente. Debido a que la goma con la que están fabricados es más blanda y su adherencia es mayor, su vida útil será mucho menor que la de un neumático convencional.
A la hora de decantarte por unos u otros, debes pensar el uso que haces de tu coche y si realmente te compensa gastarte más dinero en unos neumáticos deportivos. Aunque estos pueden adaptarse a cualquier coche, no es conveniente que los instales si vas a hacer un uso de ellos solo por ciudad y, ocasionalmente, por carretera, ya que no les sacarás todo el partido necesario.
Los mejores neumáticos deportivos
Si te has decidido a instalar neumáticos deportivos en tu coche, te contamos cuáles son los mejores para que puedas instalarlos en tu vehículo. Desde muchas marcas de coche se recomiendan unos neumáticos en concreto y esto se debe a que han sido diseñados en colaboración para conseguir los mejores resultados.
Goodyear Eagle F1
Son los elegidos de serie para el Ford Focus ST, uno de los deportivos de la marca americana. Aunque tienen un agarre menor que el de otro tipo de neumáticos deportivos, sí que cuentan con gran duración en carretera, algo que te compensará si haces bastantes kilómetros en situaciones normales.
Pirelli P Zero Corsa System
Se trata de un neumático mixto, por lo que podrás usarlo tanto en la calle como si decides introducir tu coche en un circuito. Están pensados para los vehículos McLaren y son ideales para tracción en seco, ya que su rendimiento en húmedo no es muy bueno.
ContiSportContact 5P
Están fabricados por Continental y suelen ser los elegidos para instalarse en los modelos AMG de Mercedes Benz y los M de BMW como equipación de serie. Son una magnifica opción deportiva que funciona muy bien también en la calle, ya que cuentan con una tracción de alta calidad y su duración es superior a la de otros neumáticos de tipo deportivo.
Michelin Pilot Super Sport
Son los neumáticos utilizados en grandes deportivos como el Ferrari 488, debido a su calidad y prestaciones, los que han sido galardonados como unos de los mejores neumáticos de este tipo, por lo que instalarlos es sinónimo de calidad. Están diseñados para un nivel muy elevado de agarre en superficies secas, pero su comportamiento es mucho peor si la superficie está mojada.
Dunlop Sport Maxx RT
Cuentan con muy buen agarre y agilidad para moverse por carretera, además son muy prácticos para un uso mixto del vehículo. Aunque pueden instalarse en cualquier vehículo, sus resultados son mucho mejores cuando la tracción del coche es a las cuatro ruedas.
Comentarios (0)