La movilidad está cada vez más enfocado a la sostenibilidad, por lo que la transición hacia los vehículos eléctricos es fundamental. Esto incluye también las furgonetas y vehículos comerciales ligeros.
En España, tanto el gobierno como otras entidades ofrecen ayudas a la matriculación y subvenciones variadas que a continuación desgajamos, así como sus requisitos y los beneficios que ofrece la movilidad eléctrica en este tipo de vehículos.
Plan Moves III
Esta iniciativa del gobierno español promueve la movilidad sostenible ofreciendo subvenciones también para la compra de furgonetas eléctricas, así como para la instalación de puntos de recarga.
Estas ayudas varían dependiendo de la capacidad de carga y la autonomía del vehículo, y son distintas en función de la Comunidad Autónoma que corresponda. Oscilan entre los 4.000 y los 7.000 euros por cada vehículo, cifras que son un significativo incentivo para los empresarios de cara a la electrificación de sus flotas.
Dentro de este plan se presta una especial atención a la renovación de flotas comerciales y a la adopción de la propulsión eléctrica en los ámbitos empresariales
Para poder acceder a estas subvenciones del Plan Moves III es necesario cumplir algunos requisitos y condiciones, como son la inscripción de autónomo o empresas, el compromiso de mantener el vehículo durante un cierto periodo mínimo de tiempo, o la demostración de la baja emisión de CO2 de la flota existente.
El Plan Moves III contempla además algunas ayudas para la instalación de puntos de carga en lugares públicos y empresas. Estas infraestructuras son vitales para una sana expansión de esta transición hacia la movilidad eléctrica.
No hay duda de que el Plan Moves III es una gran oportunidad para que los usuarios de vehículos comerciales y las empresas puedan reducir su impacto ambiental, además de mejorar su eficiencia operativa y consecuentemente su competitividad en el mercado.
Subvenciones locales
Las ayudas ofertadas por el Plan Moves III se pueden completar con otras que aportan muchas ciudades y municipios para la compra de vehículos eléctricos, incluyendo por supuesto las furgonetas.
Cada caso es específico y está relacionado con las características determinadas de cada ciudad o municipio, y en la mayoría de los casos son complementarias a las ayudas del gobierno central, generando así un mayor impulso para la implantación de vehículos comerciales eléctricos con “cero” emisiones.
Ventajas de utilización de vehículos comerciales eléctricos
Los principales beneficios de la utilización de estos medios, son los siguientes:
Acceso preferente a zonas restringidas y a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Los vehículos comerciales eléctricos suelen estar exentos de restricciones de circulación en estas zonas, garantizando así una mayor flexibilidad y posibilidades de acceso. También en muchos casos, estos vehículos están exentos de peajes.
Beneficios Fiscales
En algunos casos existe la exención del impuesto de matriculación e incluso del impuesto de circulación, de forma muy variable en función de la ubicación y de la normativa local correspondiente, por lo que siempre conviene investigar las regulaciones específicas en cada lugar.
Reducción de costos de operación
El precio de la energía eléctrica es netamente inferior a la gasolina o el gasoil, y el mantenimiento de un vehículo eléctrico es también notablemente inferior al disponer de muchas menos piezas móviles y una menor necesidad en este sentido.
Seguros específicos
Otra de las grandes ventajas es que cuentan con seguros especialmente diseñados para este tipo de vehículos con coberturas adaptadas a sus necesidades. El Seguro de Coches Eléctricos e Híbridos Enchufables de MAPFRE ofrece, además de los servicios habituales, beneficios como la cobertura de la batería, el cargador por daños, incendio o robo y también el cable en caso de robo. También recibirás asistencia en caso de descarga de la batería desde el km 0 y, cuando se tenga que quedar en el taller, el vehículo de sustitución contará con la misma etiqueta que el tuyo.
En conclusión, la adquisición de vehículos comerciales eléctricos cuenta con una interesante variedad de ayudas y subvenciones nacionales y locales, contando además con importantes beneficios financieros.
Comentarios (0)