Tesla es un fabricante estadounidense que comercializa todos sus modelos eléctricos y que desde su nacimiento se presenta como un gran avance hacia la conducción autónoma, siendo el Autopilot un importante principio en este sentido.
¿En qué consiste el Autopilot?
Tesla, como compañía fundada y dirigida por Elon Musk, creó este sistema de conducción asistida diseñado para prestar una importante ayuda al conductor, manteniendo una distancia de seguridad respecto a otros vehículos de forma automática y garantizando una velocidad constante en circulación.
Por supuesto, el Autopilot puede realizar aparcamientos y cambios de carril sin intervención humana, no siendo un sistema totalmente autónomo ya que precisa que el conductor se mantenga atento y preparado para intervenir si fuera necesario.
Funcionamiento del Autopilot de Tesla
Para funcionar perfectamente el Autopilot cuenta con múltiples sensores y tecnologías, cámaras, radares y algunos sensores láser (LiDAR), permitiendo la combinación de los mismos detectar y medir distancia a otros vehículos y potenciales obstáculos, además de leer las señales de tráfico y procesar continuamente la posición del coche en la carretera.
En el momento en que se activa el sistema, comienza la operación de ajuste de la velocidad del coche, así como el cálculo de la dirección del mismo para mantener el carril y seguir el tráfico, pudiendo desde ese momento realizar maniobras de aparcamiento autónomamente así como los cambios de carril necesarios.
Autopilot es un sistema diseñado para ser utilizado únicamente en carretera y autopistas, no siendo utilizable con malas condiciones visibilidad (nieve, neblina,…) ni en carreteras donde las señales de tráfico estén ausentes o dañadas.
¿Qué funciones ofrece en España y cuál es su precio?
Todos los modelos Tesla cuentan con el Autoplot de serie, pudiendo adquirir dos paquetes de piloto automático en función de la fecha de fabricación del modelo en el caso en que no lo montara ya de serie, aunque siempre hay que pagar por su utilización.
El Autopilot incluye las siguientes funciones:
-
Autogiro que ayuda a maniobrar dentro de un carril delimitado y utiliza el control de crucero adaptado al tráfico.
-
Autopark para aparcar en paralelo o perpendicular con un toque.
-
Cambio de carril automático que presta ayuda para pasar al carril adyacente cuando el conductor pone el intermitente.
-
Control de crucero adaptado al tráfico que ajusta la velocidad a la del tráfico que le rodea.
-
Convocación inteligente que permite al coche desplazarse por entornos y plazas de aparcamiento complejas, maniobrando alrededor de obstáculos según sea necesario para localizarle dentro de un aparcamiento, siempre que esté próximo.
-
Navegación con piloto automático (Beta): Mejora de forma activa el Cambio de carril automático al proporcionar orientación al conductor para transitar desde la incorporación a la salida de la autovía, incluidas sugerencias de cambio de carril y navegación en intersecciones.
-
Piloto automático.
-
Piloto automático mejorado.
-
Summon, que mueve el coche para entrar y salir de una plaza de aparcamiento estrecha con la aplicación móvil.
En Norteamérica, el Autopilot tiene un precio de 15.000 $ aunque sigue en fase Beta de prueba, mientras que en España al ofrecer sólo el sistema con “Smart Summon”, tiene un precio actualmente de 10.000 €, ofreciendo además una modalidad de suscripción.
La seguridad del Autopilot
Al tratarse de un sistema de conducción solo semiautónomo, exige que siempre el conductor esté atento a la conducción y preparado para intervenir si fuera necesario.
Por supuesto, el conductor es siempre responsable de la seguridad del coche y de su conducta y actitud al volante, independientemente de que se esté utilizando el Autopilot.
Con estas premisas la seguridad está garantizada en todo caso, siempre que el conductor no deje a los automatismos “solos ante el peligro”, conociendo bien las limitaciones que tienen los mismos.
¿Cómo se utiliza el Autopilot?
Una buena parte de las funciones (Autogiro, navegación con piloto automático, Summon,..) están de forma predeterminada desactivadas y para ponerlas en marcha el conductor debe acceder al menú “Controles de piloto automático” dentro de la pestaña “Configuración”.
Antes de poner en marcha el Autopilot el conductor debe aceptar que mantendrá las manos en el volante en todo momento y que siempre mantendrá el control y la responsabilidad del coche. El coche está preparado el sistema para mostrar un recordatorio visual para mantener las manos en el volante una vez que el Autopilot esté ya activado.
Sea cómo sea tu vehículo y tu modo de conducción, el mejor copiloto siempre es un buen Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)