El principal problema de los coches cero emisiones no es solo su precio, sino que cuentan con una autonomía bastante limitada. La autonomía de los coches eléctricos se ha ido incrementando en los últimos años para conseguir que cumplan las necesidades del conductor medio, pero a pesar de ello hay quien aun necesita una autonomía mayor. Para aumentarla existen los extensores de batería.
¿Qué son los extensores de batería?
Debido a que los coches eléctricos cuentan con una autonomía baja, los conductores necesitan un aporte extra para sus vehículos cuando se desplazan en zonas que no son urbanas.
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y se ha logrado que poco a poco la autonomía de los coches eléctricos vaya aumentando cada vez más, gracias al abaratamiento de las baterías. Muchos coches eléctricos han conseguido duplicar sus autonomías con baterías más sofisticadas y eficientes. Esto ha hecho que los conductores puedan conducir sus coches durante más tiempo usando una sola carga.
A pesar de ello, si no se cumplen las expectativas del conductor, este puede usar distintos extensores para ampliar la autonomía de su coche eléctrico. Los coches eléctricos con extensor de autonomía cuentan con un motor principal eléctrico que funciona siempre que tenga suficiente batería para hacerlo. Cuando esta se agota, es cuando entra en juego el generador que será el que haga que la batería se descargue de forma más lenta y con ello puedas recorrer más kilómetros, pero el generador por sí solo no tiene la fuerza suficiente para hacer funcionar el motor eléctrico.
Tipos de extensores de autonomía
Existen distintos tipos de extensores de autonomía como pueden ser los que se sitúan en remolques. Su principal ventaja es que puedes guardarlos cuando no los necesites. Por ejemplo, no serán necesarios para circular por ciudad, por lo que podrás guardarlos en el garaje hasta que realices un viaje de larga distancia por carretera. Estos extensores de remolque se dividen a su vez en dos tipos:
- Generadores de combustión: es un pequeño generador que funciona como un motor de combustión y que debe ser alimentado con combustible. Debido a que no es una opción demasiado satisfactoria para reducir las emisiones, no ha tenido demasiado éxito.
- Baterías móviles: se trata de baterías adicionales que se sitúan en un remolque que se enchufa al vehículo para que este pueda recorrer más kilómetros.
Este tipo de soluciones no son muy viables ya que para que el coche eléctrico pueda circular más kilómetros, es necesario comprar un extensor, que suele tener un precio elevado, o alquilarlo para poder realizar desplazamientos más grandes. Por tanto, los fabricantes, están apostando por otro tipo de soluciones para aumentar la autonomía de sus vehículos ecológicos.
Cómo aumentar la autonomía
En la actualidad los fabricantes de coches están apostando por la tecnología para aumentar la autonomía de sus vehículos eléctricos. Es decir, se busca crear mejores baterías que permitan recorrer más kilómetros con una sola carga, sin necesidad de contar con dispositivos adicionales para ello.
Otra solución de las que se plantean para aumentar la autonomía de estos vehículos es la de contar con recargas de carácter inductivo en marcha, es decir, carreteras y sistemas que permitan que el coche se recargue mientras circula. Esto supondría grandes costes ya que se deberían adaptar todas las carreteras y sus infraestructuras a esta nueva forma de circulación.
Además de ello, el incremento de la red de puntos de recarga en las principales carreteras y la recarga rápida pueden ayudar a que los coches puedan recorrer muchos más kilómetros. Si estos puntos se instalasen, permitirían que con tan solo unos minutos enchufados los vehículos pudiesen continuar su camino durante varios kilómetros.
Comentarios (0)