Además de subvenciones en la compra y ventajas fiscales los coches eléctricos cuentan con otro tipo de ayudas que, aunque no sean impuestos, también son bienvenidas. Se les permite acceder al centro de las ciudades aun estando activado el protocolo de anticontaminación, circular por el carril Bus/VAO a pesar de que solo vaya el conductor, o aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de las grandes ciudades de forma gratuita.
Sobre esto último, cada municipio regula su propia ordenanza al respecto, por lo que existen diferencias notables. No obstante, en las ciudades más pobladas de España el aparcamiento de los coches eléctricos funciona de la siguiente manera:
Estacionamiento de coches eléctricos en las grandes ciudades
Madrid
Los vehículos con la etiqueta Cero emisiones de la DGT pueden aparcar en las plazas azules y verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin pagar tasas y sin limitación de tiempo.
Además, pueden acceder sin restricciones a las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central.
Barcelona
Los vehículos eléctricos disfrutan de una tarifa bonificada al cien por cien en las zonas azules del AREA (el sistema de ordenación de estacionamiento). Para ello, hay que solicitar y activar la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico.
En cuanto a la zona verde, solo pueden aparcar en estas plazas de forma gratuita aquellos coches eléctricos que sean de dicha zona de residencia.
Valencia
Los vehículos eléctricos que exhiban la etiqueta Cero emisiones concedida por la DGT, estarán exentos de abonar las tasas de la zona azul, sin embargo, no disfrutará de dicha ventaja en la zona naranja, a no ser que sea residente. En este caso, además de la etiqueta, deberá colocar también la tarjeta de residente.
Sevilla
Los vehículos eléctricos en Sevilla pueden estacionar libremente sin tener que pagar la tasa, eso sí, para ello el titular debe estar empadronado en la ciudad.
Además, quedan exentos de cumplir los protocolos anticontaminación y pueden circular sin restricciones por los carriles reservados para el transporte público.
Zaragoza
El servicio de estacionamiento regulado de Zaragoza (Z+M) exime de abonar la tasa a los vehículos eléctricos de todo tipo. Para disfrutar de esta ventaja, los usuarios deben solicitar el alta de su matrícula en el Servicio de Movilidad Urbana. Con este sistema, no hace falta colocar ninguna acreditación.
Málaga
Los vehículos eléctricos pueden estacionar gratuitamente en todas las zonas SARE., siempre que exhiban la tarjeta de acreditación de vehículos eléctricos, salvo en las zonas de alta rotación con limitación de parada máxima a treinta minutos, en las cuales deberán obtener el comprobante horario y abonar la correspondiente tasa.
Para obtener la tarjeta es necesario acreditar que está empadronado en el municipio.
Como ves, si tienes un vehículo eléctrico puedes disfrutar de aparcamiento gratuito y otras ventajas fiscales. Además, si lo aseguras en MAPFRE dispondrás de una completa póliza a un mejor precio, con asistencia en viaje in situ o, si lo prefieres, remolque hasta el punto de carga más cercano; cobertura por daños en el cable de recarga y en la batería sin límite de valor; así como un servicio de información donde obtendrás respuesta a todas tus inquietudes relacionadas con la movilidad eléctrica.
Comentarios (0)