Con el objetivo de reducir la huella de carbono en las emisiones de vehículos, cada vez surgen más alternativas al uso de combustibles fósiles. La electrificación y el uso de otros productos alternativos pueden solventar el problema del cambio climático. ¿Sabes que el amoníaco verde se usa como combustible?
¿Qué es el amoníaco verde?
El amoníaco es un compuesto químico formado por nitrógeno e hidrógeno (NH3). Por tanto, el amoníaco está formado por una parte de nitrógeno y tres de hidrógeno, lo que genera un gas con un olor muy fuerte y sin color. Es un compuesto muy utilizado para la limpieza y la desinfección, además de tener otros usos profesionales dentro de la industria.
El principal problema del amoníaco es que para su producción se generan muchas emisiones de CO2, lo que lo hace altamente contaminante. Pero, ¿cómo puede solventar el problema de las emisiones el amoníaco? La clave radica en la producción del compuesto mediante fuentes renovables, lo que permite reaccionar el hidrógeno verde con el nitrógeno presente en la atmósfera.
En estos casos, el gas natural necesario para su producción se sustituye por hidrógeno verde producido mediante electrólisis. Este proceso ha sido llevado a cabo, previamente mediante electricidad procedente de fuentes renovables y agua. El hidrógeno por tanto no emite gases en su producción, lo que se traduce en que el amoníaco tampoco lo haga.
Amoniaco verde como combustible
La respuesta es sí, y puede ser la solución para los transportes más contaminantes, aquellos que necesitan gran autonomía sin perder prestaciones, pero también reducir las emisiones. Los grandes vehículos producen el 23 por ciento de todas las emisiones en el mundo, por lo que abordar el problema en ellos es esencial. La electrificación, no parece ser la única solución y otros combustibles como la pila de hidrógeno pueden ser difíciles de implementar. Esto se debe a que este elemento es complicado de transportar, algo que no ocurre con el amoníaco verde que puede transportarse de manera económica en estado líquido.
Ventajas de el amoníaco verde como combustible
Además de ser un producto barato y fácil de transportar, el amoníaco verde usado como combustible tiene en una serie de ventajas que es importante conocer:
- Tiene un alto valor energético: tiene un mayor poder energético que otros combustibles alternativos como el hidrógeno. Es necesaria menor cantidad de amoníaco para que el motor de un vehículo pueda funcionar.
- Se puede producir en cualquier parte del mundo: y se puede transformar sin necesidad de construir nuevas infraestructuras. Esto reduce los costes de producción con respecto a otro tipo de combustibles alternativos.
- Está libre de carbono en su composición: su combustión no genera CO2, lo que contribuye a la descarbonización.
Inconvenientes del amoníaco verde como combustible
El amoníaco verde también presenta una serie de inconvenientes que hacen que se valore su uso como combustibles en vehículos.
- Genera emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx): este tipo de partículas, que también emiten los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, son muy dañinas para la salud. La solución pasa por mejorar el desarrollo de procesos de combustión que permitan disminuir o anular la emisión de este tipo de partículas a la atmósfera.
- Motores más complejos: para que los vehículos puedan usar amoníaco verde como combustible será necesario el uso de motores más complejos ya que estos deberán permitir la conversión del compuesto en hidrógeno dentro del propio vehículo. Este después deberá ser utilizado para producir electricidad.
- Pérdidas de energía: el proceso por el que se produce el hidrógeno dentro del motor hace que una parte de la electricidad generada se pierda, y por tanto, no llegue al motor.
En la actualidad, existen distintos proyectos pensados para solventar el problema de las emisiones en los vehículos más contaminantes y poder reducir con ello la huella de carbono. Mientras estos productos llegan al consumidor, puedes cuidar tu coche con las coberturas específicas que te ofrece Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE.
Comentarios (0)