En todos los rankings de 2023 los vehículos nuevos de mayor fiabilidad son generalmente asiáticos, siendo LEXUS la marca que lidera el ranking 2023 de JD Power que es la encuesta más conocida y se realiza sobre automovilistas estadounidenses. En ella se revela que este año las reclamaciones por piezas defectuosas han disminuido en gran medida durante el primer año de uso.
La fiabilidad de las marcas según JD Power 2023
En 2023 este estudio norteamericano compara por primera vez las marcas premium con las generalistas, ocupando el primer lugar de fiabilidad la Marca Lexus (puntación 133 PP100), que se acompaña por otras premium como Génesis (144 PP100), Cadillac (173 PP100) y BMW (184 PP100).
Por su parte la coreana KIA ocupa el primer lugar de las marcas generalistas en cuanto a fiabilidad (152 PP100), seguida de Buick (159 PP100), Chevrolet (162 PP100), Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100).
La fiabilidad de las marcas según la “Organización Europea de Consumidores” (OEC)
Por su parte, la OEC ha realizado su encuesta involucrando a 57.000 automovilistas de los 27 países europeos (Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía).
También en este estudio de 2023 destacan las marcas de fabricación asiática, concretamente las de Corea y Japón, siendo las siguientes marcas las más fiables según las percepciones de los automovilistas europeos:
Lexus | Subaru | Toyota |
Mitsubishi | Kia | Suzuki |
Hyundai | Honda | Mazda |
Sin duda LEXUS, como marca de lujo que es una división de Toyota, despunta también en Europa, siendo la marca más valorada.
Siguiendo a las anteriores marcas se posicionan las italianas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, junto a otras de lujo como Jaguar y Tesla.
Problemas más comunes
En todas las encuestas y estudios se consideran para puntuar con baja fiabilidad los siguientes problemas:
-
Los que se refieren a la parte eléctrica del coche (faros, fusibles, bombillas cierre centralizado, mando de luces, limpiaparabrisas, etc). Las marcas que sufren en mayor medida este tipo de problemas son: Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Nissan, Opel, Renault, Seat y Volkswagen (Todas europeas).
-
Los problemas con el sistema de frenos, siendo las marcas más sensibles Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford, Lancia, Mercedes-Benz, Mini, Opel y Volvo.
-
Averías que precisan intervenciones por problemas relacionados con la combustión del motor (juntas de culata, culata, válvulas, etc), son más frecuentes en Alfa Romeo, Audi, Citroën, Fiat, Ford, Lancia, Land Rover, Opel, Renault y Volvo
-
En cuanto a problemas con las partes eléctricas conectadas con el motor (correa, motor de arranque, batería, encendido electrónico, antirrobo electrónico…), se distinguen negativamente Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Opel y Renault.
Factores determinantes de la fiabilidad de un coche
Lo que se busca en estos estudios como fiabilidad es conocer cómo funciona un coche a lo largo del tiempo sin que se presenten problemas mecánicos, eléctricos o de otro tipo. Por ello, la fiabilidad varía según la marca, el modelo y el año de fabricación de cada vehículo, así como del mantenimiento y cuidados que se den al mismo.
Actualmente, la medida de la fiabilidad se realiza con las clasificaciones realizadas por organizaciones especializadas de la industria, como son Consumer Reports, JD Power o Dekra.
En todos los estudios la fiabilidad de un coche depende de variados factores:
-
Calidad de los materiales utilizados en su fabricación.
-
El diseño, la ingeniería del vehículo, la atención al mantenimiento y la reparación por parte del usuario.
-
La marca y el modelo del coche.
-
La forma de utilización del vehículo y las condiciones de conducción a las que se somete en su uso.
Por supuesto, un coche fabricado con materiales de calidad, con un correcto diseño e ingeniería y que esté bien cuidado por su propietario, aportará una mayor fiabilidad y durabilidad.
Análisis de los resultados de fiabilidad de los coches en 2023
Las conclusiones fundamentales de los estudios son las siguientes:
-
Los sistemas de entretenimiento e información son los más problemáticos (promedio 49,9 PP100). El doble que los problemas de la categoría sucesiva.
-
Dos tercios (63%) de los coches requirieron menos sustituciones de componentes en los últimos 12 meses.
-
Los modelos de coches más fiables a nivel global son Toyota C-HR y Lexus RX (puntuaciones de 111 PP100).
-
Las marcas que más han mejorado respecto a 2022 son Ram, Volvo y Nissan.
-
Como media histórica las marcas consideradas como más fiables son Toyota, Honda, Lexus y Mazda, si bien conviene analizar la fiabilidad específica de un vehículo antes de adquirirlo, ya que incluso dentro de las marcas más fiables hay modelos que pueden no estar a la altura de su propia marca.
-
No hay un coche único que se pueda considerar como el que menos problemas da, aunque algunos modelos son más fiables en su histórico de los últimos años, como son el Toyota Corolla, el Honda Civic, y el Mazda CX-5.
-
Es muy importante considerar que la fiabilidad de un vehículo también depende del cuidado y el mantenimiento que se dé al mismo.
Cuidar tu coche es importante para que sufra las menos averías posibles. Contratar un buen seguro también es fundamental para evitar problemas. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece todas las garantías para que tú solo te preocupes de disfrutar al volante.
Comentarios (0)