El cubre cárter del coche es una pieza que tiene funciones muy importantes a la hora de proteger el motor de tu vehículo. En ocasiones, este elemento pasa desapercibido, pero lo cierto es que saber para qué sirve y qué tipos existen te ayudará a conocer mejor tu automóvil.
¿Qué es el cubre cárter?
El cubre cárter es una pieza que sirve para proteger el cárter del motor. En la actualidad, este elemento ya viene de serie en la mayoría de los coches ya que se considera un básico para cuidar el motor del vehículo.
El cárter se ubica en los bajos del coche, por lo que está expuesto a golpes de manera frecuente, sobre todo si sueles circular por vías no asfaltadas. Esto se debe a que en los caminos existen muchos cambios de nivel, baches y piedras que pueden provocar roces o golpes en el cárter haciendo que este se dañe. Las averías en esta zona son más probables en coches bajos o si la conducción se realiza por zonas que pueden suponer un riesgo para los bajos del vehículo, como cuestas muy pronunciadas o bordillos.
Por otro lado, debes tener en cuenta que si las ruedas han perdido tracción es posible que salten piedras que puedan impactar directamente en esta zona provocando desperfectos o la deformación del tornillo del cárter.
Una avería en el cárter del motor puede ser muy grave ya que puede llegar a dañar piezas del interior del motor, provocar una pérdida de aceite grave en pocos minutos haciendo que se pierda lubricación con el consiguiente daño para el coche.
Estos problemas pueden solventarse fácilmente instalando un cubre cárter en el coche. De esta forma, los impactos serán recibidos por esta protección haciendo que el cárter se vea menos afectado. Por otro lado, ayuda a mejorar el aislamiento acústico del coche y su aerodinámica, haciendo que viajar sea mucho más cómodo y se reduzca el consumo de combustible.
Tipos de cubre cárter
Como ves, se trata de una pieza muy importante que ayuda a proteger la integridad de tu motor y a mejorar el confort en el vehículo. A continuación te contamos en qué materiales están fabricados los cubre cárter y qué particularidades tienen cada uno de ellos.
Cubre cárter de plástico
Los cubre cárter de plástico son los más habituales en los coches actuales debido a que son sencillo y simples. Son ligeros, por lo que permiten realizar de una forma más sencilla cualquier tarea de mantenimiento, a ello hay que sumarle que reducen considerablemente el peso de coche. Se trata de un material barato, lo que supone que el fabricante ahorre a la hora de producir el coche y que esto se traduzca en un menor precio para el consumidor. Aunque son económicos cumplen bien su función de protección en cualquier automóvil, sobre todo si vas a circular con él por carreteras asfaltadas y zonas urbanas.
Cubre cárter de metal
El cubre cárter puede estar fabricado en metal, por lo general aluminio debido a su resistencia y ligereza. Este tipo de protecciones suelen colocarse en modelos de coche pensados para circular fuera de carretera. Debido a este hecho, son mucho más resistentes, ya que están sometidos a una mayor exigencia. Por otro lado, son pesados y caros, lo que hace que el precio final del automóvil se encarezca. A pesar de ello, en coches que están pensados para circular por zonas complicadas es mejor contar con un cubre cárter metálico, porque el daño en el motor por no contar con él puede ser muy grave.
Disponer de este elemento ayudará a cuidar el cárter de tu motor, pero si lo que quieres es un cuidado integral de tu vehículo no dudes en consultar las ventajas y coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)