El viento, la grava, los insectos o cualquier otro tipo de partículas pueden ser peligrosas a la hora de conducir sobre una moto. Para solventar este problema, algunos modelos de moto cuentan de serie con una pantalla integrada que tiene como misión facilitar la conducción del piloto en todo momento. Te contamos qué tipos de cúpulas para moto existen.
Cúpulas para moto
Las cúpulas para moto son pantallas plásticas y resistentes que se colocan en el frontal del vehículo para que el piloto no se vea dañado durante la conducción. Además de evitar ser golpeado por elementos que puedan existir en la carretera, ayuda a mejorar la visión de la carretera.
Algunos modelos ya incluyen estas cúpulas de serie, suele ser el caso de aquellas tipo sport touring o las trail. Esta pantalla se integra en el carenado de manera que proporciona la máxima seguridad y anclaje para este tipo de vehículos.
Otras modelos no cuentan con este elemento, pero si quieres esta protección extra, puedes instalarla tú mismo. En el mercado podrás encontrar distintas opciones para adaptarse a tu moto.
Tipos de cúpulas para moto
En la actualidad encontrarás gran variedad de cúpulas para moto en el mercado. Tanto es así, que la mayoría de las marcas ya cuentan con modelos adecuados para cada tipo de moto. Lo mejor es que elijas aquella que más vaya contigo y con tus necesidades.
Cúpulas desmontables
Cuando circulas mayoritariamente por ciudad, el uso de una cúpula para moto no es tan necesario ya que la velocidad es mucho más baja que en carretera. En el caso de que tengas una moto que uses tanto para desplazamientos cortos, como para otros de mayor distancia y velocidad, una cúpula desmontable puede ser una buena opción.
Este tipo de cúpulas pueden ser ideales para las motos tipo scrambler o naked ya que permite desmontarla de una forma sencilla cuando no se necesita.
Cúpulas regulables
Si eres de los que necesita versatilidad a la hora de circular en carretera, las cúpulas regulables pueden ser una buena opción para ti. Estas permiten la instalación en cualquier moto y pueden adaptarse en altura para conseguir la protección deseada. Serán ideales para motos tipo trail, enduro o sport touring ya que requieren una postura erguida para el piloto.
Cúpulas anchas
Aquellas motos de gran tamaño y pensadas para circular a una velocidad alta durante distancias largas suelen contar con pantallas integradas en el careado. Estas son de gran anchura para proteger al piloto al máximo de agentes externos. Debido a que están integradas cuentan con una estética acorde al estilo de la moto.
Cúpulas deportivas
Las cúpulas deportivas ayudan a proteger al piloto del viento. En este tipo de vehículos el conductor se ve sometido a velocidades altas por lo que cualquier partícula puede provocarle un daño importante. Estas suelen tener un tamaño pequeño para mejorar la aerodinámica del vehículo y se suelen integrar en el carenado para garantizar su sujeción.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una cúpula?
Algunos conductores reniegan del uso de cúpulas porque su instalación puede romper con la estética de la moto. No obstante, son un accesorio que garantiza la seguridad del piloto cuando el vehículo circula a grandes velocidades.
Si quieres elegir una para tu moto, debes tener en cuenta que muchos fabricantes ya te proporcionan una adecuada para tu modelo concreto y que existen otras universales que pueden instalarse en cualquier vehículo.
Estas cúpulas para moto están fabricadas, por lo general con materiales plásticos. Aquellas que cuentan con policarbonato son las más resistentes y duraderas, pero deberás tener en cuenta que tienden a amarillear con el paso del tiempo. Por su parte, las cúpulas de acrílico son más baratas que las anteriores, pero también más blandas y menos resistentes a la abrasión, por lo que será más probable que aparezcan rayones en ellas.
Como ves, la cúpula es un elemento esencial para tus trayectos. Si quieres viajar con toda seguridad, fíjate en las ventajas que puede proporcionarte hacerlo con el Seguro de Moto MAPFRE.
Comentarios (0)