El volante del coche puede cambiarse, pero además de dejar la instalación en manos de profesionales, antes de cambiar cualquier elemento de tu coche, lo primero que debes tener claro es que éste, sea el volante del vehículo o sean los faros, debe estar homologado o, de lo contrario, te expones a que tu coche no pase la ITV. Además, en el caso de querer cambiar el volante del coche, éste tiene que tener airbag y el mismo tamaño que el original.
Cambiar el volante del coche
La clave: elementos homologados a la hora de cambiar el volante del coche
El tema reside en que todo lo que instales en tu coche debe estar homologado por la Unión Europea. En este sentido, y desde hace algunos años, está en vigor una nueva normativa de vehículos -la R.D. 866/2010- que define, de una forma más precisa que su predecesora, qué puede instalarse en un coche y qué no, con el objetivo de garantizar que un vehículo siga siendo tan seguro como al salir de fábrica, y sin que por ello contamine más.
Lo más recomendable es que, para legalizar un cambio en el volante de tu coche, realices antes una serie de trámites y comprobaciones:
- Compra siempre un volante homologado con airbag y del mismo tamaño que el volante de serie. Recuerda que todos los elementos del coche homologados tienen que llevar grabado un código con varios números y la letra E.
- Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si el volante es de la marca de tu coche, lo más sencillo es que solicites un escrito que certifique que puedes instalarlo en tu vehículo. Si no es de la misma firma que tu coche, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas.
- Es recomendable que en el taller donde te instalen el volante del coche te faciliten un certificado o documento de obra final que te asegure que se ha instalado correctamente y donde es importante que te anoten la reforma en la ficha técnica del coche.
Cuánto cuesta cambiar el volante del coche
Ahora que ya conoces si es posible cambiar el volante del coche y el proceso para realizarlo, lo más recomendable es que dejes tu coche siempre en manos de cualificados profesionales con experiencia, con el fin de evitar que lo barato acabe costando caro.
Aunque cambiar el volante del coche no es barato, es mejor que no te decantes por las piezas de segunda mano y que no recurras a comprar el más barato que encuentres. Cambiar el volante es un procedimiento caro en el que deberás incluir la mano de obra del mecánico autorizado. En precio del cambio de volante dependerá del modelo de tu coche y de las características que tenga el mismo. Para asegurarte, es conveniente que pidas presupuesto a tu taller de confianza.
De todas formas, si quieres estar siempre tranquilo, recuerda que con un Seguro de Coche MAPFRE tendrás acceso a las protecciones y coberturas más completas para tus necesidades al volante: pago de los intereses y gastos financieros de un préstamo concedido para la reparación del vehículo con límite de la franquicia, daños propios del vehículo por un accidente o cobertura por rotura parcial o total de las lunas del coche, entre otras muchas garantías.
Comentarios (0)