Bosch aporta el acelerador háptico a las ayudas para la conducción, con lo que pretende reducir hasta en un 7 por ciento el consumo y mejorar la seguridad al volante, pues este tipo de pedal colabora activamente para evitar que se sobrepase la velocidad de circulación recomendada en cada momento.
¿Cómo funciona un pedal de acelerador háptico?
La cualidad háptica del pedal de Bosch hace referencia a su capacidad de vibrar para llamar la atención del conductor e indiciarle que debe cambiar la presión que está ejerciendo sobre el acelerador, e incluso, cuando es necesario el cambio de marcha en el caso de coches no automáticos.
Esta acción se desencadena en diferentes situaciones, según cómo esté el pedal inteligente conectado a los diferentes sistemas del coche.
Coches totalmente ecológicos y eléctricos, como el Mercedes EQC 2019 400 4MATIC incorporan el pedal háptico como elemento fundamental para ayudar al piloto a practicar un estilo de conducción económico y 100 por 100 eficiente.
En el caso del SUV eléctrico de Mercedes el pedal está conectado tanto con el del sistema de navegación como con el de reconocimiento de señales, lo que le permite indicar al conductor cuándo es necesario levantar el pie del acelerador para ahorrar energía.
¿Qué funciones tiene el pedal háptico?
Derivado de la investigación y la innovación en sistemas de asistencia inteligentes a la conducción, surge el pedal vibrador que se conecta a diferentes sistemas y sensores del coche para asistirlos en sus funciones y/o comunicar al conductor sus resultados.
Ahorro de energía
Los expertos de Bosch confirman que el uso del pedal háptico favorece el ahorro en energía y/o combustible al coche, llegando hasta el 7 por ciento. Para esta función el pedal debe recibir información sobre la velocidad y las revoluciones a las que circula el coche para permitir que se mantenga en los parámetros ideales de eficiencia.
En los coches con sistema GPS y/o de reconocimiento de señales el pedal inteligente mejora sus funciones, ya que la información de este tipo de sistemas le permite asistir también la conducción en función de la trazada o de las indicaciones de tráfico, mejorando en este punto tanto el consumo, como la comodidad y seguridad en la conducción.
Control de la velocidad
La DGT no deja de alertar a los conductores sobre el peligro que implica circular por encima de los límites establecidos en cada caso y los fabricantes de coches trabajan en las asistencias de velocidad para ayudar al conductor en este campo.
El control de velocidad inteligente encuentra en el pedal del acelerador, su complemento perfecto al favorecer el contacto y la comunicación directa con el conductor.
Evitar accidentes
Los vehículos de última generación también incluyen asistencias para detectar otros usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, o anticipar la llegada de cuestas o curvas pronunciadas. En este caso el pedal háptico también encuentra un escenario de actuación perfecto, recibiendo los datos y el análisis de estos sistemas se puede prevenir al conductor y recomendarle el descenso de la velocidad de forma anticipada.
Conexión a Internet
En el caso de contar con conexión a Internet, el acelerador inteligente es capaz de avisar de la proximidad de atascos, accidentes o incidentes que aconsejen disminuir la velocidad para evitar siniestros.
Tanto Bosch como otros fabricantes han trabajado para ofrecer pedales hápticos e inteligentes a los constructores de vehículos. Su mejora en la seguridad es evidente, aun así, siempre es importante recordar que las asistencias a la conducción nunca deben servir para reducir la atención y concentración al volante, al final, la respuesta infalible para tu protección es tu prudencia al volante.
Comentarios (0)