Mantener la temperatura ideal dentro de tu coche es posible hacerla de forma óptima con el climatizador del coche. Además de cómodo, es mucho más seguro para la conducción. Los sistemas de climatización de vehículos son cada día más fiables y completos con funcionalidades avanzadas, además cada vez es menos obvia la bajada de revoluciones al encender el aire. Aún así, incluso los mejores pueden dejar de hacer su trabajo y siempre suele ocurrir en el peor momento, cuando más los necesitas.
Las causas por las que no enfría el climatizador del coche son muchas y muy variadas. Hay alternativas muy sencillas y hay averías o problemas realmente graves que dan respuesta a esta importante pregunta.
Lo mejor es que revises todas las posibilidades de menor a mayor importancia para ir descartando, puede que en esta revisión des con el problema y puedas solucionarlo en segundos, o también es habitual que la avería sea un problema mecánico que precise de la intervención de un profesional:
Temperatura incorrecta
Si el climatizador deja de enfriar de repente, puede que el problema no sea tal, sino que simplemente la temperatura que has elegido para el coche sea de la que disfrutas por lo que el climatizador no necesita enfriar más. No suele ocurrir, pero es posible que este caso se dé, por lo que solo debes bajar un par de grados la temperatura. Si el climatizador vuelve a enfriar, en principio, se acabó el problema.
Falta de carga
Si el climatizador no ha dejado del todo de funcionar, pero notas que la calidad del frío se reduce y que no es tan funcional como lo era antes, puede ser que el problema esté en la carga del gas refrigerante. Lo más común es que tengas una fuga en el conducto por el que estás perdiendo gas, además de recargar el gas es recomendable revisar que el sistema no está dañado.
Filtros
Puede que el climatizador enfríe, pero sin embargo, el caudal que sale al habitáculo del coche sea mucho menor y esté mermado por lo que tu sensación es que el climatizador del coche no enfría. Este es un problema muy común, especialmente al principio del verano, pero también al final. Los filtros del sistema deben estar sucios, muy sucios o incluso gravemente deteriorados, por lo que será necesario que los limpies o sustituyas.
Fallo eléctrico
Si el climatizador no solo ha dejado de enfriar, sino que directamente y completamente ha dejado de funcionar, es probable que haya un fallo en el suministro eléctrico del vehículo, puede afectar solo al climatizador o a distintas funciones más del coche, incluso puede ser un fallo general. Es probable que algún chivato se haya encendido en el ordenador de abordo para marcarte este fallo eléctrico. Necesitas de la ayuda de un mecánico, sin duda.
Compresor
Este es un problema bastante grave, más bien una avería. Si el compresor, pieza clave del sistema de climatización del coche, está estropeado o mal lubricado, el climatizador puede fallar dejando de enfriar o funcionado de manera incorrecta, a ratos o a tirones. Lo mejor es que consultes en un taller de confianza, lo antes posible para que valoren el problema.
Saber por qué no enfría el climatizador del coche sin ser un experto ni contar con las herramientas de diagnosis adecuadas, puede ser bastante complicado. Descartados los filtros y un problema en la regulación de la temperatura, lo mejor y más efectivo es que consultes con un mecánico o taller de confianza, a la mayor brevedad.
Una avería en el climatizador no requiere una respuesta urgente, pero sí a veces costosa y tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE puede ayudarte a pagar la financiación, si cuentas con una póliza MAPFRE con la cobertura de intereses y gastos del préstamo para la reparación del vehículo.
Comentarios (0)