Desde la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera del 1 de julio de 2021, los conductores pueden elegir entre los triángulos de emergencia y las balizas V16 homologadas, pero a partir de enero de 2026, éstas últimas serán obligatorias y además deben ser elementos provistos de geolocalización. Por lo tanto, desde esa fecha diremos adiós definitivamente a los triángulos tradicionales y también a las luces v16 sin geolocalización.
Si tienes balizas sin geolocalización no te preocupes, hasta 2026 puedes seguir utilizándolas. Resolvemos todas tus dudas acerca de las luces de emergencia V16.
¿En qué se diferencian las luces conectadas de las no conectadas?
Las balizas o help flash V16 IoT conectados pueden vincular vehículos, carreteras y máquinas a través de un sistema de conectividad autónomo que permite enviar la geolocalización del vehículo afectado en caso de accidente a la Dirección General de Tráfico. Esto ayuda a que el conductor no tenga que abandonar el coche, reduce el tiempo de espera y avisa al resto de conductores del siniestro a través de navegadores, paneles luminosos y cuadros de coche (las señales V27). Este protocolo y el formato para el envío de datos desde la señal V16 al Punto de Acceso Nacional están recogidos en el BOE del 10 de diciembre de 2021, y fueron publicados por la DGT.
¿Qué requisitos deben cumplir para ser homologadas?
Te contamos las características específicas que deben cumplir los help flash V16 IoT para ser legales, siempre según la Dirección General de Tráfico. Es obligatorio que:
- Emitan una luz intermitente de color amarillo auto.
- Sean visibles a 1 km de distancia.
- Tengan un ángulo de visión de 360º en plano horizontal y de 8º en plano vertical.
- La red de su señal debe tener una frecuencia de 0.8 a 2 Hz.
- Puedas colocarlas desde dentro de tu vehículo.
- La duración de su utilización debe ser de al menos 30 minutos ininterrumpidos y a una intensidad entre 40 y 80 candelas.
- Las baterías usadas para las balizas deben tener una efectividad de 18 meses en espera, poseer efectividad IP54 frente a humedad y/o polvo y que funcionen a temperaturas de -10ºC hasta 50ºC.
¿Cuáles son sus ventajas?
-
-
- El vehículo será visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad. Basta con colocarla en el techo del vehículo y activarla pulsando el botón de encendido. Ni siquiera tendrás que bajarte del coche.
- Las balizas conectadas, una vez encendidas envían de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.
- Es un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para todo tipo de vehículos.
- Es compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas.
- Es autónomo y no tiene cables, funciona con pilas alcalinas que le permiten 2 horas y media de autonomía en modo emergencia.
- Este tipo de pilas no se sulfatan, por lo que el dispositivo se puede guardar hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.
- Es compatible con la App de MAPFRE de forma que, una vez vinculada la baliza a tu smartphone, te facilita la petición de asistencia en carretera cuando enciendas la baliza, enviándote una notificación push para iniciar el proceso.
-
¿Cómo se utilizan los dispositivos help flash?
El funcionamiento es sencillo, tal y como hemos explicado anteriormente no tendrás que bajar del vehículo, lo que reduce la posibilidad de accidentes asociados. Debes asegurarte siempre (desde que la compres) de que el imán de la base funciona correctamente.
Cuando hayas detenido el vehículo, abre la ventanilla del conductor y coloca la baliza en el techo. Se activará de manera automática. Sólo en el caso de que no puedas colocar tu dispositivo help flash homologado en la parte superior del automóvil (porque sea demasiado alto o lleve portaequipajes o portaesquís, por ejemplo) podrás colocarlo en la puerta del conductor. La luz será visible en 1 kilómetro de distancia en todas direcciones, incluso aunque la climatología no acompañe. La luz V16 deberá estar siempre en el coche y debe estar dentro del habitáculo (al contrario que los triángulos), en un lugar de fácil acceso como el lateral de la puerta o la guantera. Además es importante que recuerdes que debe estar siempre cargada y lista para su uso, así como llevar pilas de repuesto.
¿Por qué van a ser obligatorias?
Básicamente para advertir al resto de usuarios de la vía de que hay un vehículo averiado o accidentado, con lo que evitaremos los riesgos que conlleva desplazarse a pie por la carretera para colocar los triángulos.
Recuerda que la única luz V16 válida a partir del 1 de enero de 2026 será la que esté geolocalizada y conectada con la DGT 3.0. Las luces no certificadas ni conectadas con la plataforma virtual de Tráfico dejarán de ser válidas el 31 de diciembre de 2025 y los conductores que las lleven y no tengan la válida, homologada y reglamentaria podrán enfrentarse a multas de 200 euros.
Esta baliza ya se encuentra a disposición de los clientes del Club MAPFRE con un precio con descuento respecto al precio de venta al público,
No te olvides de que además de los dispositivos help flash obligatorios, también es necesario tener el seguro del vehículo en regla, y siempre debes optar por el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu coche. Con los seguros de coche de MAPFRE puedes estar tranquilo porque siempre hay uno a tu medida. Además, Club MAPFRE ofrece un montón de ventajas adicionales.
Comentarios (0)