Hay algunos elementos que son obligatorios por ley tal y como lo exige la DGT, y otros que son recomendables y que aconsejan las ITV, componiendo entre ambos un kit de emergencia que se debe llevar en el coche para colaborar en situaciones específicas que pueden precisar elementos necesarios para su gestión.
La DGT, a través de su normativa, recoge algunos elementos que son obligatorios, siendo motivo de sanción no disponer de los mismos.
Además, hay una serie de elementos que, sin formar parte de la regulación, es conveniente llevarlos en el vehículo para poder operar ente cualquier situación o imprevisto, e incluso, en algunos casos, salvar la vida de los ocupantes en algún incidente.
En viajes, especialmente en invierno con situaciones meteorológicas adversas, se aconseja una serie de elementos que no deben faltar a bordo del coche, cosa que la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), ha aconsejado al detalle en uno de sus manuales.
Repasamos a continuación estos elementos, partiendo de la base de que tanto los triángulos como el chaleco reflectante son obligatorios actualmente.
Detalle de los elementos imprescindibles a llevar en el vehículo
Por ley es obligatorio llevar siempre la siguientes documentación: carné de conducir, papeles del coche, ITV favorable en vigor y seguro siempre en regla.
En caso de emergencia o para bajar del coche en carretera es obligatorio por ley llevar el chaleco reflectante: es necesario la seguridad, y siempre será mejor llevarlo dentro del habitáculo para tenerlo a mano y a ser posible no en el maletero para no tener que transitar sin el por medio de la carretera.
Los dos triángulos de señalización son obligatorios hasta el momento en que la DGT los sustituya en los próximos años por la luz de emergencia. Por supuesto, los triángulos deben estar homologados.
Conviene, según las ITV, llevar un martillo de seguridad capaz de romper los cristales de las ventanas o usar también como cuchilla para cortar los cinturones de seguridad si fuera necesario en caso de un accidente de tráfico.
El teléfono móvil debe estar siempre a punto con la batería cargada por si es necesario realizar cualquier aviso de emergencia.
Es más que recomendable llevar en el coche unas pinzas de recarga de la batería para poder arrancar en el caso en que la batería no responda, especialmente en momentos de frío intenso que es cuando más suceden este tipo de inconvenientes.
Las ITV, además, recomiendan en invierno contar con una manta frente a cualquier tipo de improviso en carretera.
Otros elementos aconsejables para superar situaciones específicas de emergencia en carretera y para llevar en el coche en caso de viaje son: agua, algo de comida envasada, fósforos, mapas por si falla Internet o el móvil, etc.
Para circular en invierno en zonas con nieve o de montaña, conviene siempre contar con unas cadenas en el coche o contar con neumáticos de invierSe recomienda también llevar un botiquín de primeros auxilios que contenga de forma actualizada los básico para una atención y cura física (alcohol, vendas, gasas, tijeras, guantes, antiinflamatorios…).
Rueda de repuesto con la presión correcta y revisada, y las herramientas necesarias para realizar el cambio de neumático en caso de avería, o kit para arreglar pinchazos.
Será muy útil llevar también una linterna en el coche, que puede resultar muy útil con poca visibilidad o de noche, además de ayuda en caso de emergencia. Serán también muy prácticos unos guantes que puedan ser usados para el cambio de ruedas o para resolución de averías. Un chubasquero en el coche o un buen paraguas será siempre muy útil en momentos de lluvia.
Un kit de emergencia es importante, pero lo es más tener un buen Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)