Aunque tienen su origen en el sector aeronáutico, los sistemas HUD se han popularizado en el campo de la automoción debido a que es una de las formas más seguras que existen de mostrar información relevante para el conductor sin que éste tenga que apartar la vista de la carretera ni por un segundo.
¿Qué es HUD?
HUD (Head-up display), que podría traducirse como “pantalla de cabeza alta”, es un sistema que proyecta información relevante para la conducción directamente sobre el campo de visión del conductor.
Sus ventajas son muchas: permitir al conductor consultar, por ejemplo, el GPS o la instrumentalización sin dejar de mirar la vía. Además, está comprobado que los conductores que utilizan un sistema HUD son más conscientes de la velocidad real a la que circulan, y reaccionan antes a los imprevistos de la carretera.
Esta tecnología nació en 1950 para la aviación militar con el objetivo de hacer que el piloto pudiera mantener su cabeza en alto (de ahí el nombre) sin retirar la vista de su objetivo, al tiempo que consultaba toda la información de su vehículo proyectada en la cúpula de la cabina o en el propio casco. Los primeros coches en equipar esta tecnología fueron los que salieron de las fábricas de General Motors en 1988, aunque aquel sistema era aún muy rudimentario y poco tenía que ver con los actuales HUD.
Tipos
En la actualidad existen dos tipos de sistemas de información HUD:
Head Up Display
Es la variante más sofisticada. La información se proyecta directamente en el vidrio del parabrisas dando la sensación de que los números, letras y símbolos se encuentran flotando en el aire.
Es el sistema más caro (unos 1.300 euros), ya que para su correcta visualización se ha tenido que polarizar toda la luna delantera, pero el resultado es superior: tiene mejor resolución, los datos se muestran más nítidos, es más natural, y puede ofrecer hasta miles de colores.
Head Medium Display
En el sistema HMD los datos se proyectan sobre una superficie plástica transparente abatible que se eleva sobre el salpicadero. Sus dimensiones son reducidas, por lo que el espacio de proyección también, y la información que se muestra es más limitada.
Económicamente, es más asequible que el anterior (unos 350 euros), pero hay que renunciar a la visión panorámica que ofrecen los sistemas HUD.
Funcionamiento
Para funcionar, el HUD se basa en el principio de reflexión de la luz sobre un vidrio, es decir, algo similar al sistema de proyección de los retroproyectores.
Para ello, se utilizan dos tecnologías: la TFT y la holográfica.
- Tecnología TFT: en este caso se utilizan diodos led como fuente luminosa y un chip TFT que se encarga de formar la imagen cuando la luz atraviesa el vidrio. La parte negativa es que se desperdicia una gran cantidad de luz, que tiene que ser bloqueada por el TFT.
- Tecnología holográfica: un láser conforma la imagen dibujándola línea a línea sobre el parabrisas. Esta opción ofrece un mayor contraste, nitidez y colores más vivos.
Sea la tecnología que sea, el sistema cuenta con una fuente luminosa, un chip que colorea la luz para formar la imagen, y un espejo de una determinada forma que modifica el paralelismo de los rayos, reflejando la imagen en el colimador. Otro espejo refleja la luz del colimador y la envía hacia el combinador, que es la superficie sobre la que rebota la luz y en la que se crea la imagen: el parabrisas (en el caso de HUD) o la superficie transparente (en el caso del HMD).
Cada vez más modelos nuevos equipan este sistema de información en el parabrisas de fábrica, ya sea de serie o como un extra. Una tecnología de proyección de datos que ha avanzado mucho en los últimos años, y que permite hasta proyectar imágenes a todo color, aunque la tendencia de los fabricantes es, a día de hoy, la sencillez para que la lectura de la información sea rápida e intuitiva.
Esta información no es estándar en todos los modelos. Por lo general, todos los fabricantes incluyen un velocímetro, pero también suelen mostrar otros datos, como indicaciones del navegador GPS, el estado de la gasolina, un cuentavueltas, etc.
No cabe duda de que este sistema aumenta la seguridad en la conducción, al igual que el Seguro de Coche MAPFRE, que te proporciona el mejor respaldo ante los percances que puedas sufrir con tu vehículo.
Comentarios (0)