Evita los peligros de no ver ni ser visto
El sensor de luz de un coche o “luces automáticas” es un sistema bastante sencillo que requiere de algunos elementos del sensor de lluvia para su funcionamiento y que suele encontrarse en la base del parabrisas. Se trata de un sistema que incorpora un sensor de luz ambiental encargado de detectar la cantidad de luz mientras circulamos. A partir de un cierto umbral de luminosidad, el sensor se activa y enciende las luces de cruce de una forma automática.
Los faros en un coche que cuenta con sensores de luz se encenderán en lugares como garajes, túneles o zonas oscuras: siempre se activarán desde el atardecer hasta poco después del amanecer sin que el conductor tenga que activar ningún botón, pese a que se trata de una opción “auto” del coche que el conductor puede quitar en cualquier momento. Y es que, por norma general, estos sistemas de “iluminación inteligente” son equipamientos opcionales del vehículo -aunque en algunos casos pueden venir de serie-.
Éste es un sistema cuya finalidad principal es ayudar al conductor a mantener una conducción segura y libre de distracciones. Conviene saber que los reglajes, es decir, el umbral de luminosidad que activa los sensores de luz del coche, pueden variar de un fabricante a otro, así como los tiempos de apagado automático de los faros.
Control automático de luces de carretera
Un sistema mucho más complejo y sofisticado que el sensor de luz de un coche es el control automático de luces de carretera, es decir, de las luces “largas” del vehículo. Un sistema con el que el coche circula, siempre que es posible, con las luces de cruce del coche, cambiando una forma automática a luces cortas.
Un sistema con un doble beneficio, ya que, por un lado, evita deslumbrar a otros conductores, y por otro, aumenta la seguridad y el periodo en el coche circula con las luces largas, siendo capaz de reconocer a otro vehículo hasta a mil metros de distancia. Por desgracia, este sistema aún no es capaz de reconocer objetos no iluminados, como pueden ser ciclista o peatones.
En relación al funcionamiento de este “cambio automático de luces” señalamos que se trata de un sensor, por norma general, de imagen que se sitúa en la parte frontal del vehículo, en el pie del espejo retrovisor interior. Su funcionamiento requiere de un procesador, que es capaz de determinar la existencia de otro vehículo o de una fuente de luz gracias a la información proporcionado por el sensor de imagen, y de una centralita de control que decide cuándo es posible circular con las luces de carretera.
Un sofisticado sistema que se activará siempre que no se den ninguno de estos casos:
– Circulación de otros vehículos a menos de cierta distancia, ya sea en el mismo sentido o en sentido contrario.
– Casos de iluminación suficiente como en poblaciones.
– Circulación a baja velocidad.
En cualquiera de estos casos, se realiza el cambio a luz de cruce de forma automática, volviendo a la posición de carretera en cuanto es posible, maximizando así la visibilidad del conductor.
Estos son algunos sistemas de seguridad que te ayudarán a entender cómo funciona el sensor de luz de un coche. Recuerda que si de verdad te preocupa tu seguridad, además de incorporar novedosos sistemas a tu vehículo, te conviene estar protegido al máximo, y con las mejores garantías, con un Seguro de Coche MAPFRE con las coberturas más completas.
Comentarios (0)