Las manetas son unas barras delgadas de metal situadas en el manillar que cumplen dos funciones totalmente diferentes: por un lado, activan el sistema de frenos; y por otro, según el modelo de la moto, sirven para cambiar de marchas, ya que están conectadas al sistema de embrague de la moto.
La maneta derecha es la que se encarga de frenar, y lo hace con la misma intensidad con la que se presiona. La izquierda, por su parte, puede desempeñar dos funciones: si se trata de un scooter acciona el freno de la rueda trasera; mientras que, en una moto de marchas, acciona el embrague del motor para cambiar de marcha.
Esto es crucial tenerlo en cuenta en la elección de las nuevas manetas para la moto y también en el proceso de instalación, como veremos más adelante.
¿Qué manetas comprar?
A la hora de comprar las nuevas manetas, hay que asegurarse de que éstas se correspondan con el modelo de moto o scooter (es decir, si tiene embrague o no). En el caso de la moto con marchas, debes cerciorarte de que la maneta del embrague está en el lado izquierdo, ya que algunos modelos lo cambian.
En cuanto al material, la mayoría son de aluminio, pero también hay piezas de buena calidad fabricadas en acero inoxidable o zincado. Lo que no es recomendable es comprar manetas de hierro, por muy baratas que sean.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de manetas que se pueden encontrar en el mercado:
- Originales: las que se suelen montar como repuesto.
- Mecanizadas o regulables: más robustas que las anteriores y con la particularidad de que mejoran el tacto en la frenada. Además, al ser regulables, se pueden acercar o alejar a gusto del piloto para hacer más cómoda la conducción.
- Abatibles: suelen montar en motos destinadas a la competición. Estas manetas se pliegan cuando la moto cae al suelo, y cuando se levanta vuelven a su estado original, lo que evita roturas.
Cabe recordar cada modelo y marca de moto equipa unas manetas específicas. No obstante, existen las denominadas manetas para moto universales, que, como su nombre indica, sirven para cualquier tipo de moto, evitando tener que comprar los repuestos oficiales.
Herramientas y materiales que vamos a necesitar
Si te has propuesto hacer el cambio de las manetas de tu moto, tanto si son de freno como de embrague, estos son los materiales básicos que vas a necesitar:
- Destornillador de cabeza plano.
- Juego de llaves fijas.
- Manetas nuevas.
- Grasa para montar los tornillos (ayudará a conseguir un movimiento más suave y a facilitar la extracción en un futuro).
Cómo hacer el cambio de las manetas de freno
Colocar unas manetas nuevas o cambiar las que están dobladas o rotas puede parecer una tarea ardua y tediosa, sin embargo, si tienes las herramientas necesarias, podrás hacerlo tú mismo en apenas diez minutos.
Paso 1. Preparar la moto
Coloca la moto en una superficie estable. Si es posible, asegúrala en un caballete para evitar que se te caiga durante el proceso, ya que hay que aplicar algo de fuerza.
Paso 2. Quitar los tornillos
Con ayuda del destornillador y una llave fija (suele necesitarse la del 10), afloja el tornillo de sujeción de la maneta. Mientras lo haces, ten cuidado de no dañar el cable del freno.
Desmonta la pieza y observa con atención cómo está colocada cada parte para cuando tengas que volver a montarla de nuevo.
Ten en cuenta que algunas motos tienen una funda de goma recubriendo el tornillo de sujeción, por lo que tendrás que retirarla antes de desatornillar.
Paso 3. Poner la maneta nueva
Coloca la maneta nueva en la misma posición en la que estaba la vieja.
Si el kit incluye una clavija con un orificio en la parte frontal de la maneta, debes poner la clavija del interruptor de frenada.
Paso 4. Atornillar la maneta
Con la nueva maleta colocada en su posición, vuelve a poner el tornillo y la tuerca que quitaste en el paso 2. Aprieta bien, pero no en exceso para no dañar la pieza.
Por último, afloja o aprieta un segundo tornillo (situado en un lado) en función de la tensión que quieras darle a la maneta.
Cómo cambiar la maneta de embrague
Paso 1. Preparar la moto
Recuerda tener tu moto en una superficie estable y nivelada, o subida a un caballete para evitar disgustos.
Paso 2. Desatornillar la palanca de embrague
Utiliza un destornillador y una llave fija para desatornillar el perno y sacar la maneta del embrague.
Paso 3. Desenganchar el cable del embrague
Con mucho cuidado, desengancha el cable del embrague de la maneta vieja, pero no lo fuerces, ya que podría romperse. Es muy importante en este paso tener toda la paciencia del mundo.
Paso 4. Engrasar las piezas
Engrasa el cable del embrague, el orificio por el que va dicho cable, así como el extremo final del mismo. Esto hará que el recorrido sea mucho más suave.
Paso 5. Montar la maneta nueva
Desliza el cable del embrague en la maneta nueva (recuerda hacerlo con mucho cuidado) y monta la maneta usando el tornillo original.
Paso 6. Ajustar el embrague
Arranca la moto y, en punto muerto, ajusta según tus gustos el juego libre del embrague.
También debes aumentar o reducir la distancia de la palanca para conseguir la postura ergonómica más óptima.
En el siguiente vídeo puedes ver todos los pasos de los que hemos hablado:
Como ves, la tarea es muy sencilla y puede hacerla uno mismo. No obstante, si no te sientes capaz y crees que puedes dañar por error el cable del freno o del embrague, lo más recomendable es acudir a tu taller de confianza para que realicen allí la instalación.
Ya hemos visto que las manetas suelen verse perjudicadas a causa de una caída de la moto, por ello, con el seguro de moto MAPFRE tendrás asistencia en carretera desde el km 0 y podrás informarte de sus otras muchas coberturas aquí.
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