Cristales tintados: ¿Son legales en la ITV?

Cristales tintados: ¿Son legales en la ITV?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Si estás pensando en tintar los cristales de tu coche, te convendrá conocer algunas normas relativas a este tema. Hoy te contamos todo sobre los cristales tintados y si son legales en la ITV.

Resumen del contenido

  1. Cómo instalar lunas tintadas homologadas:
  2. ¿Para qué sirven las lunas tintadas?
  3. ¿Un coche con cristales tintados puede pasar la ITV?
Reading Time: 3 minutes

Hablamos de lunas tintadas, pero realmente deberíamos referirnos a ellas como lunas laminadas, ya que los cristales tintados ya vienen de serie. Cuando queremos tintar un cristal lo que se hace es aplicar una capa acrílica por un lado y una capa adhesiva y un protector por el otro.

Cómo instalar lunas tintadas homologadas:

  • El taller encargado de tintar los cristales de nuestro coche tiene que darnos un certificado de laboratorio donde se especifique el modelo de lámina, así como sus características. También debe recoger otros datos como la fecha, los datos del taller, la información del coche, etc.
  • Cada luna tiene que estar perfectamente sellada con una marca identificativa que acredite su homologación. Este sello será fundamental para no tener problemas en la ITV o para evitar una posible multa en el caso de que las autoridades de tráfico cuestionen su calidad.
  • Recuerda que si decides tintar los cristales de tu coche, será necesario contar con un espejo retrovisor exterior a cada lado.
  • Bajo ningún concepto se pueden colocar este tipo de láminas en las lunas delanteras, únicamente en las traseras. Esto significa que ni la luna frontal ni la ventanilla lateral del asiento del conductor y del copiloto se pueden tintar.
  • A la hora de elegir el color de las láminas también debes asegurarte de que cumplen con todos los requisitos de homologación. Así, podrás elegir entre diferentes tonos, niveles de opacidad e incluso con distintos efectos de espejo. A pesar de la amplia gama de láminas que existen, éstas nunca pueden ser 100% opacas. En el caso de que tengas dudas, siempre es recomendable consultar en algún centro de ITV antes de realizar la instalación.

¿Para qué sirven las lunas tintadas?

En muchas ocasiones, la decisión de tintar los cristales de un coche responde únicamente a una cuestión estética, pero a pesar de ello, las láminas en las lunas traseras también cumplen con otras funciones mucho más prácticas:

  • Protegen frente a los rayos UVA y reducen la temperatura en el interior del coche. Esto nos será de gran ayuda si vivimos en una zona muy calurosa.
  • Frena el efecto dañino del sol sobre los plásticos y la tapicería del habitáculo.
  • Aportan privacidad e intimidad a los pasajeros que viajan en los asientos traseros.
  • Evitan los deslumbramientos de los faros del coche que circula detrás en caso de que sea de noche.
  • Aportan mayor seguridad a los ocupantes, ya que en caso de sufrir una colisión, los cristales no se romperán haciéndose añicos. Los cristales tintados responderán de forma similar a como lo haría un cristal laminado.

En este último caso, si el impacto ha sido muy grave es fundamental que un seguro de coche MAPFRE te respalde y te garantice el pago de las indemnizaciones por asistencia sanitaria como consecuencia del accidente, entre otras coberturas.

https://bit.ly/2LEgrDT

¿Un coche con cristales tintados puede pasar la ITV?

Según la ley actual, está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche, es decir, tanto el parabrisas como el cristal del conductor y del copiloto, así como en 180º alrededor del campo de visión del piloto. El no cumplimiento de esta normativa puede suponer multas desde 36 a 150 euros.
Además cuando vayas a pasar la ITV debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Certificado de homologación: es un documento que debe ir siempre con la ficha técnica del vehículo y que es expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el taller que las haya instalado.
  • Todos los cristales deben estar correctamente sellados a través de pegatinas, pistolas de arena o leyendas en la propia lámina. Si esta especificación no se cumple, la ITV no será favorable y además, puede suponer una multa.

En la actualidad ya no es necesario pasar una inspección extraordinaria para que la ITV homologue la instalación de los cristales tintados, ni es necesario que se refleje en la ficha técnica del vehículo ni tampoco un certificado especial del taller en cuestión.

Ahora que conoces los puntos más importantes sobre los cristales tintados y sobre todo si son legales en la ITV, si te surge alguna duda específica sobre las láminas que vas a colocar, lo más recomendable es consultarlo con un centro de ITV.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela