Para proteger la carga dentro del maletero y evitar que esta se desplace por el habitáculo, los coches cuentan con una bandeja que cubre el maletero. En la actualidad la mayoría de los coches SUV y otros modelos de vehículo sin separación entre la carga y el espacio interior cuentan con bandejas retráctiles de maletero. Te contamos qué son, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y si se pueden instalar en cualquier vehículo.
¿Qué es una bandeja retráctil para el maletero?
Las bandejas retráctiles para el maletero se utilizan para cubrir la carga en coches con maleteros amplios. Este tipo de accesorios se instalan en carrocerías tipo sedán, SUV o hatchback. Están compuestas por una estructura rígida que dispone en su interior de una cubierta deslizable que se sitúa en la parte trasera del maletero. Funciona como una cortina que se puede extender y recoger para cubrir los objetos del maletero.
Están fabricadas en materiales resistentes que combinan el metal para la estructura y la tela para la cortina que cubre los objetos. Están disponibles en varios tamaños y con distintos tipos de sujeciones para poder adaptarse al modelo concreto de coche en el que se instalan.
Ventajas
Las bandejas retráctiles presentan una serie de ventajas para los vehículos que disponen de ellas.
-
Ayudan a mantener el maletero ordenado: gracias a ellas podrás ocultar los objetos del maletero, facilitando el acceso a los mismos durante el viaje y evitando que estos se desplazan por el interior del coche.
-
Protegen los objetos almacenados en el interior: se reduce el riesgo de robo al evitar que sean visibles desde el exterior.
-
Son fáciles de montar y desmontar: si necesitas bajar los asientos y desmontar la bandeja puedes hacerlo de forma sencilla.
-
Son más estéticos: Son compactos y versátiles a la hora de ocultar la carga almacenada.
Desventajas
Las bandejas retráctiles también presentan una serie de ventajas que debes conocer si tu coche dispone de una de ellas o estás pensando en montarla en tu vehículo.
-
Limitación de espacio: este tipo de accesorios pueden disminuir ligeramente el espacio de almacenamiento, sobre todo cuando están cerradas. Lo que se traduce en un problema a la hora llevar objetos grandes con la bandeja extendida. En estos casos, deberás llevar siempre recogida.
-
Precio: si no es el equipamiento de serie del coche, suele suponer un coste adicional en el vehículo ya que requiere de instalación.
-
Uso de otros complementos: si quieres proteger la carga cuando la bandeja está recogida, será necesario contar con redes que separen el maletero del habitáculo para evitar accidentes.
¿Se pueden instalar en cualquier coche?
Este tipo de accesorios no pueden instalarse en cualquier maletero ya que varían en forma, tamaño y sistema de anclaje dependiendo del coche. Existen bandejas universales pensadas para adaptarse a la mayoría de los vehículos, pero deberás consultar antes en un taller especializado si pueden instalarse en tu coche para que la colocación sea la adecuada y viajes en tu coche de manera segura.
Contar con una bandeja retráctil para el coche puede ofrecer muchas ventajas a la hora de transportar la carga y ocultar el contenido de tu maletero, pero como has visto también presenta una serie de inconvenientes. Si quieres viajar seguro en todo momento cuenta con las garantías que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)