Incorporar la apertura automática del maletero es una comodidad que muchos conductores eligen, especialmente si a menudo cargas tu maletero con cajas, maletas o compras… Llegar a la parte trasera de tu coche cargado y tener que soltarlo todo para buscar la llave y abrir el portón del maletero es efectivamente poco práctico.
Aunque tu coche no sea nuevo o si cuando lo compraste, no elegiste el extra de apertura eléctrica del maletero, aún estás a tiempo, puedes encontrar en el mercado kit de instalación que convierten cualquier maletero –o casi- en automático para que puedes disfrutar de esta atractiva ventaja.
¿Qué es un kit de apertura de portón automático?
Una sencilla búsqueda en Internet: kit de apertura de portón automático te devolverá diferentes posibilidades para comprar este tipo de instalación. Igualmente, si preguntas en tu taller o en tu tienda de recambios y repuestos habitual, te informarán sobre este accesorio que puede instalarse en los diferentes vehículos.
No todos los kits son iguales, no sirven para todos los coches por lo que si vas a hacer tú la compra, es importante que te cerciores de que estás comprando lo que necesitas o lo que quieres, para luego, no llevarte decepciones, ten en cuenta algunas diferencias principales.
- Los muelles automáticos no es lo único que necesitas para una apertura/ cierre completo y eléctrico de tu maletero. Pero a menudo se venden por separado estos elementos para cubrir otras necesidades u opciones.
- Asegúrate que el kit que compres te garantiza apertura y cierre. Ambas maniobras deben hacerse de forma siempre suave y pausada, además se ofrece la posibilidad de parar la maniobra en el punto deseado, volviendo a accionar el botón oportuno.
- Aunque no siempre se instalan todas las opciones o no siempre son útiles, lo más completo es un sistema que permita accionar la maniobra de apertura y cierres desde tres puntos diferentes: botonera dentro del coche, mando exterior a distancia y botón instalado en el propio portón, tal y como sucede con el cierre automático del coche.
¿Qué tiene un kit de instalación?
Para conseguir que el maletero del coche se abra y se cierre a distancia o desde dentro del coche accionado un mando o un botón instalado en el salpicadero, tendrías que recurrir a una instalación completa y a cambios profundos en tu coche.
Los kits que incluyen todos los elementos y garantizan una apertura/cierre segura, delicada y cómoda para tu vehículo, deben incorporar:
- Elevadores o muelles eléctricos.
- Módulo de apertura/cierre del portón.
- Módulo controlador, normalmente un pequeño mando como los de las llaves de coche o garaje por ejemplo.
- Dos botones para instalar en tu coche: uno para el portón y otro interior para el salpicadero.
- Un zumbador para aviso acústico de maniobra, cuando el portón se abre o se cierra emite un ruido para alertar y garantizar que la maniobra es segura.
- Cableado para poder hacer las pertinentes conexiones en el interior de tu coche.
- Instrucciones de instalación y manual de uso.
¿Me interesa convertir mi maletero en automático?
Si necesitas o quieres que el maletero de tu coche se abra y cierre a través de un mando o incluso, instalar un botón para esta función en el salpicadero de tu vehículo, necesitas un kit para conseguir esta funcionalidad. No se trata de un tuneo de coche muy complicado pero es importante que valores de qué se trata, coste y dificultad de instalación para elegir la opción que más te convenga.
Dificultad de la instalación
Depende del coche que tengas y el sistema de apertura que elijas. Como norma general, no es una instalación básica ni sencilla para cualquier conductor. Ten en cuenta que la adaptación precisa de saber de electricidad y eléctrica de tu coche. De media se calcula que un profesional tarda unas tres horas en hacer este tipo de cambio.
Precio medio
El presupuesto varía en función de detalles como el modelo de coche o el tipo de cierre automático que quieras instalar, pero ten en cuenta que de media este tipo de pack cuestan unos 600 euros cuando son completos, no solo los muelles. Luego, hay que sumarle la mano de obra de instalación por lo que puede que el tuneado para ganar en comodidad tenga un precio cercano a los 750 euros.
¿Es viable para mi coche?
Los expertos alertan de que este cambio no siempre es recomendable por lo que no está de más que antes de aventurarte a comprar un kit y a instalarlo, mejor consultes tu caso y tu tipo de coche. Ten en cuenta que si el portón es demasiado pesado y/o grande puedes forzar la carrocería del coche y acortar o dañar la vida de otras piezas que de origen no estaban previstas para este uso automático.
Abrir el maletero del coche desde dentro o estando a cierta distancia o muy cerca, pero solo con pulsar un botón es una comodidad interesante que si te resulta atractiva, ahora ya sabes que es posible incorporarla a tu vehículo con un pequeño cambio o ajuste profesional. No te olvides de registrar el cambio en tu póliza de seguro de coche para que la mejora quede cubierta ante imprevistos.
Comentarios (0)