Cuando se circula por carreteras secundarias o por zonas boscosas es inevitable encontrarse con animales que pueden llegar a cruzar la vía en algún momento y provocar un accidente. En el mercado puedes encontrar ahuyentadores para coche, pero ¿realmente funcionan? Te contamos qué son y cuándo son necesarios.
¿Qué son los ahuyentadores para el coche?
Los ahuyentadores para el coche son dispositivos que pueden colocarse en el vehículo y que tienen como misión evitar accidentes en zonas en las que haya muchos animales y existen atropellos frecuentes. Se trata de un sistema muy barato y efectivo que puede ayudarte a solventar el problema de los atropellos a animales salvajes.
Los ahuyentadores de animales para coches son pequeños conos de plástico que, emiten una frecuencia de sonido no muy audible para el oído humano, pero que sí es efectiva para los animales. Este sonido se produce gracias a la aerodinámica del sistema y se emite cuando el coche se encuentra en movimiento. El sonido que emite puede ser muy molesto para animales salvajes como corzos o jabalíes. Es un sonido que les asusta y es audible a bastante distancia, lo que les hace alejarse de la calzada cuando pasa un coche que lo lleva instalado.
¿Funcionan?
Estos aparatos comienzan a emitir sonido cuando se superan los 35 kilómetros por hora y son muy efectivos para mantener alejada la fauna salvaje. Son útiles en desplazamientos en coche y en moto, donde el accidente provocado por una animal salvaje puede traer peores consecuencias para el conductor. Además su instalación es muy barata y sencilla.
Este tipo de dispositivos pueden instalarse en cualquier vehículo, pero son especialmente eficaces para coches eléctricos o híbridos ya que sus emisiones de sonido son muy bajas y gracias a estos gadgets los animales pueden detectar su presencia de una forma más sencilla.
¿Cómo se instalan?
Su instalación es muy fácil y el precio del kit se sitúa entre los 6 y los 15 euros. Puedes colocarlos donde quieras, pero lo ideal es hacerlo en una zona en la que el aire circule de manera que el dispositivo quede perfectamente expuesto para propagar el sonido en todas direcciones. Así, lo ideal es colocarlo en la rejilla delantera del coche, para que el aire pase y el dispositivo esté protegido, aunque también pueden ubicarse en los espejos retrovisores o en la parte superior del capó.
-
Lava la zona en la que vayas a colocarlos usando agua y jabón.
-
Limpia con alcohol para eliminar posibles restos de ceras, aceites u otras sustancias.
-
Seca la zona usando un paño que no deje residuos.
-
Fija los ahuyentadores en el lugar ya limpio y seco usando la cinta adhesiva que incorporan en la parte trasera.
-
Comprueba que la abertura ancha de los ahuyentadores se encuentre orientada hacia la carretera para que pueda captar correctamente el aire.
El uso de gadgets de este tipo puede ayudarte a prevenir accidentes, pero no es infalible, por lo que en zonas con una alta densidad de fauna salvaje es conveniente que circules con precaución y realizando una conducción responsable. Además, de ello, es conveniente contratar una póliza de seguro que incluya coberturas específicas para este tipo de situaciones. Comprueba todo lo que puede ofrecerte tu Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)