Existen accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve. Siempre que planeamos un itinerario durante los meses de invierno tenemos que tener en cuenta la meteorología propia de la época, especialmente si planeamos que nuestro destino estará nevado o con hielo.
Aunque acudir a ver la nieve o a esquiar son actividades realmente entretenidas, debemos tomar ciertas precauciones al visitar el tipo de zonas preparadas para tal fin. Es por esa razón que hemos enumerado una serie de accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve y que evitarán que sucedan situaciones incómodas durante el trayecto y que incrementarán la seguridad del vehículo.
Cadenas de Nieve
Imprescindibles para una conducción segura en caso de que visitemos un lugar nevado. Aportarán la tracción necesaria para que los neumáticos se agarren de manera correcta a la carretera. Es conveniente que antes de partir, aprendas en casa cómo colocarlas. Además de la variable tradicional, realizada con metal, en los últimos años se han añadido nuevos diseños textiles que son más sencillas de usar y que ofrecen un rendimiento superior
Ruedas especiales de invierno
Si vives en una ciudad donde se alcanzan de manera regular temperaturas frías durante los meses de invierno, es aconsejable pensar en cambiar los neumáticos tradicionales por unos especiales durante esta época del año. Su marca de rodadura es diferente y permite evacuar mejor el agua y la nieve que pueda acumularse en el asfalto. De esta manera, lograremos un mejor agarre y evitar el temido aquaplaning Deben de colocarse en las ruedas motrices y una vez que llegue el buen tiempo se deberían volver a sustituir por las cubiertas normales.
Liquido anticongelante
Entre los accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve se encuentra un líquido anticongelante que nos ayude a quitar las capas de nieve que se acumulen en el coche. Permitirá deshacer más fácilmente los cristales de agua y que de este modo los puntos donde se aplique no corran el riesgo de sufrir los daños del hielo. Si en un momento de necesidad no dispones de un producto específico para este fin puedes probar con el alcohol etílico (el mismo que se usa para curar las heridas).
Recambio de ropa
Cuando realizas un viaje a la nieve, un accesorio que no puede faltar es la ropa de repuesto. Es muy probable que tras un día intenso tu vestimenta se moje. Además de la incomodidad que produce, puede ser la consecuencia de un posterior catarro. Llevar una indumentaria de recambio hará que volvamos a estar secos y cómodos en nuestro trayecto de vuelta. Si no dispones de espacio para un recambio completo, por lo menos deberías de llevar calcetines para poder cambiarte, pues es la prenda que más riesgo corre de mojarse.
Botiquín
Aunque en España no es obligatorio llevar botiquín en el coche sí que es extremadamente recomendable. No solamente es uno de los accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve, sino que debería de estar siempre dentro del vehículo, pues puede ser muy útil en caso de accidente. Entre los objetos que deberías incluir dentro están las tiritas y vendas, analgésicos, cinta adhesiva, tijeras, pomadas antiquemaduras y antimosquitos y gasas.
Smartphone
Además de ser muy útil para comunicarte en caso de que surja un contratiempo, como quedarse aislado por una nevada, el teléfono móvil te servirá para conocer el parte meteorológico o la situación de la carretera. De esta manera podrás preparar tu viaje teniendo en cuenta todos los factores y sin correr riesgos
Rascador para los cristales
Cuando conduces es imprescindible tener una buena visión de lo que nos rodea. Si el entorno exterior es muy frío se acumula hielo en los cristales. Una rasqueta entra dentro del grupo de accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve porque nos permitirá quitar el agua congelada que se acumule en el parabrisas. Para hacerla más efectiva, combínala con el líquido anticongelante que enumeramos anteriormente.
Pinzas para la batería
Puede extrañarte que se incluya este objeto entre los accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve, pero sin embargo puede ser de gran utilidad en caso de que suceda un contratiempo. Con el frío la capacidad de carga de las baterías de los automóviles deja de ser tan eficiente. Es por esa razón que normalmente cuesta arrancar más los coches durante los meses de invierno. Al llevar unas pinzas te aseguras la posibilidad de poder recargarla temporalmente y disminuir las posibilidades de que te quedes aislado en lugares inhóspitos.
Funda exterior
Si piensas dejar tu coche aparcado varios días a la intemperie deberías de pensar seriamente en la posibilidad de cubrirlo con una funda exterior. Conseguirás proteger tu coche de las inclemencias del tiempo y hacer que tanto la carrocería, como los cristales o el motor estén a salvo. Este tipo de fundas suelen ser económicas, y sus múltiples beneficios hacen que sea incluido entre los accesorios que no pueden faltar en un viaje a la nieve.
Gafas de sol y crema solar
Si en lugar de una pequeña escapada planeáis pasar varios días rodeados de nieve, es muy importante que incluyas estos productos dentro del maletero. Aunque son típicos de otros meses más calurosos, debes de recordar que el color blanco de la nieve sirve de refractor natural de los rayos del sol y que por lo tanto es necesario cuidar tanto nuestra piel como nuestros ojos.
Dinero en efectivo
Entre los accesorios que no pueden faltar en un viaje está una pequeña cantidad de monedas y billetes que nos permitan realizar pagos puntuales. Disponer de una reserva económica nos ayudará a que no tengamos dificultades para hacer frente a imprevistos como los pagos de peajes o caprichos puntuales. No lo dejes a simple vista y ocúltalo entre el resto de pertenencias.
En esta infografía, puedes consultar una guía completa de consejos de conducción en invierno. Además de los consejos anteriores, es recomendable contratar el Seguro de Coche MAPFRE, pues de este modo contarás con el apoyo de una gran aseguradora que velará por tus intereses.
Comentarios (0)