Por ello la nueva Ley de Tráfico ha sido retocada últimamente añadiendo las 4 señales nuevas, que son exclusivamente informativas, para indicar donde se puede parar a recargar un vehículo eléctrico o electrificado.

En óptica de la DGT, estas señales son un importante avance, ya que visualizan a todos los conductores que los vehículos eléctricos están totalmente al día en las carreteras españolas. Además, sin necesidad de utilizar aplicaciones móviles, pueden detectar los puntos en los que se puede recargar a lo largo de los viajes sin distracciones al volante.

Detallamos a continuación estas 4 nuevas señales:

La señal “Tráfico de Vehículo Eléctrico”

Esta es la señal genérica para indicar la presencia o potencial utilización de vehículos eléctricos, mediante una silueta de un coche con cable de carga enlazado.

Indica que afecta a vehículos eléctricos, ya sean coches o motos, y lo normal es que esté siempre acompañada de otras señales que pretenden así indicar algo específico y determinado de cara a los eléctricos. Un posible ejemplo sería indicar con esta señal la correspondiente la exención de pago de zonas de parking, o el acceso a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones).

La señal “Punto de Carga (PdR)”

Sirve para indicar el emplazamiento de los puntos de carga, y lo hace mediante una imagen simple, directa y clara que impone una estación de recarga marcada con las letras EV para dejar perfecta y visualmente su significado.

El color elegido, al igual que en todas las señales para vehículos eléctricos es el verde que además transmite un mensaje de sostenibilidad y medioambiente.

La señal “Punto de Carga y Gasolinera”

Muy similar a la anterior, y seguramente será la más extendida a lo largo de todo el territorio nacional, ya que indica la presencia de una estación de servicio (o cualquier tipo de emplazamiento similar), que dispone tanto de servicio tradicional de combustible (gasolina, gasoil), como de puntos de recarga eléctrica para vehículos.

La señal “PdR, Gasolinera y GLP”

En la misma línea visual que venimos comentado, esta nueva señal informa de los puntos en los que además de surtidores de combustible tradicional (gasolina y gasoil) y puntos de recarga para vehículos eléctricos (PdR), se dispone también de surtidor de gas licuado del petróleo (GLP), mediante el dibujo de los tres surtidores (verde para eléctrico, negro para gasolina y gasoil, y azul para GLP).

La DGT espera también que el efecto de la implantación de estas 4 nuevas señales sea también un detonante de la movilidad eléctrica, gracias a la gran visibilidad que se dará con todas ellas, ya que con el paso del tiempo se convertirán en parte integrante del paisaje visual habitual en todas nuestras carreteras y ciudades.

Igual que te informas de puntos de recargas, tiempos y modalidades de cargadores, asegura tu coche con un Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos Enchufables de MAPFRE para contar con una protección y asistencias ajustadas a tu nuevo eco vehículo. Como por ejemplo, asistencia en caso de que te quedes sin batería o una cobertura que asegura el cable de carga.