Definición de la señal V2

Es un dispositivo luminoso con una o varias luces en color amarillo auto homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Su finalidad es indicar la posición claramente de un vehículo que está desempeñando algún servicio en la vía pública o en sus inmediaciones, estando obligados algunos vehículos a su uso.

Debe ser visible desde 100 metros en cualquier dirección, no siendo necesaria autorización administrativa aunque se encuentre como un elemento supletorio adicional o constructivo.

En todo caso la señal V2 se debe situar encima de las luces más altas del vehículo y el entorno que indican el cambio de dirección, siempre sin alterar la visibilidad del conductor ni afectar a la resistencia de estructura de protección del vehículo en cuestión.

Vehículos que deben llevar la señal luminosa V2

Vehículos y situaciones que lo requieren:

  • Vehículos que desempeñan un servicio, actividad u operación de trabajo.
  • Vehículos en situación de parada o estacionamiento.
  • Vehículos que no superen los 40 kilómetros por hora.
  • Vehículos en régimen de transporte especial, así como sus vehículos piloto o de acompañamiento.
  • Vehículos de acompañamiento de eventos así como los vehículos de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, al igual que los vehículos de las columnas militares.

También pueden utilizar la señal V2 todos los vehículos que hayan podido sufrir una avería o accidente y que se encuentren dentro de los 3 primeros supuestos anteriores en caso de avería o colisión.

Está totalmente prohibida el montaje y utilización de la señal V2 en vehículos que no constituyan obstáculo en la vía pública.

Otros vehículos y señalizaciones que pueden llevar la señal V2

Además de la señal luminosa V2 algunos vehículos llevan otro tipo de señal que en todo caso es de forma voluntaria. Se trata de unos distintivos retro-reflectantes que se suelen colocar en el contorno del vehículo.

Estos distintivos deben tener unas características especiales ya que deben ser de un material retro-reflectante de clase 1 o 2, con franjas rojas y blancas alternadas, inclinadas en 45º y con una anchura de 100 mm y de 140 mm la señal. Si van colocados en la delantera o la trasera del vehículo la dirección de las franjas debe realizar una “V” invertida y siempre en el sentido de la marca si van en los laterales.

En el caso de avería de la señal luminosa V2 hay que utilizar la luz de cruce junto a las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia (intermitentes), para así lograr una buena visibilidad de posición en la vía pública.

Si conduces alguno de los vehículos que precisan la señal V2 es muy útil conocer la normativa y poder conducir y circular de acuerdo a la ley. Al igual que debes informarte de todas las coberturas que el Seguro de Coche MAPFRE pone a tu disposición.

CALCULA TU PRECIO