En España, los coches que cumple 4 años dese su primera matriculación están obligados a pasar el examen correspondiente para certificar que cumplen con las condiciones técnicas necesarias y exigidas para circular por carretera sin poner en riesgo su propia seguridad ni la del resto de los usuarios del entorno.

A partir de este primer examen, la ITV será cada dos años hasta el momento en el que el coche cumpla los 10 años, momento en el que el examen se deberá realizar anualmente siempre con los mismos contenidos y controles correspondientes.

Cuando el vehículo consigue una calificación favorable en su ITV, recibe su adhesivo que certifica la validez de la misma para poder circular sin problema. Esta pegatina (señal V-19) se debe colocar en el parabrisas en su esquina superior derecha, y en caso de no llevarla el conductor se expone a una sanción de 100€ aunque sin detracción de puntos de su carnet.

Información que contiene la pegatina de la ITV

Por el momento el adhesivo de ITV puede tener sólo 3 colores distintos: amarillo, rojo o verde, no siendo su color ningún indicativo de peculiaridad del turismo, sino indicando el año en que caduca la validez de la Inspección técnica del vehículo en cuestión.

Gracias a este color, los agentes de tráfico pueden identificar gráficamente y de un simple vistazo el vigor o caducidad de la ITV, aunque la corroboración detallada la conseguirán visualizado al detalle otros datos que incluye la pegatina.

De hecho los datos más relevantes de la pegatina de ITV son los siguientes:

  • El número más grande situado sobre el escudo constitucional indica las dos últimas cifras del año de caducidad de la inspección.
  • Los números romanos perforados con un taladrador corresponden al mes de caducidad.
  • También consta el número de la estación de ITV en la que se realizó la inspección, el escudo de la Comunidad Autónoma donde se encuentra dicha estación de inspección y el logo de ITV en minúscula (siempre en azul).

Recordamos que Los agentes de la autoridad tienen que poder reconocer rápidamente si la ITV está en vigor a través de este adhesivo. La multa por no llevar la pegatina de la ITV es de hasta 100 euros ya que es una infracción leve. Normalmente, la cuantía aplicada por la DGT al titular del vehículo es de 80 euros y no conlleva retirada de puntos.

La pegatina de la ITV se debe colocar siempre como sigue:

  • Si el vehículo tiene parabrisas, la pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior, ya que su cara impresa es autoadhesiva.
  • En el resto de los vehículos la pegatina de la ITV hay que colocarla en un sitio que esté bien visible.

El color de la pegatina ITV correspondiente a cada año actual

Los 3 colores disponibles actuales van rotando para indicar cada año en que caduca su plazo de validez, empezando hace 25 años que se implanto la ITV obligatoria en España.

En la actualidad, los años de caducidad de ITV por colores son como sigue:

  • Amarillo, para los años de terminación de vigor: 2023, 2026 y 2029.
  • Rojo, designa la caducidad de la ITV en 2024, 2027 y 2030.
  • Verde que señala el cese de validez en los años 2025, 2028 y 2031.

De arreglo a este reglamento actual, todos los vehículos con pegatina actual de color rojo deberán someterse en 2024 a una nueva inspección técnica dentro del año y según los meses que indique cada pegatina, y aquellos que pasen con un resultado favorable recibirán una nueva pegatina cuyo color depende del año en el que deberán volver a pasar el examen, siempre de acuerdo con la antigüedad del vehículo y de las valoraciones que realicen los técnicos en la instalación de inspección.

Igual de obligatorio es pasar la ITV como contar con un Seguro de Coche MAPFRE cuenta con diferentes pólizas para que puedas escoger la que mejor se adapte a ti.

CALCULA TU PRECIO