Las distracciones al volante y la somnolencia son las causas de accidentalidad más frecuentes en España, ambas originan salidas de la vía y accidentes con un índice de mortalidad bastante elevado.

Para evitar en lo posible este tipo de riesgos se instalan bandas sonoras en las carreteras que producen una importante sonoridad al pisarlas e intentan evitar estas distracciones, sobre todo en las carreteras secundarias.

Manipular el navegador o mirar el móvil (acciones prohibidas en el reglamento de circulación) son algunas de las causas que producen el riesgo de accidente ya que al no estar pendiente el conductor del tráfico se generan situaciones peligrosas.

Ante cualquier percance en la carretera es importante contar con la mejor asistencia. Con el Seguro de Coche MAPFRE puedes estar tranquilo. Si tu vehículo ha sufrido una avería o un accidente sigue estos pasos:

  • Colócate en un lugar seguro. Si es posible mover el coche, estaciónalo en el arcén.
  • Señala correctamente tu situación con triángulos de emergencia o baliza. Utiliza el chaleco reflectante durante esta maniobra.
  • Colócate detrás del quitamiedos si lo hubiera y contacta con MAPFRE a través del teléfono o de la APP.
  • Si lo haces por la aplicación podrás conocer exactamente a la distancia que se encuentra la grúa y seguir su trayectoria en tiempo real.

Tener un Seguro de Coche MAPFRE es siempre una buena idea. Sentirse acompañado y protegido en todo momento es fundamental cuando sufres algún accidente o percance en la carretera.

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También la somnolencia o la fatiga ponen en peligro la seguridad. Por todo ello se idearon las bandas sonoras (también denominadas guías sonoras por el Ministerio del Interior de España y la Dirección General de Tráfico), que empezaron a implantarse en nuestras carreteras dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de 2017.

Las bandas sonoras son una evidente medida de seguridad de muy bajo coste, y ayudan a evitar las salidas de la vía y las potenciales colisiones frontales por invasión del carril contrario.

Estas bandas se fresan sobre el asfalto (hendiduras) y al pisarlas los neumáticos se producen evidentes advertencias sonoras y táctiles sobre el volante que ponen en alerta al conductor.

Tipos de bandas sonoras en la carretera

Fuente: revista Motor Mundial

Son dos los tipos de bandas sonoras:

  • Las de eje que se colocan en el centro de una carretera en doble sentido (generalmente) para evitar que se traspase la línea centra y se invada el carril contrario
  • Las de borde o arcén, ubicadas a los lados de la carretera para prevenir salidas hacia los arcenes.

Dimensiones de las bandas sonoras

Las medidas a aplicar de las bandas sonoras son muy variables en función de las circunstancias de las carreteras y de los entornos, si bien la DGT utiliza de forma estándar las siguientes dimensiones:

  • Ancho: entre 15 y 17 cm.
  • Equi-espaciado entre bandas: entre 25 y 35 cm.
  • Longitud: entre 20 y 30 cm.
  • Profundidad: entre 1 y 1,3 cm.

La seguridad de las bandas sonoras para ciclistas y motoristas

Fuente: revista Motor Mundial

La DGT ha realizado estudios que acreditan que las bandas sonoras llegan a reducir entre un 38% y un 50% los accidentes en carreteras de calzada única y doble sentido, y entre un 35% y un 63% en el borde de las mismas.

Estos estudios enuncian que las bandas sonoras no producen impacto alguno en la seguridad de los motociclistas y los ciclistas. Es cierto también que otras investigaciones demuestran que las bandas sonoras pueden producir inestabilidad en la rueda delantera sobre todo en el momento de maniobrar y frenar, siendo además un riesgo mayor en momentos de nevadas y heladas ya que se producen zonas incrustadas muy resbaladizas en la superficie fresada que puede afectar a los vehículos al pisarlas.

En todo caso, se aconseja a los usuarios de las dos ruedas un cierto cuidado a la hora de pisar estas zonas sonoras en las carreteras.

Valorando los pros y los contras de esta implantación de bandas sonoras en las carretas españolas, la DGT desde 2017 sigue avanzando en una cobertura de al menos 3.000 kilómetros de carreteras. Se espera que esta medida produzca una importante reducción de accidentalidad.