Por su parte la Dirección General de Tráfico (DGT) responde matizando que este tipo de duda de hecho aparece a menudo en los exámenes teóricos de obtención del carnet de conducir, así como la propia DGT ha utilizado reiteradamente esta pregunta en sus redes sociales para evaluar los conocimientos de los seguidores con los que cuenta en dicho ámbito, como sigue (aportando varias respuestas posibles):

“En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?”:

  • No, nunca.
  • Sólo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente.
  • Sí, siempre que adelante a vehículos grandes.

De esta forma la DGT matiza este aspecto, reconociendo que la respuesta correcta a esta pregunta es la segunda enunciada.

Adelantar a varios coches a la vez según la legislación de tráfico

Efectivamente la respuesta correcta según legislación actual es la segunda: “Sólo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente”, cosa que determina con claridad en qué casos se puede realizar un adelantamiento múltiple y en cuales no.

En consecuencia, en carreteras con un único carril en cada sentido, está permitido el adelantamiento múltiple siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de ninguno de los usuarios implicados.

En todo caso es preceptivo respetar siempre, al realizar este tipo de maniobra con el peligro que implica, las condiciones establecidas en el artículo 84 del Reglamento General de Circulación (RGC), que textualmente cita: “Ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”.

En todo caso, como suele ocurrir con las normas no específicamente detalladas, hay una serie de excepciones en las que en ningún caso está permitido un adelantamiento múltiple:

  • En áreas urbanas.
  • En situaciones de tráfico denso.
  • En tramos de carretera con más de un carril en cada sentido.
  • En tramos donde el adelantamiento está prohibido.

La norma actual no matiza en ningún caso el límite numérico de los vehículos que se pueden adelantar en una sola maniobra, solo matiza la situación de seguridad a mantener en este caso.

Comportamiento esperado de los vehículos que resultan adelantados

La anterior norma matiza de forma específica una importante clave enunciada como sigue: “Al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”, lo que atribuye a los vehículos adelantados un importante papel en este tipo de maniobras.

Es por ello que el artículo 54 del RGC enuncia el comportamiento necesario de los vehículos adelantados: “La separación que debe guardar todo conductor que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo”.

Por otro lado y como medida de salvaguardia de este tipo de maniobras, en caso de que en medio de la operación apareciera otro vehículo en sentido contrario al adelantamiento y se generase algún tipo de situación de riesgo para cualquiera de los usuarios de la vía, los conductores que están resultado adelantados deben absolutamente facilitar la reincorporación del vehículo que está ejecutando el adelantamiento múltiple con la máxima premura y evitando nuevas situaciones de riesgo para todos los usuarios de la vía.

No obstante, como conductor siempre extremo las precauciones y, sobre todo, asegura la visibilidad y viabilidad del adelantamiento. La seguridad es siempre la clave en la conducción, por lo que la póliza de Seguro de Coche MAPFRE adecuada a tus necesidades y las características de tu vehículo es imprescindible para circular protegido.

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