En España no es un delito vender un coche embargado siempre que en las condiciones de venta se especifique la condición de embargado en el contrato de compraventa, dando a su nuevo dueño un informe muy detallado de la condición del vehículo y usando el dinero obtenido para detener el embargo.

Pero la venta de un coche embargado conlleva una serie de pasos que explicaremos, así como llegar a saber si un coche está en situación embargo o que hacer si se ha adquirido un coche que resulta estar embargado previamente.

¿Cómo saber si un coche está embargado?

Es realmente fácil siguiendo los siguientes pasos a realizar en la página web de la DGT, identificándose con el DNI o certificado electrónico:

  1. Agregar el número de matrícula del coche
  2. Explicar el motivo de la consulta
  3. Si el coche tiene algún asunto pendiente aparecerá un icono rojo, y se puede pedir el informe completo sobre el coche en consulta
  4. Una vez descargado el informe, en su apartado “cargas o gravámenes” aparecen los siguientes datos: reserva de dominio, precintos que tiene el coche, embargo/s, estado de la inspección técnica de vehículos, etc…

Procedimiento de venta de un coche embargado

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitar el certificado de antecedentes: con los antecedentes penales que tiene el coche en el Registro Central de Penados a la fecha.
  • ​Comprobar si el coche tiene orden de precinto: en caso de tenerla la DGT no autorizará el permiso para que el nuevo propietario pueda circular.
  • Especificar claramente la condición de embargado en el contrato de compraventa.
  • Realizar la transferencia del coche: tras haber establecido el precio de venta y haber firmado ambas partes el contrato de compraventa, hay que realizar la transferencia en la DGT, cosa que se debe realizar siempre esté o no embargado el coche para realizar el cambio de titularidad.
  • Renovación del permiso de circulación: siempre ya con los datos del nuevo propietario.

Entonces, ¿interesa comprar un coche con embargo?

Para ello conviene siempre evaluar al detalle lo que se gana y lo que se pierde en una operación de este tipo, siendo importantes punto el precio de compra y, por supuesto, el estado del mismo. También hay que evaluar el nivel de confianza con la persona a la que se le va a realizar la compra, considerando la sinceridad del vendedor al explicar el estado real del coche, si tiene o no precinto y algunos otros aspectos que pudieran resultar un problema para el nuevo propietario.

En general este tipo de coches se venden a precios inferiores a los de mercado en el momento, pero no hay que olvidar que casi siempre el precio no lo es todo.

Acciones a llevar a cabo en el caso de comprar un coche sin saber que estaba embargado

Hay algunas soluciones, empezando por hablar con el antiguo dueño y si por esta vía no se consigue retomar el asunto, el siguiente paso aconsejable es realizar una denuncia por estafa.

El comprador deberá demostrar que actuó de buena fe al comprar el coche y que en ningún momento se manifestó que el coche tenía ningún tipo de embargo y se deberá resolver el problema en los tribunales que corresponda.

Otro recurso es realizar un procedimiento denominado “tercería de dominio”, que es la reclamación por parte de un tercero, es decir, alguien que no esté vinculado en la ejecución y es dueño de uno de los bienes embargados (en este caso el coche en cuestión), solicitando que en el momento de proceder al embargo, el bien que posee (coche) quede exento y el embargo se dirija a otros bienes del embargado (anterior propietario del coche).

Otra opción es ponerse en contacto con el juzgado que realizó la orden de embargo y expresarle que se adquirió el coche de buena fé sin saber que estaba embargado, argumentando que el anterior dueño nunca comunicó que estaba bajo embargo para así acreditar que no existe fraude ante los acreedores del anterior dueño.

En definitiva, vender un coche embargado en España no es un delito, pero siempre se debe expresar al comprador cual es el verdadero estado del mismo, incluyendo el proceso ejecutorio y declarando si cuenta o no con precinto.

Comprar un coche de segunda mano es una idea perfecta, si se adapta a tus necesidades y preferencias. Cerrando la transacción con un contrato adecuado y completo, te ahorrarás problemas y eligiendo un Seguro de Coche MAPFRE para tu nuevo vehículo completarás al máximo tu seguridad, apostando por la tranquilidad de tener todo bajo control.

CALCULA TU PRECIO