La rótula Axial de dirección permite que la potencia generada por el motor se transmita de una forma adecuada a la dirección del vehículo. Te contamos qué es, cómo funciona, qué problemas puede presentar y cómo repararla.

Qué es la rótula Axial de dirección

La rótula Axial de dirección es la encargada de garantizar la transmisión de la potencia del motor al sistema de dirección de una forma correcta. Se trata por tanto, de un distribuidor mecánico esencial para el correcto funcionamiento del vehículo.  .

Fuente: https://bit.ly/3Z35fk3

La rótula está conectada con la junta axial y la mangueta del eje y es la encargada de funcionar como pivotante en el sistema de dirección, permite el giro de las ruedas y transmite la fuerza de la rueda dentada a las articulaciones que conforman la dirección del coche.

Tipos de rótulas de dirección

Dependiendo del funcionamiento de la dirección es posible encontrar dos tipos de rótulas:

  • Rótulas de dirección interiores y exteriores: están presentes en los modelos que disponen de un sistema de caja de dirección.
  • Rótulas de dirección exteriores: son las más comunes y se utilizan en los sistemas de cremallera y piñón.

Cuánto dura una rótula de dirección

La rótula de dirección está sometida a un desgaste constante debido a que tiene que soportar firmes irregulares. Si la conducción se realiza por vías en las que haya muchos baches o estén en mal estado, se desgastarán mucho antes. Por otro lado, este mecanismo dispone de unos fuelles de caucho, que se encuentran protegidos por los guardapolvos, lo que hace que se vean sometidos a altas temperaturas y a las inclemencias del tiempo. Es conveniente revisarlas para evitar que se ensucien demasiado o estén en contacto permanente con el agua para que el desgaste no sea tan pronunciado.

Averías en la rótula Axial de dirección

Debido a que está sometida a un desgaste constante, la rótula Axial de dirección puede presentar distintas averías que es conveniente que sepas identificar para poder repararlas cuanto antes. Una rótula en mal estado puede provocar fallos en otros sistemas como la amortiguación o los neumáticos.

En el caso de que notes alguno de los siguientes síntomas será necesario que acudas al taller más cercano para que puedan revisar tu rótula Axial de dirección y repararla si fuese necesario.

  • Si al conducir sobre un firme irregular escuchas un golpeteo metálico.
  • Si la dirección gira de una forma imprecisa.
  • Si notas que la dirección vibra.
  • Si notas que los neumáticos se desgastan de una forma muy rápida.

El proceso para cambiar una rótula Axial de dirección es sencillo, pero requiere del uso de un elevador y herramientas adecuadas para poder soltar y engarzar de nuevo todas las piezas. Una vez realizado el cambio, es conveniente que realices de nuevo una alineación de las ruedas del coche para que todo funcione correctamente y no haya desequilibrios.

Ante cualquier síntoma la mejor opción es acudir a un taller especializado y que un profesional revise tu vehículo.

Para estar siempre protegido cuentas con el Seguro de Coche MAPFRE y todas sus coberturas como asistencia en viaje.

CALCULA TU PRECIO