No solo particulares, sino que también muchos profesionales mecánicos adquieren piezas de desguace para sus clientes ya que se consigue en muchas ocasiones una reparación más económica o bien porque la pieza original en cuestión es difícil de conseguir.

Las piezas más solicitadas en los desguaces, en general forman parte del frontal de los vehículos, como son los faros, aletas delanteras, paragolpes, etc, ya que la mayoría de los accidentes son en la parte frontal de los vehículos y por ello se convierten en las piezas más demandadas.

Analizamos a continuación las piezas (por orden alfabético) que por estadísticas del sector se convierten en el top 7 de ventas en desguace.

Alternador

Fuente: revista Motor Mundial

Su misión es convertir la energía mecánica en energía eléctrica y almacena esta energía eléctrica en la batería.
Cuando el alternador del vehículo falla, la batería no se recarga y termina produciendo fallos de arranque.

La vida útil de un alternador depende del uso del vehículo, pero por lo general esta pieza puede durar entre 200.000 y 400.000 kilómetros, siempre con mantenimientos adecuados.

Compresor de aire acondicionado

Fuente: revista Motor Mundial

Cuando el aire acondicionado del vehículo no enfría, esto esta normalmente vinculado con el compresor que es un elemento fundamental del sistema.

Su función es aumentar la presión sobre el gas refrigerante que llega al condensador donde se transforma, si el compresor no funciona bien esto no se produce y no sale el aire frío.

Las averías del compresor suelen ser por fugas, o por carga de gas refrigerante no adecuada.

Elevalunas

Fuente: revista Motor Mundial

Las piezas del elevalunas constituyen un mecanismo que suele fallar, sobre todo en coches ya más antiguos.

Las piezas del sistema con el tiempo se oxidan por la entrada de agua de lluvia y de los lavados del vehículo, y es por ello que se aconseja subir y bajar regularmente las ventanillas para dar funcionamiento a todas las piezas que componen el sistema y evitar su oxidación.

En general, se suele sustituir todo el mecanismo ya que no resulta fácil encontrar piezas sueltas de este sistema, siendo además muy factible conseguir reducciones de coste respecto a piezas nuevas próximas a los 100 €.

Espejos retrovisores

Fuente: revista Motor Mundial

Todos los vehículos en la actualidad llevan 3 espejos retrovisores (exteriores derecho e izquierdo, e interior), y si se circula con un retrovisor roto o dañado se puede terminar con una sanción de hasta 200 €, por lo que es importante llevar los espejos retrovisores en perfecto estado para que cumplan con su misión de ayuda y apoyo a las maniobras de conducción.

Faros de coche

Fuente: revista Motor Mundial

Al comprar un faro o faros de coche en un desguace hay que asegurarse de que:

  • Los faros no estén demasiado desgastados por el sol para que la visibilidad sea correcta, y evitar tener que pulir posteriormente dichos faros.
  • Los faros estén impermeabilizados para evitar que entre agua y se pueda producir una nueva avería.

Motor de arranque

Fuente: revista Motor Mundial

Su función es intervenir en la puesta en marcha del vehículo utilizando la energía de la batería.

Los motores de arranque actuales son bastante más reducidos de tamaño y gasto de batería, y las pistas fundamentales que acreditan su fallo son:

  • Al vehículo le cuesta arrancar y no arranca a la primera.
  • Al arrancar se producen ruidos extraños al girar la llave.

El motor de arranque suele durar entre los 150.000 y los 200.000 km. y debe ser siempre verificado en las revisiones de mantenimiento periódicas.

Motores de desguace

Al tratarse de una pieza bastante cara hay que asegurarse siempre de que se compra en un desguace legal para evitar sorpresas posteriores.

Los motores siempre se adquieren revisados y en bloque y son un gran ahorro respecto a motores nuevos, y siempre el desguace debe informar al comprador sobre los kilómetros exactos que tenía el motor en su retirada del vehículo desguazado.

Fuente: revista Motor Mundial

Suelen tener un precio entre 200 y 1.000 € dependiendo de la marca o modelo, los kilómetros y el estado del motor (un motor nuevo equiparable superaría tranquilamente los 3.000 €).

Con el cambio de motor se da al vehículo una segunda oportunidad y se puede alargar su vida aún unos cuantos años, siempre que la pieza esté en buenas condiciones y que su montaje se realice de forma correcta.

El correcto mantenimiento del coche implica en ocasiones sustituir piezas bien porque se han averiado bien porque el uso las ha desgastado. Con el Seguro de Coche MAPFRE tendrás todas las coberturas que tu vehículo necesita para que tú estés tranquilo.

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