Para los moteros, la quemadura con el tubo se considera casi un “rito de iniciación” si bien con el tiempo lo normal es que se tomen todas las precauciones posibles para evitarlo, adoptando un hábito que pretendemos especificar a continuación.

Formas de evitar las quemaduras con el tubo de escape de la moto

Este incidente puede suponer quemaduras de hasta segundo grado, y es por ello que conviene tomar las siguientes precauciones siempre al montar en moto:

  • Estacionar la moto de forma correcta, orientando la moto en una posición correcta (p.ej. aparcando con el lado del motor contra un pilar o un muro).
  • La quemadura se puede producir incluso después de haber apagado la moto, por lo que hay que mantener cualquier precaución al menos hasta su enfriamiento.
  • Pantalones largos siempre al montar en moto, cosa que puede disminuir el riesgo de quemadura en un 45%.
  • Proteger a los niños, cuidando siempre la proximidad a la moto con una distancia prudente.
  • Seguro adecuado, que cubra este tipo de incidentes por seguridad.
  • Señalar responsablemente el riesgo de quemadura a las personas que se transporten en la moto, recomendando llevar pantalones largos y extremando sus precauciones para evitar quemaduras con el tubo de escape (en especial si es un niño o un adolescente).

La cura de una quemadura con el tubo de escape

Si has sufrido un accidente de este tipo es fundamental contar con ayuda profesional cuanto antes que pueda establecer el alcance de la lesión y determinar el tratamiento más adecuado en cada caso. Si cuentas con un Seguro de Moto MAPFRE además de contar con todas las coberturas que tu vehículo necesita, dispones también de asistencia sanitaria en carretera desde el km 0. Si has sufrido una quemadura importante o algún otro incidente con tu moto, contacta con MAPFRE a través de la App o el teléfono que necesites y recibe atención médica estés donde estés.

CALCULA TU PRECIO

Nuestras mejores recomendaciones para el cuidado y cura de quemaduras por el tubo de escape de una moto, son las siguientes:

  • Reacción inmediata: En el desgraciado caso de entrar en contacto con el tubo de escape, es fundamental alejarse rápido del mismo, cosa que aun siendo realmente obvia, en el caso de los pequeños puede ser complicado y es necesario que los adultos actúen de forma rápida para no empeorar más las cosas.
  • Aplicar agua tibia: la primera acción a llevar a cabo al sufrir cualquier tipo de quemadura es aplicar agua a temperatura ambiente en la zona que se afecte durante al menos 10 minutos.

No conviene usar terceros productos sino que se aconseja usar exclusivamente abundante agua, y una vez refrescada la zona es necesario quitar cualquier resto de residuos o aceite que tuviese pegado el tubo, y hacerlo en el trascurso de esta imposición de agua para refrescar.

  • Nada de pomadas: los especialistas aconsejan siempre evitar pomadas o soluciones caseras en las quemaduras si se desconoce el efecto que producirán. Siempre lo mejor ante este tipo de lesiones es acudir a urgencias para atención de especialistas.
  • Acudir al hospital: no importa el tamaño o la importancia visual de la quemadura, ya que conviene nunca subestimarla aunque se piense que es de baja importancia, y, en todo caso, conviene siempre hacerla ver por profesionales para evitar que otras decisiones puedan producir efectos contraproducentes.

Un síntoma claro de gravedad de la quemadura es sentir que la misma no ocasiona dolor, aunque normalmente se piensa lo contrario, y en el caso de que pasados unos días la zona afectada siga aportando sensaciones de adormecimiento, se precisa acudir nuevamente a un profesional para revisión.

Sentir dolor suele ser un buen síntoma para entender que la quemadura no es demasiado grave, aunque en todo caso conviene siempre acudir a un médico profesional.

  • Uso de cremas hidratantes: Siempre es útil hasta llegar al hospital o a que un médico profesión analice la quemadura, tratarla con crema hidratante, siempre que la misma no sea grave, ayudando además así a controlar el dolor hasta su tratamiento adecuado.

Toda la información aportada en este artículo permite estar preparado para prevenir y afrontar estas desagradables situaciones de quemaduras por tubo de escape de moto, reduciendo los riesgos y asumiendo que una rápida reacción será el detonante de reducción de los posibles daños causados por dicha quemadura.