Para realizar un diagnóstico adecuado previo a una posible reparación, comentaremos a continuación algunos defectos comunes que pueden aparecer en el juego del embrague, con algunos consejos para identificar la fuente de la avería.

La rotura del cable del embrague

Es la avería más barata, pero puede dejar tirado a un motorista, ya que la mayoría de las motos utilizan el tradicional cable de acero con funda (excepto aquellas con conexión sin cable), siendo este sistema susceptible de fatiga y ruptura, con un coste de poco más de 1€. Este cable une la maneta izquierda con la leva del cárter a través de otro cable con funda y es recomendable llevar en la moto el cable de recambio ya que el mismo alguna vez terminará rompiendo.

En caso de rotura la maneta se quedará suelta, siendo la rotura normalmente en la parte más cercana a la maneta, problema que es perfectamente evitable con un correcto mantenimiento visualizando el cable y engrasando con el aceite ligero que recomienda el fabricante.
La sustitución del cable es una operación sencilla, procurando tras su sustitución acceder a la tensión correcta posteriormente.

Los problemas más comunes en el embrague de moto y sus posibles causas y soluciones

El embrague de las motos generalmente da señales de que algo no va bien, por lo que conviene entender las diferentes señales para actuar en consecuencia como sigue:

Embrague duro:

Si se siente al aplicar presión que la maneta ofrece resistencia, es claro que algo no es normal, con las siguientes posibles causas:

  • Problemas de cables: Es posible que ocurra cuando el cable se dobla o ensucia mucho.
  • Accionamiento dañado: con un problema de conexión entre el cable y la horquilla, en el interior del sistema.
  • Rodamiento defectuoso: exceso de óxido, oxidación o impactos intensos que pueden provocar que el rodamiento y el collar se vean afectados.

Embrague patinando:

Se detecta al acelerar la moto y aunque suba de revoluciones, la potencia no se transmite a la rueda, y sus posibles causas son:

  • Muelles de embrague sin presión: es normal que con el tiempo los resortes pierdan su presión y se produzca el patinaje del embrague.
  • Accionamiento atascado: por causa de suciedad, residuos de aditivos de aceite y oxidación
  • Ausencia de holgura en la palanca de embrague: posiblemente vinculado a un exceso de tensión en el cable, no dejando la holgura necesaria para el retorno de la horquilla.
  • Discos de embrague desgastados: por el tiempo de uso.

Vibración del embrague

Se detecta el problema cuando el embrague no se desacopla, incluso accionando la palanca, o cuando la moto se sacude con el embrague desacoplado.

Este es uno de los problemas más específicos y puede estar relacionado con las siguientes situaciones:

  • Exceso de holgura en la palanca: evitando que el disco se acople completamente al no elevarse la horquilla suficientemente.
  • Obstrucción del separador: cosa que causa problemas de ajuste en los “dientes” del embrague impidiendo el correcto acoplamiento.
  • Problemas con el aceite lubricante: el acoplamiento se puede perjudicar por niveles demasiado altos de lubricante, una viscosidad incorrecta o incluso el uso de aditivos.

Dificultad para realizar los cambios

Se detecta simplemente al engranar la primera marcha y verificar que el embrague no conecta en ningún caso, lo que denota algún problema en los componentes internos de la caja de cambios o el sistema de cableado, debiendo comprobar las siguientes causas probables:

  • Ajuste incorrecto del cable: demasiado flojo o tenso, evitando el correcto acoplamiento
  • Desgaste de los componentes: sea la campana que el cubo del embrague pueden estar demasiado desgastados.
  • Falta de aceite o aceite muy viejo: por falta de renovación o con una viscosidad por debajo de la ideal.
  • Placa atascada: evitando el acoplamiento.

Ruido excesivo del embrague

Entre las posibles causas están:

  • Defectos en la campana del embrague: que ocurre en motos de alto kilometraje o sometidas a altos niveles de estrés.
  • Tensión de los resortes del amortizador: que se encuentran en la campana del embrague y en caso de holguras amplifican los ruidos del conjunto.
  • Problemas en la alineación de los dientes: cuando hay defectos de engranajes entre los dientes y la alineación del engranaje de la campana del embrague del eje primario.

De lo que no cabe duda es que un sistema y elementos tan vitales para la moto, debe ser mantenido de forma continua y correcta para evitar todo este tipo de problemas posibles que hemos enumerado.

Es recomendable que el mantenimiento sea el debido para evitar tener algún accidente, pero si te preocupa la seguridad cuando conduces tu coche, lo más adecuado es que te informes de los Seguros de Moto MAPFRE, que te ofrecen una mayor tranquilidad con sus coberturas y garantías.

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