El sistema Adblue se integró en coches que tienen que cumplir la normativa Euro 6 en su momento y ya se ha demostrado muy profundamente su gran eficacia en la reducción de emisiones de gases contaminantes en los vehículos que cuentan con este sistema.

Algunos usuarios observan este sistema como un problema, fundamentalmente por el coste que conlleva a pesar de tratarse de una solución previa para los problemas de contaminación, e incluso algunos deciden condenar el sistema o pretenden hacerlo.

Motivos por lo que se desea la anulación del Adblue

Son fundamentalmente dos los motivos de este tipo de decisiones prohibidas:

  • El sobrecoste que supone este sistema en la utilización del vehículo, ya que 1 litro de Adblue viene a costar 0,60€ que, aun siendo un coste bastante ajustado, algunos usuarios no quieren hacerse cargo de este coste de utilización además del importante encarecimiento que vivimos en los combustibles.
  • Otra causa está totalmente vinculada a que el sistema desgraciadamente ha producido múltiples averías en algunas marcas bien conocidas ya que tanto los conductos como la bomba, el depósito y los inyectores han generado diversos incidentes y muchos usuarios no quieren estar expuestos a este tipo de averías y sus costes.

Consecuencias de las posibles manipulaciones del sistema Adblue

Para realizar una manipulación del sistema Adblue es necesario utilizar máquinas específicas de diagnosis que acedan a modificaciones en la centralita del vehículo para hacer creer a su software que no cuenta con sistema Adblue, evitando así que pueda saltar algún testigo.

Es importante saber que la anulación del sistema Adblue es una práctica ilegal ya que cualquier anulación de sistemas de reducción de emisiones está totalmente prohibido en la actualidad, y evidentemente es una práctica que está sometida a posibles sanciones.

Los vehículos con sistema Adblue, especialmente los de transporte profesional, se someten por parte de los agentes a controles para garantizar que los sistemas funcionan con normalidad, y en el caso en que algún conductor (profesional o privado) se encuentre con controles de este tipo o chequeos y se detecte su no funcionamiento, la multa puede ser muy elevada, pudiendo llegar en el caso de vehículos profesionales de transportes (mercancías o personas) hasta los 20.000€.

¿Qué puede suceder en la ITV?

Es también importante remarcar que cualquier manipulación del sistema Adblue en un vehículo hará que el mismo pierda automáticamente la garantía de marca, por lo que ante cualquier avería en otros sistemas el usuario se tendría que hacer cargo de los costes de su reparación sin contar con la reposición que las marcas garantizan.

Además en la ITV se puede detectar sin problema que el sistema Adblue ha sido manipulado, por lo que el motor estará emitiendo más gases de lo previsto, aunque puede que no sean suficientes como para no pasar la ITV, si bien en el caso de las emisiones sean superiores al haber cancelado el sistema, y evidentemente no se pasaría la inspección debido a los resultados que puede aportar la nueva prueba mediante OBD.

Por todo lo expresado nuestra recomendación es no realizar ningún tipo de manipulación del sistema Adblue, acudiendo a reparar cualquier anomalía que se pueda detectar sobre el mismo sistema en los puntos y talleres capaces de hacer este tipo de verificaciones y reparaciones.

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