Las probabilidades de poder volver a la vida un vehículo totalmente inundado son prácticamente nulas, y en la mayoría de los casos la única solución es reclamar los daños al seguro que corresponda, y no todas las pólizas cubren este tipo de problemática al considerar, en letra pequeña, que los daños climáticos no están incluidos.

En el caso de ser arrastrado por una corriente es aún más improbable hacer funcionar de nuevo al coche, ya que además de los daños en los materiales interiores y centralitas electrónicas, también se producen daños mecánicos por la fuerza del agua.

Si el coche está estacionado en un garaje y éste se inunda, se debe reclamar al seguro del edificio o del parking, aunque es necesario que el vehículo tenga su seguro completamente al día, ya que en caso contrario lo más normal es que los seguros no atiendan la reclamación.

En la vía pública el tema se complica ya que solo se cuenta con el seguro propio que no siempre cubre estas incidencias, pudiendo reclamar al ayuntamiento o a otro responsable sólo si la inundación de ha producido por un fallo en la res de suministro de agua, y en caso de causas naturales como mucho se podrá recuperar el “valor venal” del vehículo con plazos muy largos desde la reclamación de daños.

Cómo intentar recuperar un coche inundado

No siempre las cosas son irrecuperables y algunos coches inundados son incluso reparables en función de cada caso que se puede dar:

  • En el caso en que el agua no haya llegado al interior del habitáculo: es posible en general recuperar el coche desmontando la línea de escape del coche para así vaciar el agua de su interior, y lo más seguro es que el coche encienda posteriormente con funcionamiento normal.
  • En el caso en que el agua haya llegado hasta el umbral de las puertas y penetrado en el interior, ¿qué se debe hacer?
    1. Evitar la tentación de encender el motor, para evitar que el agua entre en los cilindros y se arruine el motor.
    2. Se puede sólo poner el contacto para comprobar el funcionamiento de luces, elevalunas, etc. y verificar la instalación eléctrica que en caso de funcionar ya es una buena señal.
    3. Desmontar en el motor la caja del filtro de aire para ver si entró agua en ella, y en caso de estar seca se puede proceder a intentar encender el motor, y si hay agua se debe seguir desmontando piezas de la admisión, intercooler, colector, etc., eliminando todo el agua del circuito completo de admisión `para poder encender el coche.
    4. Llevar el coche a un lugar seco para desmontar los asientos, la tapicería y la moqueta para proceder a su secado con aire caliente al igual que todas las conexiones eléctricas para evitar sus corrosiones posibles. Si la inundación ha dejado mucho lodo convendrá buscar un interior completo en un desguace para trasplantarlo.
    5. Desmontar todas las cavidades donde haya podido entrar agua (faros, pilotos traseros, huecos de puerta, maletero, hueco de la rueda de repuesto, etc), para proceder también a su secado.

Lo más importante es actuar de forma rápida siempre para evitar que la humedad trabaje en contra de la potencial recuperación y para evitar potenciales secuelas posteriores.

Nuestro consejo, en todo caso, es realizar este tipo de recuperaciones siempre en talleres profesionales.

Cómo actuar ante un coche eléctrico o híbrido inundado

Ya es sabido que el agua y la electricidad no se llevan bien, pero hay que recordad que los coches híbridos o eléctricos están construidos con un gran aislamiento de sus cables y componentes de alta tensión y con un hermetismo muy profundo.

La probabilidad de electrocutarse es nula o casi imposible, si bien estos vehículos tienen otros muchos componentes electrónicos que si pueden ser un punto débil.

Este tipo de vehículos además precisan, a la hora de desmontar todo el interior del coche, que esta operación se realice siempre en un taller especializado en coches eléctricos e híbridos ya que puede resultar peligroso manipular cerca de las baterías o de su cableado, ya que un pequeño error si puede producir una potencial electrocución, y no sólo por la inundación sino también por tratarse de elementos de alta tensión y se requieren conocimiento específicos, utillaje determinado e incluso equipos de protección individual de aislamiento que sólo tienen este tipo de talleres.

Lo importante es que con el Seguro de Coche MAPFRE eliges los beneficios que mejor se ajustan a ti y contratas las coberturas que realmente necesitas para que tu vehículo esté siempre protegido ante situaciones de emergencia como esta.

CALCULA TU PRECIO