Renault siempre ha sido una marca muy innovadora en todos sus desarrollos y en esta última presentación sigue cumpliendo esta gran premisa, comunicando además que todos los vehículos eléctricos que desarrollará se focalizarán en Francia, partiendo ya de la base de este SUV compacto construido sobre la nueva plataforma eléctrica de la marca CMF-EV y aportando ya una autonomía de 400 km (WLTP) en su mínima configuración.
El Renault Morphoz incorpora varios conceptos en sí mismo:
- Es un crossover eléctrico con conducción autónoma para 4 ocupantes.
- Incorpora un nuevo lenguaje estilístico para la marca, que será expandido en todos los nuevos modelos.
- Utiliza la nueva plataforma CMF-EV que se ha desarrollado en conjunto con Nissan dentro de la alianza del grupo en 2021 (Renault, Nissan y Mitsubishi).
Se especula con muy buena fuente informativa, que si el Renault Morphoz llega a producción real adoptará el nombre “Scenic” que dejaría de ser un monovolumen para transitar hacia su carrocería todocamino, compitiendo en el segmento C-SUV.
Modos del Renault Morphoz
El Renault Morphoz pretende dar funcionalidad a todos sus usuarios, planteando dos configuraciones:
- City: para movimientos habituales y por ciudad, con 4,40 m de longitud, 40 kW en su batería y una autonomía de 400 km.
- Travel: para los viajes largos con carrocería extendida (40 cm más a partir del pilar A), para añadir 50 kW de batería y en consecuencia acceder a los 700 km de autonomía.
Para ello, Renault plantea la creación de estaciones específicas para añadir las celdas de batería extra, estando ya preparado el prototipo del Renault Morphoz para alargarse hasta los 4,80 m en total con un crecimiento directo y automatizado de la distancia entre ejes, mediante un desplazamiento de la parte trasera del coche.
Por supuesto, esta operación conlleva un incremento notable del espacio interior para sus pasajeros, variando además de forma automática la tipología de su iluminación delantera y por ello ligeramente su aspecto.
Dentro de la visión ecológica y sostenible de Renault, este proyecto prevé que las baterías del Renault Morphoz que no se estén utilizando en las estaciones de recarga, se puedan utilizar en todo momento para proveer de energía a las propias estaciones para recarga de bicicletas o devolviendo la energía a la red eléctrica para abastecer viviendas y barrios del entorno.
Por otro lado, la marca del rombo ya ha comunicado que está preparando un segundo crossover eléctrico sobre la misma plataforma, aunque más grande (4,70 metros de largo estirando su batalla hasta los 2,78 m) y con empleo de una nueva batería súper fina de carga rápida con 87 kW/h de capacidad para llegar a los 500 km de autonomía, 130 kW (177 CV) de potencia y con variante 4×4 dentro de las tecnologías ya existentes en Renault Group.
Interior del Renault Morphoz: Super futurista, tecnológico y sostenible
Aparte de los muchos detalles tecnológicos del exterior del Renault Morphoz, como por ejemplo sus cámaras a modo de retrovisores, un aspecto fundamental es el desarrollo que se ha concebido para su interior.
Cuenta con una especial configuración para 4 ocupantes, cada uno con su propia butaca, un salpicadero y volante ocultables en momentos de conducción autónoma, así como con la posibilidad de que el asiento del copiloto se gire hacia atrás para favorecer la interacción con los ocupantes traseros.
Los diseñadores de Renault sin duda han trabajado con el objetivo de crear el Renault Morphoz y su interior para beneficiar al conductor, ya que es capaz de reconocerlo cuando se abre la puerta a través de sensores y cámaras, adaptando el habitáculo a sus preferencias prestablecidas (posición del asiento y del volante, etc…) y además, como gran novedad, al posicionar el Smartphone en el hueco específicamente diseñado para ello en la consola central, el Morphoz extrae del teléfono móvil (en el modo City) toda la información necesaria como es la música favorita, calendario y agenda para el día creando el mejor itinerario inteligente posible en pantalla.
En modo Travel también se confecciona el trayecto considerando los cargadores posibles en ruta, así como puede indicar los lugares más interesantes para visitar cercanos a la ruta a seguir.
Todo el interior del Renault Morphoz se ha realizado con materiales sostenibles (plástico reciclado de envases de yogures, lana ecológica en los asientos, etc.), además de una lámina muy fina de madera sobre látex que dota a la consola central de un aspecto realmente distinguido y con muy notable flexibilidad en su imagen.
Nueva plataforma
La plataforma del Morphov CMF-EV será la base que utilizará Renault para vehículos de los segmentos B y C eléctricos en todos sus planes de desarrollo. Además, aportará siempre una amplitud de los vehículos de manera que contará con características de segmentos superiores.
Además, ha sido desarrollada para poder asumir motorizaciones de alto rendimiento, accediendo a un coste un 20% inferior a las anteriores previas a este último desarrollo, con un incremento posible de prestaciones de al menos un 30% para vehículos de mayores potencias.
En realidad, la creación de este Renault Morphoz intenta seguir aprovechando el gran tirón de demanda de los formatos SUV híbridos enchufables, extendiendo esta estrategia a los eléctricos puros y revitalizando la oferta futura de gama de la marca.
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