La tercera generación del Dacia Sandero mantiene el esquema low cost que caracteriza a la marca rumana del grupo Renault y, a la vez, se han modernizado muchos aspectos con un claro incremento de equipamiento e incorporando nuevos motores.
Para ello, se ha utilizado la nueva plataforma CMF-B del grupo Renault en óptica de renovación de su confección final, con una batalla algo mayor y que permite incorporar nuevas ayudas a la conducción como el sistema de frenada de emergencia y el e-Call de serie. Además de incorporar un nuevo cambio automático por variador continuo (CVT) y una gama de motores tricilíndricos a gasolina y GLP más eficiente.
Con esta intervención se han mejorado de manera muy directa los acabados y la calidad percibida, intentando alejar a Dacia de su imagen espartana. Se ha generado un diseño mucho más moderno y aerodinámico, ya en línea con la oferta normalizada en nuestros días, tanto en las versiones Sandero como en las Sandero Stepway (estilo SUV).
Se produce así un importante salto en imagen y calidad para un nuevo modelo que comienza su andadura comercial en los primeros meses del año 2021.
En cuanto a dimensiones, el nuevo Dacia Sandero crece un poco en todos sus extremos debido a su nueva plataforma. En las versiones Sandero Stepway se han conseguido 4 cm más de altura libre al suelo y algo más de altura general, si consideramos sus barras de techo que ahora cuentan con un dispositivo semirretráctil que nos permite conseguir una baca de equipaje completa al cruzar las barras.
Dacia Sandero 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
Sandero Berlina | 4,09 | 1,87 | 1,50 | 2,604 | 328 |
Sandero Stepway | 4,10 | 1,87 | 1,60 | 2,604 | 328 |
Su habitabilidad se ha mejorado mucho más de lo esperable, especialmente ganando anchura en las plazas posteriores y en el espacio para las piernas (en más de 4 cm).
Importantes cambios en el exterior y en el interior
En el exterior
Estéticamente, a pesar de mantener su diseño exterior global, el nuevo Dacia Sandero 2021 ha cambiado mucho en los siguientes aspectos:
- Caída de techo más prolongada.
- Cintura más alta.
- Faros de diodos (en luz de cruce) y encendido automático de serie desde el nivel básico (y con la nueva luz de cruce diurna en forma de Y tumbada).
- Frontal nuevo más perfilado.
- Llantas de 15” y 16”.
- Marcada línea de techo descendente, con la antena de techo al final.
- Mayor anchura (vías más anchas, que lo hacen más bajo y ancho).
- Ópticas nuevas delanteras en forma de Y.
La imagen campera del Sandero Stepway mejora por su distancia al suelo sobreelevada, las barras de techo, las protecciones reforzadas y el capó abombado.
En el interior
El interior cambia totalmente y genera una mejor sensación de calidad en materiales y ajustes, con un nuevo salpicadero y volante regulable en altura y profundidad, y que puede estar forrado en piel. Además, incluye nuevos asientos más mullidos con reglajes varios y con nuevas tapicerías de mejor apariencia y calidad. También se han realizado pequeñas variaciones en detalles textiles, botones de mejor tacto y aireadores con cercos cromados más atractivos.
Las versiones con alimentación mixta (Gasolina y GLP) sustituyen la rueda de repuesto por un depósito circular en el maletero de unos 40 litros de gas, procurando así, junto con el depósito de gasolina de 50 litros, una autonomía total de más de 1.000 km.
La variante Dacia Sandero Stepway personaliza su interior utilizando la palabra “Stepway” en los asientos delanteros, además de detalles en color naranja en el salpicadero y la tapicería, independientemente del color de la carrocería.
Oferta de propulsores simplificada
Dacia, en la concepción de su nuevo Sandero, ha simplificado notablemente la oferta, prescindiendo de motores diésel y no ofreciendo ningún motor electrificado ni siquiera híbrido por el momento, ya que ha dejado el aspecto más ecológico del modelo en manos de la variante mixta de gasolina y Gas GLP.
Los motores de gasolina que forman parte de la oferta del Sandero 2021 son los siguientes:
- SCe 65, con 65 CV y con cambio manual de 5 relaciones.
- TCe 90, la versión turboalimentada del anterior motor que genera 90 CV con un cambio manual de 6 relaciones (como opción, posible cambio automático CVT por variador continuo).
- TCe 100 (Eco G) genera 100 CV y 16,3 mkg de par máximo, contando con inyección directa y cambio manual con 6 marchas y alimentación bifuel (a gasolina o a gas GLP), y accede al distintivo medioambiental “ECO” de la DGT y todas sus ventajas (menores emisiones que un diésel y mucho más limpio en su uso urbano).
Equipamientos muy mejorados
La utilización de la nueva plataforma ha permitido mejorar netamente los equipamientos, de manera que ahora podemos disponer, en función de los distintos acabados, de equipamientos como los siguientes:
- Alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto.
- Apertura eléctrica de portón (opcional).
- Asistencia eléctrica de la dirección.
- Ayuda de arranque en cuesta.
- Cámara de visión trasera.
- Frenado automático de emergencia.
- Freno de mano por tecla eléctrica.
- Limpiaparabrisas.
- Luces automáticas(según nivel).
- Seis airbags(2 frontales, 2 laterales y 2 de cabeza).
- Sensores de aparcamiento.
- Techo practicable eléctrico.
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En lo que respecta a conectividad y sistemas de infoentretenimiento, el nuevo Dacia Sandero 2021 ofrece tres sistemas:
- Media Control: más simple y no incluye pantalla, sino que utiliza un smartphone que se fija en su soporte específico y que mediante Bluetooth o USB permite acceder a las diversas aplicaciones (navegador, música, ordenador de viaje, etc.) a través de la app gratuita Dacia Media Control. Se puede acceder a los archivos de música y a la radio mediante los mandos del volante, sin un teléfono móvil.
- Media Display: con pantalla de 8” en el centro del salpicadero y con una cierta orientación hacia el conductor, un soporte también para móvil compatible con Android Auto y Apple Car Play (por cable) y con 4 altavoces en su equipo de música.
- Media Nav: incluye navegador, conexión para Android Auto y Apple CarPlay sin cable y 6 altavoces.
Precios accesibles
Dacia ha cambiado el término low cost por la denominación smart buy (compra inteligente). Un término muy acertado, ya que el Dacia Sandero es el coche más vendido a particulares en Europa desde 2017 (y en España desde 2013), siendo la versión campera Sandero Stepway la que acapara más del 65 % del total de las ventas del modelo.
La variante Stepway inicia su comercialización por 12.800 € (acabado Essential) y sube hasta los 13.800 € en el acabado Comfort. Si aplicamos los descuentos actuales, estos precios descienden hasta los 11.852 € y 12.852 € respectivamente.
El Dacia Sandero berlina arranca de un precio oficial de 9.600 €, con los descuentos actuales puede bajar hasta los 7.500 €.
Los P.V.P. oficiales vigentes, sin aplicar descuentos y promociones de la marca, son los siguientes:
Dacia Sandero 2021 | Versión | P.V.P. (€) |
SCe 65 Accesss 5v | 9.600 | |
SCe 65 Essential 5v | 10.800 | |
TCe 90 Essential 6v | 11.800 | |
TCe 90 Comfort 6v | 12.500 | |
TCe 90 Comfort CVT | 13.600 | |
ECO-G 100 (bifuel) Essential 6v | 12.500 | |
ECO-G 100 (bifuel) Comfort 6v | 13.200 | |
Dacia Sandero Stepway 2021 | Versión | P.V.P. (€) |
TCe 90 Essential 6v | 12.800 | |
TCe 90 Comfort 6v | 13.800 | |
TCe 90 Comfort CVT | 14.900 | |
ECO-G 100 (bifuel) Essential 6v | 13.500 | |
ECO-G 100 (bifuel) Comfort 6v | 14.500 |
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