El AdBlue y su funcionamiento

El AdBlue es una solución acuosa (32,5% urea y 67,5% agua desionizada) que se usa en vehículos diésel con tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction, o Reducción Catalítica Selectiva), produciendo una importante reducción de las emisiones de NOx ya que convierte estos gases nocivos en nitrógeno y vapor de agua inofensivos, mediante el siguiente proceso esencial para cumplir con las normativas Euro 6d y otras futuras regulaciones sobre emisiones:

  1. Inyección de AdBlue: El AdBlue se inyecta en los gases de escape antes de que estos lleguen al catalizador SCR.
  2. Reacción Química: La solución de urea se descompone debido al calor, produciendo amoníaco (NH3).
  3. Reducción de NOx: El amoníaco reacciona con los NOx en el catalizador SCR, transformándolos en nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O).

 

Modelos de Coches con AdBlue en 2024

Fuente: revista Motor Mundial

Una amplia variedad de fabricantes ha adoptado el sistema AdBlue en sus vehículos diésel. Presentamos una lista de modelos comercializados en 2024 que utilizan AdBlue:

  • Audi A4 TDI
  • Audi Q5 TDI
  • Audi A6 TDI
  • BMW 320d
  • BMW X3 xDrive20d
  • BMW X5 xDrive30d
  • Ford Focus EcoBlue
  • Ford Kuga EcoBlue
  • Ford Mondeo EcoBlue
  • Hyundai Tucson CRDi
  • Hyundai Santa Fe CRDi
  • Kia Sportage CRDi
  • Kia Sorento CRDi
  • Mercedes-Benz C 220d
  • Mercedes-Benz E 300d
  • Mercedes-Benz GLE 300d
  • Peugeot 308 BlueHDi
  • Peugeot 3008 BlueHDi
  • Peugeot 5008 BlueHDi
  • Renault Clio Blue dCi
  • Renault Megane Blue dCi
  • Renault Koleos Blue dCi
  • Skoda Octavia TDI
  • Skoda Kodiaq TDI
  • Skoda Superb TDI
  • Volkswagen Golf TDI
  • Volkswagen Passat TDI
  • Volkswagen Tiguan TDI

Consejos y sugerencias para la utilización del AdBlue

El mantenimiento adecuado de funcionamiento del sistema SCR conlleva un uso adecuado del AdBlue, para así garantizar la reducción de emisiones contaminantes. Algunas sugerencias clave son las siguientes:

  • Reabastecimiento Regular: Es importante mantener el depósito de AdBlue lleno. La mayoría de los vehículos cuentan con indicadores que avisan cuando el nivel es bajo. Ignorar estas advertencias puede llevar a la imposibilidad de arrancar el vehículo.
  • Almacenamiento Correcto: el AdBlue debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar directa. La solución puede degradarse si se expone a temperaturas extremas.
  • Uso de AdBlue de Calidad: Utilizar únicamente AdBlue de proveedores certificados. AdBlue de baja calidad o contaminado puede dañar el sistema SCR.
  • Mantenimiento del Sistema SCR: Realizar el mantenimiento regular del sistema SCR como parte del servicio rutinario del vehículo. Esto incluye la revisión de los inyectores de AdBlue y del catalizador.
  • Cuidado al Manipular AdBlue: Aunque AdBlue no es tóxico, puede causar irritación en la piel y los ojos. Se recomienda utilizar guantes y gafas protectoras al manipularlo y evitar el contacto con superficies pintadas, ya que puede causar corrosión.

El futuro de los vehículos diésel depende en gran medida de tecnologías como AdBlue y SCR, que permiten a los motores diésel ser más limpios y cumplir con las regulaciones ambientales. A medida que las normativas se vuelven más estrictas, es probable que veamos un aumento en la adopción de estas tecnologías, así como la aparición de nuevas innovaciones para mejorar aún más la eficiencia y reducir las emisiones.

En definitiva, los coches con AdBlue en 2024 representan un paso significativo hacia una movilidad más sostenible, ofreciendo una solución efectiva para reducir las emisiones de NOx y contribuir a la protección del medio ambiente.

Nuestra recomendación es no realizar ningún tipo de manipulación del sistema Adblue, acudiendo a reparar cualquier anomalía que se pueda detectar sobre el mismo sistema en los puntos y talleres capaces de hacer este tipo de verificaciones y reparaciones.

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