Esta tecnología es, sin duda, el paso evolutivo de los motores alimentados por gasoil caminando hacia la auténtica electrificación de cara a la necesaria reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Cada fabricante se ha centrado en sus propias tecnologías de reducción de emisiones, y es por ello por lo que, como paso previo, la electrificación ligera ha venido tomando un cierto peso en este proceso por su sencillez y su adaptabilidad sin grandes complicaciones.

Combinan un motor de combustión interna con un sistema eléctrico auxiliar, sin ser propulsados únicamente con energía eléctrica (como los híbridos tradicionales), pero utilizando el sistema eléctrico como apoyo al motor de combustión en determinadas situaciones.

Fuente: revista Motor Mundial

Propulsión microhibridada

La propulsión de un coche microhíbrido utiliza un sistema eléctrico auxiliar que asiste y aporta eficiencia, como sigue:

  • Arranque y parada automática: cuentan con un sistema de arranque y parada automática.

  • Asistencia eléctrica: el sistema eléctrico auxiliar proporciona asistencia al motor de combustión interna, reduciendo su carga y mejorando su eficiencia.

  • Recuperación de energía: pueden aprovechar otras fuentes de energía, como la energía generada durante la desaceleración o el funcionamiento del sistema de dirección asistida.

  • Sistema de frenado regenerativo: Durante la desaceleración y el frenado, el motor de un coche MHEV aprovecha la energía cinética que normalmente se pierde en los vehículos convencionales.

Ventajas y desventajas de un coche microhíbrido

Entendemos que las ventajas y desventajas de los coches microhíbridos son las siguientes:

Ventajas

  • Eficiencia en el consumo de combustible.

  • Reducción de emisiones.

  • Tecnología más asequible: En comparación con los vehículos híbridos o eléctricos, los coches MHEV suelen tener un precio de adquisición más bajo.

Desventajas

  • Limitaciones en la potencia y rendimiento.

  • Limitada capacidad de conducción eléctrica.

  • Menor impacto en la reducción de emisiones que los híbridos convencionales.

Por otro lado, todos los modelos en el mercado equipados con motor MHEV, en España reciben la etiqueta medioambiental “ECO” de la DGT, cosa que aprovechan los fabricantes para realizar las reducciones de emisiones en muchos de sus modelos para también poder disfrutar sus usuarios de los beneficios que aporta este tipo de etiqueta (acceso a zonas restringidas, descuento en peajes y estacionamiento preferencial).

Coches MHEV en el mercado

Actualmente son muchos los coches microhíbridos en oferta en el mercado. Hemos pensado que sería interesante centrarnos exclusivamente en los compactos, por lo que aportamos a continuación la siguiente relación, todos ellos con etiqueta medioambiental “ECO” y 5 plazas.

Audi A3 MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

 

Largo

4.340 m.

Alto

1.449 m.

Maletero

380 l.

Potencia

110 – 400 CV

Consumo

4,3 – 9,0 l/100 km

Puertas

5 y 4

 

Citroën C4 MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.360 m.

Alto

1.525 m.

Maletero

380 l.

Potencia

110 – 136 CV

Consumo

4,7 – 5,5 l/100 km

Puertas

5

 

Cupra León MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.398 m.

Alto

1.444 m.

Maletero

270 l.

Potencia

150 CV

Consumo

5,6 – 7,6 l/100 km

Puertas

5

Fiat Tipo 5p MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.368 m.

Alto

1.495 m.

Maletero

440 l.

Potencia

130 CV

Consumo

4,6 – 5,2 l/100 km

Puertas

5

 

Ford Focus MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.397 m.

Alto

1.483 m.

Maletero

341 l.

Potencia

115 – 280 CV

Consumo

4,7 – 8,1 l/100 km

Puertas

5

Hyundai i30 MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.340 m.

Alto

1.455 m.

Maletero

395 l.

Potencia

96 – 280 CV

Consumo

5,2 – 8,4 l/100 km

Kia Ceed MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.310 m.

Alto

1.447 m.

Maletero

357 l.

Potencia

100 – 204 CV

Consumo

4,4 – 6,8 l/100 km

Puertas

5

Mazda 3 MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.465 m.

Alto

1.435 m.

Maletero

351 l.

Potencia

122 – 186 CV

Consumo

5,2 – 6,1 l/100 km

Puertas

5

Mercedes Clase A MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.419 m.

Alto

1.412 m.

Maletero

355 l.

Potencia

116 – 421 CV

Consumo

4,9 – 8,9 l/100 km

Puertas

5

Opel Astra MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.374 m.

Alto

1.470 m.

Maletero

422 l.

Potencia

110 – 136 CV

Consumo

4,7 – 5,4 l/100 km

Puertas

5

Peugeot 308 MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.367 m.

Alto

1.441 m.

Maletero

412 l.

Potencia

130 – 136 CV

Consumo

4,5 – 5,6 l/100 km

Puertas

5

Seat León MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.263 m.

Alto

1.456 m.

Maletero

380 l.

Potencia

150 CV

Consumo

4,4 – 5,7 l/100 km

Puertas

5

Volkswagen Golf MHEV

Fuente: revista Motor Mundial

Largo

4.284 m.

Alto

1.491 m.

Maletero

381 l.

Potencia

110 – 333 CV

Consumo

4,2 – 8,1 l/100 km

Puertas

5

 

¿Qué tener en cuenta al comprar un coche microhíbrido?

Si consideras invertir en un coche microhíbrido, es crucial tener en cuenta un buen seguro para proteger su inversión. MAPFRE ofrece su Seguro para Coches Ecológicos, que proporciona coberturas específicas y ventajas adaptadas a las necesidades de estos vehículos. Una de las coberturas destacadas es la protección contra el robo del cable de carga o la asistencia en caso de descarga de la batería desde el km 0.

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Además, respetando el compromiso ecológico de sus clientes, MAPFRE proporciona la opción de elegir un vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO, asegurando que tu movilidad sostenible no se vea interrumpida.