A partir del pasado 6 de julio de 2024, todos los coches nuevos que se matriculen en Europa deben equipar de forma totalmente obligatoria 10 sistemas de ayuda a la conducción, todos ellos vinculados a la seguridad de los ocupantes y del entorno, como veremos a continuación.

Frenada automática de emergencia (AEB / AEBS / PEBS / SCBS)

Este sistema es capaz de ejercer automáticamente una reducción de la velocidad del vehículo ante riesgos de colisión, aumentando también la presión de frenada para así evitar en lo posible el impacto, llegando incluso a frenar completamente el vehículo, si bien el vínculo es que la velocidad máxima de circulación no supere los 30 km/h, y a velocidades más altas el sistema minimizará en lo posible las consecuencias del incidente detectado.

El sistema además deberá ser capaz de detectar peatones y ciclistas frente al vehículo, si bien este requisito estará en vigor para coches de nueva matriculación a partir de julio de 2026.

Detector activo de cambio de carril (LWD, LKA o LKS)

Controla la dirección para mantener el vehículo dentro del carril por el que circula, evitando la salida involuntaria sea por distracción o cualquier otra causa.
Actualmente y dependiendo de cada fabricante, este sistema es más o menos incisivo en su utilidad, produciendo en algunos casos sólo el aviso y en otros casos actuando directamente para corregir la trayectoria antes de se produzca el cambio de carril.

Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

En realidad es un asistente de salida marcha atrás o sistema de detección de marcha atrás, advirtiendo de la presencia de vehículos, personas u objetos cruzados tras el vehículo al intentar salir marcha atrás (de un aparcamiento en batería por ejemplo).

Ya es obligatorio en coches de nueva homologación desde el 6 de julio de 2022 en la UE.

Asistente de Velocidad Inteligente (ACC, ISA o TEMPOMAT)

Es el conocido como control de crucero adaptativo o inteligente, y su finalidad es adaptar la velocidad del vehículo en función de una velocidad y distancia de seguridad que el usuario puede fijar, siendo además capaz de reconocer los límites legales de velocidad en la vía para ayudar a no superarlos (en algunos casos automáticamente y en otros sólo con avisos).

Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (DDR)

Trata de evitar automáticamente los siniestros por distracción y atención del conductor, detectando síntomas de fatiga y somnolencia mediante monitorización de los patrones faciales, oculares y otros parámetros fisiológicos, lanzando una alerta para avisar de la necesidad de descanso y, por supuesto, una alarma sonora en caso de detección de estos parámetros ya avanzados, intentando así colaborar en la reducción de siniestros.

Avisador de cinturón en las plazas traseras (SBR)

Consiste en un aviso visual y/o acústico para enunciar que algún ocupante no ha insertado el cinturón de seguridad antes incluso de iniciar la marcha.
Fomenta el uso del cinturón de seguridad en las plazas traseras y no solo en las delanteras como hasta ahora, siendo obligatorio su uso por ley obligatoriamente en todas las plazas del vehículo.

Recordemos que el cinturón de seguridad, según múltiples estudios, reduce la posibilidad de fallecer entre un 45 y un 50% en las plazas delanteras, y al menos un 25% en las plazas traseras.

Señal de frenada de emergencia (ESS)

Está diseñado para alertar al vehículo que circula por detrás en caso de frenada brusca o de activación del ABS mediante un llamativo parpadeo de las luces de freno traseras, y en general se activa si el vehículo circula por encima de los 55 km/h.

Preinstalación de alcoholímetro anti-arranque

Con su interface se podrán más adelante instalar los sistemas conocidos como “alcohol interlock” en el momento que sea necesario y/o obligatorio.
La UE prevé incorporar en los próximos años la obligatoriedad de estos dispositivos en todos los vehículos nuevos.

Registrador de Eventos de Datos (EDR o Caja Negra)

Se registraran las informaciones básicas del vehículo para poder recuperarlas posteriormente, de manera que se puedan conocer las circunstancias en las que haya producido algún siniestro, ya que se graban los 30 segundos previos hasta los 5 posteriores a través de un mecanismo electrónico ubicado en la centralita del airbag, ABS y ESP.

Control de la presión de los neumáticos (TPMS)


Controla que los neumáticos mantengan siempre la presión recomendada por cada fabricante, siendo los neumáticos un componente vital para la seguridad en circulación ya que son el único elemento de los vehículos que se pone en contacto con el suelo.

La normativa reguladora de los ADAS desde 2022

Todos estos equipamientos, ahora obligatorios, no son una sorpresa para los fabricantes ya que la normativa reguladora de los ADAS en la UE entró en vigor en julio de 2022, momento en el que marcaba la obligatoriedad para la homologación de nuevos vehículos con 2 años de moratoria para las nuevas matriculaciones.

La normativa afecta a todos los coches y vehículos comerciales ligeros que se matriculen a partir del 6 de julio de 2024, buscando en todos los casos evitar el error humano en lo posible, evitando la generación de accidentes o, en su caso, intentando reducir los riesgos si ya sucedieron.

La valoración que hace la UE con todos estos sistemas ADAS en todos los vehículos, es que se podrán evitar 25.000 fallecimientos y 140.000 heridos graves entre 2022 y 2038 a lo largo de todos los países miembros.

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