Mantener el brillo natural de nuestro vehículo es uno de los puntos clave para que mantenga su aspecto original y la carrocería no se deteriore. Empezaremos diciendo que para cuidar el brillo y el color de la pintura del coche es básico lavarlo periódicamente, cada mes o mes y medio. La suciedad acumulada puede causar daños graves, manchas incrustadas o ralladuras que serán muy difíciles de eliminar. A continuación te damos algunos consejos para proteger la pintura de tu coche.
¿Cómo proteger la pintura del tu coche?
A diario la pintura de tu coche está expuesta a agentes externos que pueden dañarla y hacer perder brillo, lo que conllevará que tengas que desembolsar bastante dinero para poder pintar el coche de nuevo. Si quieres mantenerla en las mejores condiciones durante más tiempo presta atención a estos consejos para proteger la pintura de tu coche.
Actuar de manera inmediata
Cuando se produzcan daños en la carrocería de tu vehículo la mejor opción será actuar cuanto antes para evitar que se acumulen y puedan ocasionar un daño mayor. Esto puede provocar que los desperfectos hagan que la carrocería quede más expuesta a la corrosión. Además, si son pequeños podrás repararlos tú mismo fácilmente utilizando lápices o sprays para eliminar los arañazos sin necesidad de acudir a un taller.
Apárcalo siempre en el garaje
Aparcando el coche en el garaje u otros lugares cubiertos te ahorraras muchos problemas de carrocería en tu vehículo ya que lo mantendrás protegido del sol, las inclemencias meteorológicas y los excrementos de los pájaros.
Estos últimos pueden ser muy dañinos ya que provocan ácidos capaces de corroer la pintura provocando en ella daños muy graves que tan solo podrán solucionarse con la intervención de un profesional si no se actúa sobre ellos rápidamente.
No aparques al sol
Si el coche va a estar mucho tiempo estacionado en la calle, lo mejor es que elijas un sitio en el que no incida demasiado el sol de manera directa. La radiación ultravioleta puede provocar que la pintura se decolore y pierda su brillo. Siempre que puedas, apárcalo a la sombra o protégelo con una lona si no lo vas a mover durante un largo periodo de tiempo.
Por otro lado, si buscas la sombra no lo hagas debajo de un árbol ya que en ellos se alojan muchos pájaros que pueden arruinar la pintura de tu coche. Además de los excrementos, las plantas también pueden desprender resinas o pólenes que son muy complicados de eliminar.
Lava el coche con frecuencia
Una limpieza frecuente es primordial para poder mantener la pintura de tu coche en perfecto estado. Con esta sencilla acción eliminarás aquellas sustancias que hayan podido acumularse y que puedan dañar la pintura del coche. A diario, el vehículo se enfrenta al asfalto, a carburantes, insectos… lo que puede provocar desperfectos en la carrocería. La mejor opción es que laves el coche de manera frecuente al menos una vez el mes y tras los viajes largos para eliminar los restos de insectos en verano y los de sal en invierno.
Evita los autolavados
Tan importante es lavar el coche como hacerlo de la manera adecuada. Para proteger la pintura de tu coche, al realizar el lavado evita aquellos automáticos que tengan rodillos ya que pueden provocar daños en la pintura e incluso en la carrocería. Los rodillos cuentan con grandes cepillos con cerdas que se arrastran por la superficie del vehículo lo que provoca una abrasión que generará arañazos de pequeño tamaño. Además, muchos de estos pueden acumular suciedad de otros coches por lo que el problema puede ser mayor. Siempre que puedas realiza una limpieza manual o a presión para evitar daños innecesarios.
Usa productos específicos
Para limpiar el coche, es necesario recurrir a productos específicos pensados para el cuidado del vehículo. No uses elementos que puedan dañar el coche para sacar la suciedad ya que pueden provocar daños muy graves. La mejor opción es elegir esponjas pensadas para esta labor y champús especiales para coches. Este producto cuenta con un PH pensado para cuidar la pintura que ayuda a eliminar las sustancias dañinas para el vehículo. Una vez limpio deberás secarlo siempre utilizando una bayeta y toalla de microfibra.
Descontamina la pintura
Cada 3 o 6 meses, puedes realizar acciones específicas encaminadas a proteger la pintura de tu coche. Los tratamientos de descontaminación de la pintura hacen que se eliminen aquellas sustancias que no se hayan podido eliminar con el lavado y que se adhieren a la pintura. Este proceso debe ser realizado por un profesional.
Encera el coche
Si has descontaminado el vehículo, la mejor opción para que permanezca en las mejores condiciones es que lo enceres. La aplicación de cera hará que se cree una película protectora sobre la pintura, que adquiera brillo y que actúe como repelente para la suciedad y el agua.
Pule la pintura
Es recomendable realizar un pulido de la pintura de tu coche cada 2 o 3 años para poder eliminar todos los daños ligeros. Con ello eliminarás la capa superficial de la pintura en la que se encuentran estos desperfectos para restaurar la superficie a la vez que recuperas el brillo.
Proteger y cuidar la pintura de tu coche es sencillo con estos consejos, también lo es contratar el Seguro de Coche MAPFRE con el que dispondrás de las coberturas que necesitas para que tu coche se mantenga en las mejores condiciones durante mucho tiempo.
Comentarios (0)