El detector de fatiga para el coche es un dispositivo que permite, tras la medición de algunas señales poder avisar al conductor de somnolencia al volante para poder evitar accidentes. Gracias a este sistema de protección, se podrán evitar los siniestros que se producen debidos a que el conductor se queda dormido al volante. Pero, ¿el detector de fatiga para el coche es obligatorio en todos los vehículos? Resolvemos tus dudas.
Qué es el detector de fatiga para el coche
Este sistema de aviso permite avisar al conductor para evitar distracciones al volante en caso de sueño o fatiga. La falta de atención a la carretera provocada por el cansancio puede provocar accidentes graves. El conductor del vehículo recibirá una serie de alertas tanto visuales como acústicas que le indicarán que es el momento de realizar una parada para descansar.
Cómo funciona
Esta herramienta, pretende evitar accidentes y avisar al conductor de que se encuentra cansado, antes de que se pueda producir una distracción grave en la carretera. Pero ¿cómo lo consigue? La respuesta es que el sistema puede medir distintas variables que le llevan a controlar el cansancio de conductor a través de:
- El volante: está equipado con distintos sensores cuya función es la de medir la presión ejercida con las manos sobre esta parte del vehículo, además de detectar cambios de dirección muy frecuentes y bruscos, así como los movimientos de manos.
- La cara: los sistemas más avanzados cuentan con una cámara digital que apunta directamente a la cara del conductor, de manera que puede monitorizar los movimientos de la cabeza y sobre todo de los ojos.
- El motor: indica cuánto tiempo lleva en funcionamiento para sugerir una parada.
Una vez que el vehículo analiza todos estos factores, lanzará una alerta al conductor si detecta patrones de movimiento extraños tanto en las manos como en el rostro o cuando el tiempo de funcionamiento del motor es de más de dos horas. En ese momento emitirá una serie de señales visuales y acústicas para indicar al conductor que es el momento de parar.
¿Por qué es importante el detector de fatiga?
Cualquier sistema que evite accidentes debidos a distracciones en la conducción es más que recomendable. En la actualidad, cada vez más vehículos cuentan con ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) dentro de sus equipamiento, algo que también recoge la normativa Europea. Según datos de la DGT cada año mueren unas 160 personas por quedarse dormidas al volante. Además, la fatiga es la causante de entre el 20 y el 30 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país.
¿El detector de fatiga es obligatorio?
El detector de fatiga es obligatorio para todos los vehículos fabricados a partir del 1 de julio de 2022 tal y como recoge el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. Estos sistemas deben estar presente en los vehículos de menos 3.500 kilos y de los que se excluyen las motocicletas. Así que si compras un coche nuevo, este deberá contar ya con un detector de fatiga.
Descansar en trayectos largos
Lo más recomendable en cualquier caso, aun contando con un sistema de advertencia como es el detector de fatiga, es no esperar a que nos avise si no descansar unos minutos cuando lo necesitemos. Sobre todo debemos seguir este consejo en trayectos largos ya que, además de poner en peligro nuestra integridad física y la del resto de ocupantes de nuestro vehículo, ponemos en riesgo al resto de conductores o viandantes.
Por otro lado, independientemente de saber qué es y cómo funciona el detector de fatiga, debemos conocer la importancia de estar protegidos ante cualquier siniestro relacionado con nuestro vehículo. Así, se hace imprescindible contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja, con las mejores coberturas y servicios.
Comentarios (0)