Es posible ahorrar combustible utilizando algunos trucos en la conducción de forma fácil y alcanzando incluso cifras de consumo inferiores a las previstas por los fabricantes.
Momentos de mayor consumo de combustible
Los consumos de combustible se basan en el tipo de trayecto que se realice:
-
En circuito urbano: es el consumo más elevado por tratarse de una conducción muy irregular con acelerones y frenadas continuas que lo incrementan.
-
En circuito interurbano: por autopista el consumo es menor ya que se mantiene una presión más constante del acelerador con menores presiones de frenada. El consumo será siempre mayor a mayor velocidad de circulación, cosa que no hay que olvidar.
-
En circuito mixto: se obtiene un consumo que no es otra cosa que una media entre los datos de ciudad y los de carretera, que serán menores si ambos parámetros se consiguen aminorar.
Consejos y trucos para ahorrar combustible
Enumeramos los más operativos y fáciles:
-
Apagar el motor al parar: siempre en paradas prolongadas de más de 1 minuto se recomienda parar el motor ya que al ralentí consume carburante, aunque en la consola de tu coche ponga que el consumo es 0,0 l/100 km realmente está (entre 0,5 y 0,7 litros/hora).
-
Asegurar la presión de los neumáticos: deben ir hinchados a la presión que indica el fabricante según las condiciones climatológicas y la carga del coche prevista. El consumo de combustible aumenta más de un 2% en áreas urbanas y más de un 4% en recorridos interurbanos si se mantiene una presión de los neumáticos tan sólo 0,5 bares inferior a la recomendada.
-
Gestionar adecuadamente el aire acondicionado o las ventanillas abiertas: normalmente el uso del aire acondicionado produce un mayor consumo de combustible, aunque al circular por autopista siempre el aire acondicionado será la mejor opción (las ventanillas abiertas afectan a la aerodinámica del coche produciendo mayores consumos). Sin embargo, en circuito urbano es mejor circular con las ventanillas bajadas siempre que sea posible, para así conseguir mejores consumos.
-
Gestionar adecuadamente la calefacción del coche: no conviene llevarla muy alta para evitar mayores consumos, siendo lo recomendable circular con una temperatura interior entre 21 y 23º C. Conviene también dirigir las salidas de aire caliente hacia el suelo para que el calor se distribuya mejor por el vehículo
-
Llevar lo imprescindible en el maletero: Hay que recordar que conducir con 100 kg de peso innecesario a bordo puede disparar el consumo hasta un 6%. En el uso diario conviene revisar lo que se lleva en el maletero y no utilizar el coche como almacén.
-
Mantener una velocidad uniforme en viaje: evitando frenar, acelerar o cambiar de marcha siempre que no sea necesario, dejando que sea el freno motor el que actúe para frenar, y frenando lo justo necesario y reduciendo marchas lo más tarde posible.
-
Planificar bien los trayectos para evitar consumos: llegando así a destino más rápidamente, con más facilidad y seguridad y ahorrando así combustibles en exceso (alargar un viaje por baja planificación puede ocasionar hasta un 14% de incremento de consumo).
Ahorrar combustible con una conducción eficiente
Con una correcta y eficiente conducción se puede llegar hasta un 15% de reducción de los consumos, mejorando el confort y aumentando la seguridad, utilizando las siguientes técnicas:
-
Aprovechar las bajadas: utilizando los descensos para ahorrar consumos circulando “a vela”, retrasando al máximo la reducción de marchas en las subidas e incrementando poco la presión sobre el acelerador.
-
Circular con marchas largas y sin grandes revoluciones del motor: lo que se consigue optimizando el cambio de marchas a bajas revoluciones. Aconsejamos cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm con motores diésel, y entre 2.000 y 2.500 con motores de gasolina.
-
Correcta utilización del freno del motor: soltando el acelerador suavemente el suministro de combustible se reduce hasta un 2%. En momentos seguros, conviene no presionar el freno y aprovechar el freno motor.
Ahorra es invertir en las cosas importantes como un buen Seguro de Coche como el de MAPFRE que te da la tranquilidad de estar siempre protegido.
Comentarios (0)