Una caravana no es lo mismo que una autocaravana y tampoco se parece tanto a una furgoneta camperizada. Sin embargo, con todos estos vehículos podrás disfrutar de escapadas sobre ruedas. ¿Por cuál decidirse? ¿Cuál es la mejor opción? Infórmate antes de tomar una decisión y descubre ventajas y desventajas que no siempre se tienen en cuenta.
Caravana vs autocaravana: definición
Aunque en ocasiones encontrarás las palabras autocaravana y caravana utilizadas de forma sinónima, la realidad es que son vehículos diferentes aunque el uso que se hace de ellas es el mismo.
- Caravana: se trata de un vehículo que necesita ser remolcado por un coche.
- Autocaravana: este vehículo puede propulsarse por sí mismo. Tiene motor.
Ventajas de la caravana
Si ya tienes un coche y buscas un remolque donde habitar durante tu escapada, es probable que una caravana sea tu mejor opción. Frente a la autocaravana presenta algunas ventajas
- Presupuesto: las caravanas son más baratas.
- Independencia: la caravana te obliga a llevar coches, pero puede ser práctico y muy útil cuando, por ejemplo, quieres alojarte en un camping base donde dejas tu caravana y luego, conocer los alrededores a bordo de tu coche.
- Segunda mano: el mercado de caravanas usadas es mucho más amplio que el de autocaravanas; por otra parte, aunque puedan ser más antiguas, presentan buenas condiciones y menor desgaste al no incorporar motor.
Ventajas de la autocaravana
- Libre aparcamiento: la autocaravana puede aparcarse como cualquier otro vehículo, no es necesario que busques un camping.
- Autonomía: no es necesario depender de un coche, si eliges una autocaravana todo va incluido en el mismo. La conducción tanto en carretera como en rutas urbanas es más sencilla con una autocaravana que con una caravana.
- Máxima capacidad de carga: si necesitas llevar bicis, tablas de surf o mucho equipaje y elementos complementarios: sillas, sombrillas… en el caso de la autocaravana aún puedes poner otro remolque del que tirar y con el que la capacidad de carga es máxima.
¿Y la furgoneta campera?
Entre caravanas y autocaravanas se han hecho un hueco -muy importante en los últimos años- a las furgonetas camperas o camper. Te permiten ir de vacaciones y hacer rutas sin tener que buscar hotel, pero frente a las caravanas o autocaravanas presentan algunas limitaciones y también ventajas.
Desventajas de una camper
- El espacio disponible para habitar es mucho más limitado en una furgoneta que lo que puedes disfrutar tanto en una caravana como en una autocaravana.
- Los servicios como cocina o baño es complicado que puedas adaptarlos a una furgoneta camper. Las comodidades de un hogar son más complicadas de disfrutar en una camper y más sencillas en cualquier tipo de caravana.
Ventaja de una camper
- Cuando el presupuesto para comprar vehículo casa es limitado, las furgonetas son la mejor solución, con respecto a caravanas y autocaravanas son más baratas.
- Si te gusta la personalización y eres un manitas, acondicionar y diseñar tu propia furgoneta camper es un placer que no puedes perderte.
- La manejabilidad tanto en carretera como en ciudad de una furgoneta es mucho mayor frente a una autocaravana y aún mejor, si la comparas con la de un vehículo con remolque. Es mucho más fácil de conducir y de aparcar.
Sea cual sea el medio de transporte que elijas para tu viaje, no olvides contratar un Seguro de Viajes a tu medida, como los que te ofrece MAPFRE. Tendrás asistencia en viajes nacionales e internacionales, para que cualquier imprevisto que ocurra no te afecte mientras estás fuera.
Comentarios (0)